Observatorio Geofísico “enfrenta a un desmantelamiento inminente” por falta de presupuesto, alerta sismóloga

Leda Sánchez, sismóloga, docente y referente para hablar de terremotos en Uruguay, lamentó que tras hablar con diferentes actores políticos “nadie propone nada concreto”.

Leda Sanchez (14895066).bmp
La geóloga Leda Sánchez en su casa.
Foto Estefania Leal/ Archivo El País

Redacción El País
"Urgente: el Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) se enfrenta a un desmantelamiento inminente por presupuesto cero". Así alertó a través de su cuenta de X la sismóloga y docente Leda Sánchez. "Esto anula más de 10 años de ciencia y nos deja vulnerables. No es un recorte, es apagar los ojos del país ante riesgos reales", lamentó la referente para hablar de terremotos en Uruguay.

En estos días se discute en el Parlamento el Presupuesto Nacional para el período 2025-2029 y en ninguna sección aparece citado el OGU. Ni dentro del presupuesto para la Universidad de la República (Udelar); ni del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).

"Lo que pido no es nada exuberante. Es presupuesto para abrir cinco cargos, más el arreglo de equipos y la compra de algunos equipos nuevos. Estamos hablando de entre 10 y 12 millones de pesos por año", dijo Sánchez a El País.

La experta recordó que, aunque no puede financiar la contratación de personal, sí ha pagado de su bolsillo el mantenimiento de material. "Si lo podía sostener yo, ¿cómo no lo puede sostener una institución?", lamentó.

Leda Sánchez. Foto: archivo El País

Pedido de ayuda a los parlamentarios

Desde que se percató que el Observatorio que encabeza no tiene presupuesto asignado para este período de gobierno —algo que, apunta, le ha sucedido "quinquenio tras quinquenio" desde 2010— solicitó reuniones con actores políticos de diferentes partidos, ya que entiende "no es una cuestión partidaria, sino una necesidad de política de Estado".

"Todos me atienden, pero nadie propone nada concreto", aseguró Sánchez.

Consultada acerca de si ha pedido a la Udelar que abogue por sumar el presupuesto de OGU al de la universidad, fue enfática: "Lo que percibe la universidad no existe. Si pido lo que tengo que pedir, cerrá y vamos".

El desafío de la ciencia en Uruguay

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2024 el gasto en ciencia y tecnología representó alrededor del 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que, si bien demostró cierta recuperación respecto de años anteriores, continúa por debajo de los estándares recomendados internacionalmente. La UNESCO sugiere que los países inviertan al menos el 1% del PIB en investigación y desarrollo para asegurar un crecimiento científico y tecnológico sostenido.

En Uruguay, las principales fuentes de financiamiento corresponden a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), el Instituto Pasteur y los fondos de la Universidad de la República. Estos organismos han advertido reiteradamente sobre las dificultades para sostener programas de investigación si no se concreta un refuerzo presupuestal en el próximo quinquenio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Leda SánchezSismo en Uruguay

Te puede interesar