Orsi reconoció sus "tropiezos discursivos" y aseguró que tendrá más: "Voy a ser yo mismo"

El mandatario concurrió al Hotel Radisson para exponer en el Almuerzo de ADM sobre los primeros meses de su gobierno y advirtió: "Lo políticamente correcto me tiene un poco cansado".

El presidente de la República, Yamandú Orsi, expuso este mediodía en el Almuerzo de ADM, evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. El mandatario disertó sobre sus primeros meses de gobierno, a pocos días de terminar el 2025. La transmisión pudo seguirse en vivo a través de la cuenta de YouTube del organizador.

Durante su discurso, Orsi reconoció que "capaz que algunas de las noticias más importantes con respecto a la figura del presidente han sido la cantidad de los tropiezos discursivos o torpezas". "Lo voy a seguir haciendo, y les adelanto a los editores, que hoy va a ser un gran porrazo discursivo porque así va a ser mi tónica de acá a cinco años más adelante. Si no se entiende, se explica, porque mi vocación docente tiene eso. Lo políticamente correcto, confieso, me tiene un poco cansado. Voy a ser yo mismo y decir lo que pienso una y otra vez".

En este sentido, comentó que "cada vez van a ser más grandes" los "tropiezos discursivos" que tendrá. "Me gusta provocar discusión y a veces la discusión empieza cuando uno plantea lo que verdaderamente piensa", añadió.

Yamandú Orsi en ADM
Conferencia de Yamandu Orsi
Foto: Archivo El Pais

Orsi enumeró medidas que tomó su gobierno durante el primer año

El presidente comenzó hablando sobre "el punto de arranque" de su gestión. "En ninguna de las palabras de este análisis va a haber traslado de culpas, es aclarar. Parto de la base de que la herencia recibida no fue un desastre. Tampoco fue el paraíso, porque así es siempre o casi siempre. Así es el Uruguay", añadió.

Orsi reconoció las "fortalezas macroeconómicas" que tenía el país, pero habló de "problemas fiscales y sociales que condicionan la realidad". "En materia fiscal los números mostraban una realidad más dura de lo esperado, el déficit rondaba el 4% del PBI, aparecieron deudas postergadas y obligaciones que no estaban registradas con claridad, como más de 160 millones de dólares en el Ministerio de Transporte o más de 100 millones en ASSE", apuntó.

El mandatario indicó que "parte de la buena foto fiscal del último año se dio por el adelanto de fondos futuros. Eso generó un alivio momentáneo, pero dejó compromisos, como era obvio".

Yamandú Orsi recibiendo la banda presidencial de Luis Lacalle Pou

Como concepto, aseguró que "un país se construye con 19 departamentos fuertes, con empresarios que invierten, con trabajadores que se organizan, con universidades que investigan, con gremiales empresariales que defienden los intereses nacionales, con organizaciones sociales que empujan".

Luego habló de varios temas en los que enumeró medidas que ha tomado su gobierno que dieron "resultados inmediatos", y lanzó una crítica al gobierno anterior: "Uruguay cambió de rumbo sin perder su acumulación positiva. Pasamos de la lógica del parche a la lógica del proyecto, de administrar la coyuntura a construir futuro".

Así las cosas, aseguró que "el 70% de las prioridades estratégicas" que se plantearon en campaña electoral "se están implementando". "El país avanza simultáneamente en empleo, salud, infancia, educación, producción, transporte, seguridad", aseveró.

Dijo que el país está atravesando "reformas estructurales" que llevan a "un Estado más eficiente, más cercano y más comprometido con su gente".

Entre los resultados, mencionó por ejemplo los logrados en salud, como "el acceso a medicamentos". Según su análisis, antes había 90 medicamentos faltantes en ASSE para "tratamientos esenciales", pero "con gestión directa" esa cifra "se redujo a diez". "No es un punto de llegada, pero sí una señal clara de lo que ocurre cuando el sistema se ordena", apuntó.

Habló también de la educación, un área que debe servir a la "igualdad, movilidad social y futuro". Mencionó por ejemplo el Bono Escolar, por el cual se entregaron $2.500 al retorno de las vacaciones de invierno que beneficiaron a 114.000 niños. El objetivo es expandirlo a 300.000 y así "evitar que la pobreza sea una barrera para aprender". También aseguró que se extendieron las becas Butiá y el programa de alimentación en la educación media. Además se busca "ampliar el tiempo completo y tiempo extendido" tanto en escuelas como en liceos.

En otro tramo de su discurso, se refirió a medidas de reducción de la pobreza y aseveró que aumentaron un 50% los montos otorgados mediante la Tarjeta Uruguay Social y el Bono Crianza, "apoyos que llegan a los 100.000 hogares más vulnerables del país". "Este aumento no es un beneficio, es un alivio, es una señal de que el Estado está ahí cuando más se lo necesita", señaló.

Respecto a la seguridad, Orsi manifestó que "un enemigo complejo exige un Estado inteligente". Lamentó que "la discusión en torno a la seguridad se ha simplificado dramáticamente" porque "en un extremo" aparece "la política de mano dura" y en el otro "la implementación de políticas sociales como única salida". "Pareciera que estos dos enfoques secuestraron la discusión. La alternativa válida es la política pública basada en evidencia. El crimen organizado no se combate gritando más fuerte. Tenemos que pegar donde duele: en la plata, en la logística y en el territorio", sentenció.

¿Cómo es la relación de Orsi con las cámaras empresariales?

Al finalizar su exposición, Orsi respondió una serie de preguntas de los asistentes al evento. Entre ellas, se le consultó cómo es su relación con las cámaras empresariales. "Para mí es muy buena. No es que nos reunimos para decirnos que sí. Hay cosas que parten de puntos de vista muy encontrados pero por lo general hemos logrado acuerdos en aspectos centrales", señaló.

Destacó diálogo sobre temas "vinculados al Presupuesto" y que "generaron algunos ruidos", pero también sobre "cosas más cotidianas". Luego continuó: "Lo que más piden es claridad, celeridad y que el Estado no estorbe. El Estado tiene que hacer lo que tiene que hacer. Para mí son interlocutores centrales. No necesariamente llegás a acuerdos 100%. La frecuencia con la que nos vemos las caras habla de una confianza que se construye día a día".

Después le preguntaron acerca de la intención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de estudiar la presentación de un proyecto de ley que obligue a las empresas a dar aviso sobre los despidos que vayan a implementar.

"Lo que está haciendo el ministerio es analizar una disposición de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se traducirá en un proyecto de ley o no. Se analiza, se ve, vendrá a consideración de la Presidencia y después por supuesto que es el Parlamento el que resuelve. Tiene que tener su proceso de discusión, cuando el ministerio entienda que está en condiciones de presentar alguna propuesta, la veremos y ahí resolveremos. Pero es bueno que se analice, más teniendo en cuenta que son cosas que la OIT plantea", respondió el mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiADM

Te puede interesar