Redacción El País
Ante la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el programa Uruguay Innova presentaron un nuevo fondo de investigación en el país que apunta a tres aspectos que son clave para el desarrollo de Uruguay: innovación, ciencia y tecnología. Se trata del Fondo “Ida Holz”: un nuevo instrumento estratégico que inaugura una nueva etapa para elsistema científico nacional. “Necesitamos mayor financiamiento y plazos más largos para hacer ciencia en nuestro país”, indicó el presidente de la ANII, Álvaro Brunini en su discurso.
Brunini resaltó la importancia de trasladar este tipo de instrumentos al interior del país y anunció que la ANII rediseñará una serie de herramientas para aplicarlas fuera de la zona metropolitana. “No solamente tenemos que apoyar en investigación, sino también tenemos que apoyar en formación a partir de doctorados y posdoctorados”, explicó.
El Fondo “Ida Holz” fue creado con el objetivo de financiar proyectos de investigación por un período de cinco años con fondos de hasta US$ 200.000 por proyecto y dos becas de doctorado nacional y una beca de posdoctorado. El fondo lleva el nombre de la ingeniera Ida Holz, pionera de la informática en Uruguay y referente en tecnologías de la información en la región.
Holz, presente en el evento, recibió el premio Nova de Honor en reconocimiento a su aporte a la ciencia y la innovación.
La homenajeada agradeció el reconocimiento y rememoró parte de su carrera. También hizo mención a la creación del plan Ceibal, por el que trabajó de forma honoraria desde sus inicios.
El responsable del programa Uruguay Innova, Bruno Gili, sostuvo que para financiar el fondo, "tendremos que empezar a trabajar iniciativas con el sector privado, nacional, internacional y con las corporaciones para poder ver cómo aumentamos un recurso".
El secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, señaló que la generación de nuevas herramientas “permite implementar nuestra creatividad, producir mejor y de esa manera generar obviamente el tan ansiado desarrollo sustentable”.
“Son proyectos que, si vamos a estar ejecutando durante cinco años y si queremos abordajes disciplinarios para responder un problema, entonces no pueden tener un solo responsable para que de esa manera la inversión que estamos poniendo se derrame entre los demás investigadores”, resaltó el director de la ANII, David González.
El responsable de Uruguay Innova hizo referencia a los próximos desafíos que pretende abordar y destacó la creación de la Secretaría de Ciencia y Generación de Conocimiento y la búsqueda de nuevas alianzas con el sector privado a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), Javier Baliosian, destacó la importancia de crear nuevos instrumentos de forma multidisciplinaria, en especial durante el auge de la Inteligencia Artificial (IA).