Peñarol abonó primera cuota de Leo Fernández: "Nos lleva a otro nivel en la consideración del fútbol uruguayo"

El presidente Ignacio Ruglio informó que este miércoles el club canceló la primera parte de la deuda con el Toluca en tiempo y forma, a la vez que destacó el lograrlo sin créditos por parte de AUF.

Ignacio Ruglio y el presidente de Toluca, Francisco Suinaga.
Ignacio Ruglio y el presidente de Toluca, Francisco Suinaga.

Redacción El País
Peñarol pagó a Toluca la primera cuota "por la compra histórica del pase de Leo Fernández". Así lo informó el presidente del club, Ignacio Ruglio, a través de su estado de WhatsApp, en el que explicó que la primera parte quedó saldada este miércoles, y añadió: "El 98% de los socios e hinchas pidieron al club hacer el esfuerzo y se hizo".

En un esfuerzo económico nunca antes visto en el fútbol local, el Carbonero pagó US$ 7 millones al Toluca para comprar el 80% de su ficha con un contrato por tres años.

"Esa compra nos posicionó como club a nivel internacional, pero cumplir en fecha nos lleva a otro nivel en la consideración que se tenía sobre el fútbol uruguayo en el exterior. Peñarol lleva cuatro años pagando salarios al día, bajando deuda de muchísimos años, construyendo infraestructura histórica y pagándola al contado. Sin tomar dinero, sin directivos que prestaran plata y sin pagar intereses. Nos llena de orgullo haberlo hecho", añadió Ruglio, que hizo hincapié en que Peñarol "no tomó el crédito que la Asociación Uruguaya de Fútbol le ofreció y dio a todos los clubes para 'fortalecimiento institucional'".

En esta misma línea, el presidente mirasol expresó: "No tomamos dos millones de dólares sin intereses de AUF para seguir funcionando con el dinero genuino de Peñarol".

A su vez, contó que cuando se cerró el pase del máximo goleador del Uruguayo 2024, cinco socios aurinegros se ofrecieron prestar a Peñarol ese mismo monto sin intereses. "Les agradecimos y les dijimos que si necesitábamos les avisábamos, pero que por ahora seguíamos funcionando bien. No lo podían creer. Se los vuelvo a agradecer públicamente".

Leonardo Fernández defendiendo la camiseta de Peñarol frente a Progreso.
Leonardo Fernández defendiendo la camiseta de Peñarol frente a Progreso.
Foto: Estefanía Leal.

Ruglio aprovechó para reflexionar acerca de su orgullo sobre el estado financiero del club y señaló: "A mucha gente del fútbol no le sirve un Peñarol sin deudas, sin pagar intereses y sin tener que vender jugadores de apuro porque no puede funcionar. No es buen negocio para nadie. A nosotros, que peleamos muchos años para tener al club así, nos llega de orgullo y también nos da alegría que a mucha gente no le guste vernos así: independientes y ordenados".

Por último, el mandatario mirasol agradeció a los distintos agentes que hicieron posible la compra del goleador aurinegro. "Gracias a todos los socios de Peñarol que día a día continúan pagando su cuota, gracias a los más de 20 nuevos socios diarios que se hacen. Sin el esfuerzo de ustedes esta independencia económica no sería posible. Gracias a todos los butaquistas que a diario renuevan sus butacas. Gracias a todos los que entienden que para poder competir con los clubes brasileños, argentinos y de otros países, necesitamos aumentar los ingresos de Peñarol y luego intentar gestionarlos de la mejor forma posible con aciertos y errores como todo el que en la vida hace".

"Y por último, gracias querido presidente de Toluca, Francisco Suinaga, por confiar en Peñarol y en mí. Era difícil creer que un club uruguayo pudiese comprar un jugador en esa cifra y además pagarlo en fecha. Empezamos a cumplir y a devolver tu confianza. Se podía. Nos vemos pronto", concluyó Ruglio.

Desde su arribo, Leo Fernández se convirtió en la figura indiscutida bajo las órdenes de Diego Aguirre: en 2024 logró 22 goles y 17 asistencias en 47 partidos y en su primera temporada fue Campeón Uruguayo y semifinalista de América.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar