Los cambios de Uruguay XXI por la Ley de Presupuesto, las diferencias con el gobierno anterior y planes 2026

En entrevista con El País, Mariana Ferreira, directora ejecutiva de la agencia, habla sobre las modificaciones que deberán realizar por las nuevas normas, el foco que pondrán en Brasil y otras metas.

Mariana Ferreira, directora ejecutiva de Uruguay XXI.jpg
Mariana Ferreira, directora ejecutiva de Uruguay XXI.
Foto: Darwin Borrelli, El País.

Mariana Ferreira, directora ejecutiva de Uruguay XXI —la agencia nacional de promoción de inversiones, exportaciones y marca país de Uruguay— habla, en entrevista con El País, sobre las modificaciones que deberán realizar en 2026 por la Ley de Presupuesto, la partida que les ha sido asignada, las diferencias entre este gobierno y el anterior, el foco que pondrán en Brasil y otros temas que hacen a la agenda país.

—¿Cómo ha sido el año 2025 para Uruguay XXI?
— Ha sido un año muy movido para la agencia. La Ley de Presupuesto cambió algunas consideraciones para Uruguay XXI. Un cambio es que el sector privado vuelve al Consejo de Dirección de la agencia. El gobierno anterior había decidido sacarlo y ahora se reincorpora. También se agrega el cometido explícito de Uruguay XXI de cuidar a las empresas extranjeras instaladas en el país. Lo veníamos haciendo, pero ahora hay un artículo que nos mandata explícitamente a ello a partir de 2026. El articulado también nos permite volver a recibir financiamiento de otras fuentes, además de rentas generales, como ser de corporaciones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), para proyectos específicos. Sobre el dinero que recibe la agencia, quedó casi la misma partida que tenía. Hay $ 20 millones más, así que tenemos prácticamente los mismos recursos y más mandatos, por lo que tenemos que ser creativos.

— ¿A cuánto asciende el presupuesto para la agencia, y su déficit?
—El presupuesto es de $ 153 millones, incluyendo los $ 20 millones que se agregaron. La partida no es un aumento del presupuesto, más bien redujo un poco el déficit. Este año gastamos $ 210 millones en actividades de promoción e inversiones.

—Cuando usted dice que ahora entre los cometidos explícitos está cuidar a las empresas extranjeras en el país, ¿a qué se refiere exactamente?
—Las ayudamos a que reinviertan, tratamos de resolverles problemas. En este contexto en el que es prioritario conseguir más inversión, es más eficiente que las empresas extranjeras que ya están instaladas en el país, aumenten sus planes de negocio o expandan sus actividades acá, que salir a captar nuevas inversiones, que también lo vamos a seguir haciendo. Ahora vamos a tener a una persona abocada exclusivamente a ese tema.

—¿Cómo les fue con las reuniones del Consejo de Dirección que realizaron este año?
—Muy bien, fueron cuatro y todos con presencia de ministros, lo que antes no pasaba. Esto es un hito importante para la agencia. Se dieron en el marco del restablecimiento de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex).

—¿Cómo avanza el programa ‘Uruguay Innova’?
—Ha sido un desafío enorme, porque es un programa que aglomera un conjunto de instituciones, como agencias y algunos ministerios vinculados a innovación, conocimiento e internacionalización. El desafío ha sido desde el punto de vista de la articulación y del trabajo conjunto. El coordinador es Bruno Gili (N. del A. referente en innovación) y venimos trabajando desde el pasado febrero aproximadamente, en el marco de un nuevo esquema enfocado en articular herramientas entre Uruguay XXI, la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) y el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). Este año hemos tenido grupos de trabajo de territorialidad, de medición y monitoreo, y de otras herramientas. Y presentamos ‘Uruguay al mundo’ como resultado de ese trabajo articulado, que es un programa de internacionalización, desarrollado por estas agencias que mencioné y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, para apoyar a las start-ups.

La directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, dando declaraciones para El País.jpg
La directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, dando declaraciones para El País.
Foto: Darwin Borrelli, El País.

—También participaron en varios eventos internacionales, como la Expo-Osaka 2025, ¿verdad?
—Sí, eso comenzó con el gobierno anterior. El presidente (Luis) Lacalle Pou decidió ir a Osaka 2025 y este gobierno lo implementó. Ahora ya está la solicitud de ir a la Expo Riad 2030. Las participaciones en las exposiciones internacionales cada cinco años es algo que trasciende a los gobiernos. Es posicionamiento país que trasciende también los cometidos de Uruguay XXI, más allá de que participamos. Ha sido un año movido en ese sentido.

—¿Cuál es el balance que hacen del año en cifras?
—Tenemos más de 700 empresas asistidas por exportaciones y unos 20 anuncios de inversión. También cerramos el año con más de 200 empresas licenciadas con la marca país. Con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), logramos la interoperabilidad con China, y el ID Digital con Brasil. Esto significa que, por ejemplo, un brasileño puede operar acá como si fuera uruguayo, en términos digitales. Con la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), logramos digitalizar las declaraciones juradas de zonas francas y algunos trámites de Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones). Además, generamos mucha información, tuvimos más de 30.000 descargas de los informes que subimos en nuestro centro de información.

—Los 20 anuncios de inversión que recibieron fueron menos en número que años anteriores, ¿a qué se debe?
— Ha sido la mitad que años anteriores. Le pasó no solo a Uruguay, sino a varios países de América Latina. La incertidumbre internacional hizo que las consultas de inversiones se detuvieran, las empresas estaban esperando qué pasaba con Trump, con los aranceles, con la guerra, con los acuerdos. Por eso se ha visto un slow down de las consultas de información a nivel general también. Esperamos que revierta esa tendencia el año que viene.

—¿De qué sectores y países provienen los 20 anuncios de inversión?
—De sectores muy diversos, como logística, tecnología, servicios financieros, agroalimentos, farma. Algunos son anuncios de empresas nuevas, otros son adquisiciones, y también hay aumentos de inversiones que ya están acá, es decir empresas instaladas en Uruguay que anuncian su expansión de actividades. Hay bastantes de Brasil, y algunos de Chile, Argentina, Estados Unidos.

—¿Podría mencionar alguno, o sus dimensiones?
— Nos piden confidencialidad.

—¿Cómo van a hacer para atraer inversiones, con el Impuesto Mínimo Complementario Doméstico (IMCD) que ha generado cierto ruido en el sector de zonas francas?
—Hay que pensar que el desafío de ese impuesto aplica a determinado tipo de empresas, que son las de gran porte. Y por lo general el trabajo de esta agencia apunta a buscar inversiones de mediana o menor envergadura. Va por otro carril, en ese sentido. Nos ocupamos de distintos tipos de empresas, cierto, pero las inversiones grandes se manejan más a nivel de Poder Ejecutivo, de Presidencia. Y sabemos que hay temas que nos trascienden, como esta nueva estructura tributaria que pasa a ser parte de las condiciones del país.

—¿Pero han recibido consultas sobre el IMCD?
—No de inversores, sí de estudios contables y legales, de desarrolladores y de zonas francas. Nosotros presentamos todos los incentivos que tiene Uruguay con sus esquemas tributarios y todas las cartas sobre la mesa. Entonces, nos adaptaremos a la nueva fiscalidad internacional, y vamos a disponibilizar todos los mecanismos que hay a nivel país, como la Ley de Atracción de talento, los ajustes a la Ley de Inversiones, los finishing schools (cofinanciamiento para ejecución de planes de capacitación), para ver cómo podemos ayudar.

