El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo estar "sorprendido" porque el Presupuesto Nacional logró "un nivel de adhesión inusitadamente alto" en el Parlamento. La votación del proyecto por parte de legisladores de la oposición era condición necesaria para que se aprobara, y finalmente fueron 82 los votos afirmativos en la Cámara de Diputados y 17 en contra.
El proyecto se aprobó primero en Diputados con algunas modificaciones al texto que había presentado inicialmente el Poder Ejecutivo. La Cámara de Senadores —también con algunos votos de la oposición pese a que el Frente Amplio tiene mayoría— le aplicó algunas modificaciones más, y entonces fue necesario volver a pasar por la cámara baja.
En Diputados el Frente Amplio tiene 48 bancas, por tanto no alcanza la mayoría. Finalmente, los representantes de Cabildo Abierto más algunos blancos y otros colorados conformaron una mayoría de 82 votos. Hubo 17 en contra (siete del Partido Nacional, siete del Partido Colorado, los dos de Identidad Soberana y el único del Partido Independiente).
En una rueda de prensa con Subrayado y Telemundo, Oddone dijo que "la evaluación es muy positiva" porque "Uruguay logra transmitir al mundo que su sistema político discute, tiene diferencias, pero tiene alto nivel de consenso respecto a la ley fundamental de cualquier inicio de gobierno, que es el plan presupuestal".
La aprobación de este proyecto es esencial porque "de alguna manera marca las prioridades". Así las cosas, destacó que "la labor que han hecho los compañeros senadores y diputados ha sido extraordinaria para lograr este nivel de adhesión".
"Yo estoy sorprendido, creo que la mayoría de los analistas lo están en el sentido de que el Presupuesto logra un nivel de adhesión inusitadamente alto. Es el presupuesto con mayor nivel de aprobación desde la recuperación democrática", afirmó el ministro de Economía.
Alejandro Sánchez a un sector de la oposición: "Hay quienes están solo para la crítica, solo para trancar"
También el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, destacó que el Presupuesto es el que el gobierno buscó "negociar", y finalmente salió del Parlamento "mejor de lo que entró".
"Eso es bueno porque el Parlamento lo mejoró", manifestó y destacó que, antes del inicio del gobierno, se planteaba la duda de si "el gobierno de Yamandú Orsi podría tener Presupuesto sin mayorías propias". "Demostró que lo puede tener y con un respaldo amplio. Es cierto que algunas bancadas votaron divididas; tiene que ver con cómo se ejerce la oposición. Hay quienes están solo para la crítica, solo para trancar, y hay quienes critican y apoyan lo que les parece que está bien", sentenció.
-
Lo que pasará con la economía uruguaya en 2026, el apetito de inversión, posibles proyectos, los nuevos Cremaf y más
Por 82 votos en 99 se le dio sanción definitiva en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Presupuesto
Orsi reconoció sus "tropiezos discursivos" y aseguró que tendrá más: "Voy a ser yo mismo"