Redacción El País
Hace casi una década, el fútbol sudamericano vivió una de sus jornadas más tristes. En noviembre de 2016, el vuelo LaMia 2933 que trasladaba al plantel, cuerpo técnico y periodistas de Chapecoense rumbo a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional se estrelló en la sierra de La Unión, en Colombia, dejando 71 fallecidos entre sus 77 ocupantes, incluidos la mayoría de los jugadores y directivos del equipo brasileño.
La tragedia marcó un antes y un después en el deporte. Después del accidente, Atlético Nacional pidió que se le entregara el título de la Sudamericana a Chapecoense, un gesto de solidaridad que quedó marcado a fuego en la historia del fútbol sudamericano y selló una hermandad entre ambos clubes que perdura hasta el día de hoy.
A casi diez años de aquel fatídico vuelo, la historia de Chapecoense parece haber encontrado un nuevo capítulo de luz. En la temporada 2025 del Brasileirao Serie B, el Chape consiguió el ascenso de vuelta a la elite del fútbol brasileño para la temporada 2026. El club cerró su vuelta con una victoria por 1-0 ante Atlético Goianiense, asegurando su regreso a la máxima categoría.
Para los hinchas, el ascenso tiene un significado muy profundo: la herida después de la tragedia de 2016 sigue presente y, cuando se cumplan 10 años de aquel terrible día, el club estará donde sus fanáticos creen que merece estar, en Primera División.
Cada detalhe carrega a memória. Cada cor, significado. Um símbolo de quem somos e de tudo o que vivemos.
— Chapecoense (@ChapecoenseReal) December 15, 2025
📸 Robert Oliveira #VamosChape #NósSomosAChape pic.twitter.com/xVu1UKQyCz
Emocionante: la nueva camiseta de Chapecoense en honor a Atlético Nacional
En línea con esa conmemoración, Chapecoense presentó su nueva camiseta para la temporada 2026 con un diseño cargado de emoción. La indumentaria fue concebida como un homenaje al décimo aniversario del accidente y a la solidaridad histórica de Atlético Nacional.
"En nuestros días más difíciles, el verde de nuestros colores nos unió. Diez años después, en un acto de recuerdo y respeto, la camiseta OF.1 de la temporada 2026 será un símbolo de historia y gratitud. Un homenaje a la grandeza de un club que, desde el otro lado del continente, encendió la luz que iluminó nuestro camino de regreso. Por siempre hermanos. Por siempre recordados", escribió el equipo brasileño junto al video con el que presentaron la camiseta.
Nos nossos dias mais difíceis, o verde das nossas cores nos uniu. Dez anos depois, em um ato de memória e respeito, a camisa OF.1 da temporada 𝟐𝟎𝟐𝟔 será um símbolo de história e gratidão.
— Chapecoense (@ChapecoenseReal) December 15, 2025
Uma homenagem à grandeza de um clube que, do outro extremo do continente, acendeu a luz… pic.twitter.com/vHnvEihNvr
Además, Chape anunció que la presentación de esta indumentaria se complementa con una serie de actos de memoria y respeto programados para conmemorar una década de aquel hecho que impactó no solo a Brasil y Colombia, sino a toda la comunidad futbolística mundial.
Para hacer de la presentación de esta camiseta un gesto aún más emotivo, quien la viste en la presentación es Helio Neto Zampier, uno de los futbolsitas de Chapecoense que sobrevivió al accidente. El gesto de vestir una camiseta conmemorativa no solo honra a las víctimas y a los sobrevivientes, sino que simboliza cómo el deporte puede construir lazos que perduren para toda la vida, como el de Chapecoense y Atlético Nacional, aún después de una tragedia.
"No te olvidaremos, esa copa se va al cielo": el gesto de Atlético Nacional con Chapecoense
En la noche que debía jugarse la final de la Copa Sudamericana 2016, los hinchas de Atlético Nacional llenaron el estadio y cantaron: "No te olvidaremos, esa copa se va al cielo". El equipo de Medellín había solicitado a Conmebol que se proclamara campeón a Chapecoense y así fue.
Hermanos para toda la vida.pic.twitter.com/vAspn36Nec https://t.co/DeCEjiKpeg
— Jecontento (@ContentJuan) December 15, 2025
-
"El que estuvo primero fue un uruguayo", dijo Griezmann y desempató entre Argentina y Uruguay
Óscar Andrade, senador del Frente Amplio, se tatuó luego de que Nacional saliera campeón de Liga AUF Uruguaya
Lo que se hereda: Benjamín Suárez acompañó a Lionel Messi en su torneo y vistió la camiseta de Nacional