Publicidad

Peñarol emitió un comunicado, denunció "brutalidad", uso de balas de goma y gases de parte de la Policía

El club aurinegro anunció una reunión urgente marcada para este mismo lunes con el ministro del Interior Nicolás Martinelli.

Compartir esta noticia
Personal de Policía durante el clásico entre Peñarol y Nacional en el CDS.
Personal de Policía durante el clásico entre Peñarol y Nacional en el CDS.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Una nueva jornada del fútbol uruguayo se vio empañada por la violencia y la represión, tras el clásico entre Nacional y Peñarol, que culminó con un empate 0 a 0 por la sexta fecha del Torneo Apertura 2024. Lo que debería haber sido una celebración deportiva se tornó en una tarde de caos y denuncias, con los hinchas aurinegros informando el el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

Este sábado, el Club Atlético Peñarol emitió un comunicado expresando su profunda preocupación por los eventos que tuvieron lugar tras el partido.

En el texto, el club mirasol detalló los momentos de tensión que vivieron los hinchas del equipo, quienes fueron retenidos dentro del estadio por más de 40 minutos tras el encuentro: "Una vez liberada la salida, se produjeron situaciones completamente indeseables, en las que el accionar policial, no solo no evitó desmanes, sino que actuó con brutalidad utilizando balas de goma y gases a discreción sobre las familias que concurrieron a ver el espectáculo"

La denuncia no llega solo hasta ahí: los aurinegros reclaman una explicación del Ministerio del Interior y anunciaron que serán recibirdos por el titular de la cartera, Nicolás Martinelli, el lunes.

"Peñarol agotará todos los medios necesarios para saber quién dio las órdenes y a causa de qué se decidió reprimir al público que se retiraba pacíficamente de nuestro estadio. Las sucesivas reuniones previas tenían por objetivo evitar que esto ocurriera", continúa la misiva.

Este incidente se enmarca en un contexto más amplio de tensiones entre los clubes y las autoridades de seguridad.

"Hace pocas semanas, como resultado de la planificación prevista en otro operativo especial, recibiríamos a la parcialidad del Club Atlético Cerro dos horas antes en el Campeón del Siglo, y, sin embargo, arribaron pocos minutos antes del partido, incumpliendo la propia definición de las autoridades para garantizar el desarrollo del espectáculo en paz. Peñarol deja constancia expresa de su preocupación por los operativos de seguridad aplicados y por la falta de explicaciones sobre la lógica en que se basan", añade el comunicado.

Y concluye: "Peñarol solicitará respuestas para poder brindar explicaciones a sus socios e hinchas, sobre cómo es posible que, con estos operativos, la gran mayoría de los asistentes, que son quienes pretenden vivir la fiesta en paz, terminan inequívocamente sufriendo este tipo de acciones por parte de los responsables de mantener el orden".

Lo sucedido en el Campeón del Siglo

Tras el partido clásico se generó un gran malestar por parte de los hinchas de Peñarol por la demora en la salida del Campeón del Siglo.

En algunas tribunas del estadio hubo una espera cercana a los 30 minutos —Peñarol denuncia que fueron 40 minutos— y aunque el Ministerio del Interior no confirmó esta versión, aparentemente la demora se produjo por un atraso inicial en la salida del convoy que llevaba a los jugadores y dirigentes de Nacional.

Si bien no está claro cuál fue el inicio de los incidentes, y el motivo del por qué se da el comienzo de la represión policial, en distintos videos se puede ver que hay algunos hinchas que lanzan piedras a los Policías y que los efectivos que estaban afuera del CDS empiezan a reprimir con fuerza, tirando balas de gomas.

Algunos de ellos incluso terminaron lesionados y fueron asistidos en las inmediaciones del estadio por ambulancias. Los hinchas denunciaron en redes sociales, con distintos videos, que la represión se dio sin medir que había familias, niños y personas en situación de discapacidad, además de no entender el por qué del actuar de la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ignacio RuglioclásicoPeñarol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad