Redacción El País
Bien es sabido que los futbolistas brasileños patean muy bien los penales, pero también que el análisis de datos en el fútbol está cada vez más presente y que incide en las definiciones que cada vez son menos a suerte y verdad. En la definición de la Intercontinental, el Paris Saint Germain derrotó a Flamengo y el arquero Matvey Safonov fue la figura atajando cuatro de cinco penales en la tanda.
Desde 2012, cuando Corinthians derrotó a Chelsea 1-0 con gol del peruano Paolo Guerrero que un equipo sudamericano no le gana a uno europeo en una final mundial de equipos. El Mengao, que metió doblete esta temporada entre la Copa Libertadores y el Brasileirao se ilusionó con romper la racha y la realidad es que estuvo muy cerca llegando hasta los penales frente al campeón de la última Champions League y finalista del Mundial de Clubes.
El Fla, dirigido por Filipe Luis, también tuvo un buen torneo en la competencia que se jugó a mitad de año en Estados Unidos y hasta pudo vencer a un equipo de Europa. Fue precisamente Chelsea, el campeón, y eso le daba buenos pergaminos al equipo de Río de Janeiro. Aunque no contaba con la enorme actuación de Matvey Safonov.
El partido terminó 1-1 en el tiempo regular. Khvicha Kvaratskhelia abrió la cuenta para los parisinos a los 38 minutos luego de que Désiré Doué desbordara y lanzara un centro que el arquero Agustín Rossi no llegó a intercerptar. El empate llegó 20 minutos después, ya en el complemento, cuando Marquinhos le cometió un claro penal a Giorgian de Arrascaeta que el nacionalizado italiano Jorginho cambió por gol con una sutil y elegante pegada para engañar al arquero.
La definición se fue a los penales y el Mengao ya no tuvo esa eficacia desde los doce pasos, aunque comenzó bien. El que abrió la tanda fue el uruguayo Nicolás de la Cruz, que pudo engañar al arquero del PSG, pero sus compañeros no tuvieron la misma suerte. El equipo brasileño falló los cuatro penales restantes y Safonov fue el héroe de la jornada.
El arquero ruso siguió el libreto al pie de la letra. Apenas terminó el alargue, Safonov se fue al banco de suplentes junto a uno de los colaboradores del cuerpo técnico de Luis Enrique que le acercó una toalla con el popular "trencito". Allí el golero del Paris Saint Germain pudo repasar a donde patearía cada rival antes de cada penal. Mientras ejecutaban sus compañeros, que solo fallaron dos, el ruso parecía estirar fuera del área grande, pero en realidad estaba atento a que jugador de Flamengo se acercaba a patear y leía en el papel en su toalla qué palo podría elegir para el remate. Después del penal de Nico de la Cruz, Safonov atajó los cuatro siguientes y le dio el título a PSG.
شووف|
— قنوات الكاس (@AlkassTVSports) December 17, 2025
بعدسة خاصة.. من كان يعتقد أن "منشفة وجه" ستقود باريس سان جيرمان للتتويج بلقب كأس القارات للأندية قطر 2025؟#كأس_القارات_للأندية#قنوات_الكاس || #منصة_شووف pic.twitter.com/hBUvyE7Lzu
-
"Humildad y sacrificio": la historia que subió Kike Olivera al tiempo que Nacional no negociará por él
"Para siempre, hermanos": Chapecoense ascendió y presentó su nueva camiseta en honor a Atlético Nacional
"El que estuvo primero fue un uruguayo", dijo Griezmann y desempató entre Argentina y Uruguay