—¿Cómo manejan los aspectos más difíciles de la economía doméstica que inquietan a los empresarios, como la falta de competitividad?
—Hay cosas estructurales que no podemos cambiar. Nosotros les mostramos a los inversores toda la información tal como es y sabemos que no eligen a Uruguay por la rentabilidad que tengan acá, o por los costos, sino por la estabilidad política, social, el cumplimiento de las reglas de juego. Hacemos encuestas y la primera razón por la que las empresas extranjeras eligen venir a este país es ese. Esto se dice mucho, pero no es un cliché. Los inversionistas no hablan solo de los costos, sino de la calidad y de la calidad del talento. Además, como decía antes, mostramos mucho las herramientas que tenemos, que son incentivos para que las empresas sigan eligiendo a Uruguay. Ahora lo que esperamos es que la ley de atracción de talento se reglamente bien, que sea un incentivo tributario para que las empresas traigan talento calificado.

Mariana Ferreira, al frente de Uruguay XXI, da a conocer las metas de la agencia.jpg
Mariana Ferreira, al frente de Uruguay XXI, da a conocer las metas de la agencia.
Foto: Darwin Borrelli.

—¿Están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas?
—Sí, si alguna empresa tiene una traba por tal permiso o decreto, intentamos resolverlo por ese lado. Estamos siendo creativos para intentar que se concreten más proyectos de inversión de empresas extranjeras en general, con énfasis en las que hoy están acá, para que amplíen sus operaciones.

—¿Dónde van a estar otros focos de la agencia en 2026?
—Tenemos un “Plan Brasil” para buscar inversores, porque estamos recibiendo muchas consultas de allí. Por consideraciones del contexto mundial —de aranceles, Estados Unidos, nuevos acuerdos y demás— Brasil tiene más interés en Uruguay. Haremos actividades más focalizadas en Río Grande del Sur y sobre todo en San Pablo, buscando llegar, con socios locales y con las cámaras de San Pablo, en forma más personalizada a determinado tipo de inversores. Brasil está cerca y es más económico para la agencia ir, lo que es importante al tener recursos limitados. La estrategia será por ese lado, buscar inversiones cerca y con foco en las empresas que ya están en el país. También seguiremos tratando de conseguir inversiones de otros mercados cercanos, vamos a ir a Chile, Perú, Mendoza y Córdoba. Habrá actividades sectoriales en Estados Unidos, pero vemos que de Brasil es de donde estamos recibiendo más consultas. Entonces, el año que viene seguiremos intentando que se concreten más proyectos de inversión de empresas extranjeras en Uruguay y el énfasis estará en las que hoy están acá, para que amplíen sus operaciones.

Cambio de gobierno

— Por lo que comentó, ¿sienten más respaldo de este gobierno que el anterior?

—Sí, la presencia de ministros en los Consejos de Dirección de Uruguay XXI, que se haya reincorporado la Ciacex y que el presidente (Yamandú Orsi) mencione mucho el rol de la agencia, no es menor. Que haya un ministro en la mesa de estos consejos, lo que antes no pasaba, habla de un respaldo. Además, hay más demandas de la Cancillería de trabajar en conjunto, y también con los ministerio de Economía, Turismo, e Industria.

Exportaciones de las mipymes y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El acuerdo Mercosur-UE y las exportaciones de mipymes

—Si se llega a ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, ¿Uruguay XXI tiene alguna estrategia prevista ?

—La Unión Europea es el principal inversor en Uruguay y sus empresas comparten características similares a nuestro país, así que van a seguir siendo estratégicos para nosotros desde todo punto de vista, aunque en un marco de más oportunidades.

Se firmó Mercosur-EFTA (integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y esperamos que, con la Unión Europea, también se firme (la ratificación).

Desde esta agencia, vemos que habrá más oportunidades de inversión, pero desde la mirada de esta agencia, más de exportación por parte de mipymes a la Unión Europea. Es decir, como acá ya hay empresas europeas, lo que tenemos que hacer es que traigan más operaciones europeas, pero con las exportaciones de las mipymes tenemos un rol más clave como agencia, porque uno de los capítulos del acuerdo es difundir las oportunidades que se generan para ellas. Y Uruguay XXI será el responsable de democratizar esas oportunidades. Sin duda, habrá más actividades y enviaremos una delegación, a partir de la firma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar