En la previa al clásico de este domingo entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central (19:30 horas por VTV Plus y Disney+), Martín Lasarte, brindó una conferencia de prensa que inicio pasadas las 9:00 de la mañana de este jueves en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, donde el plantel ultima los detalles de cara a la segunda fecha del Torneo Apertura.
En este contexto, el técnico, que viene de ganar los dos clásicos de verano —el de la Serie Río de la Plata y la Supercopa Uruguaya— se refirió a lo que ha hecho su equipo en los partidos anteriores ante el tradicional y dijo: “No me gusta hablar del rival, no me parece que me tenga que meter en los defectos y virtudes. Creo que cada equipo tiene lo suyo y nosotros a veces trabajamos para minimizar los aspectos buenos de los rivales y yo lo dije en los partidos que pasaron”.
“Creo que nosotros hicimos bien una cosa que es competir. Los jugadores hicieron bien eso, trabajaron bien y compitieron bien, sobre todo en el aspecto defensivo y buscamos mayor cantidad de cosas en el aspecto ofensivo. Este es un equipo nuevo respecto al del año pasado y estamos en ese recorrido”, agregó.
¿Si hay espacio para novedades jugando clásicos tan seguido? Lasarte no quiso darle tanta trascendencia a esto y se limito a decir que esto "quizá con más tiempo el entrenador puede manejar otras cosas" y ver el desempeño.
El esquema para el clásico y la titularidad de Boggio en el once de la práctica de este jueves
Sobre el esquema que va a implementar, respecto al 4-3-3 con el que suele jugar en los clásicos, expresó la meta de estos últimos días de entrenamiento: "Con los sistemas del numerito lo que pretendimos en esos partidos fue tomando en cuenta lo que había ocurrido en los amistoso, en lo que habíamos intentando alinearnos a una idea para el año, pero con jugadores nuevos que iban llegando y con jóvenes que tuvieron minutos. Pero tuve la sensación de que se cargó demasiado para eso y tomando en cuenta que venían los clásicos después fue limitarnos a un sistema que el año pasado nos había dado resultado. Eso no quita que se manejen otras. ¿Cuál vamos a llevar adelante? La que nos parezca más adecuada. Tenemos hoy y mañana para definir”.
Todo hace pensar que Lasarte parará un equipo muy similar al de los anteriores partidos, aunque con el gran momento de Rodrigo Mederos y la llegada de Luciano Boggio, la duda podría ir por ahí. Sin embargo, el equipo que paró Lasarte este jueves tuvo al mediocampista formado en Defensor Sporting en la oncena titular.
"Mederos ya estaba acá, una lesión le cortó esa suerte de continuidad, pero la relación referente a los que nos dejó es muy buena y por lo tanto ya he dicho que lo vamos a tener en cuenta en Primera División. En el caso de Boggio, llegó esta semana pero con la particularidad, a diferencia de otros, de que estaba compitiendo. Hizo pretemporada, ingresó en algún partido. Está muy bien y nosotros lo tenemos considerado como una opción para poder jugar, por lo menos para estar en el banco", expresó Lasarte consultado por las alternativas.

Consultado por cómo está Eduardo Vargas, Martín Lasarte explicó: “El otro día jugó un amistosos de 60 minutos y estuvo 30 en cancha. Estuvo dos meses largos sin entrenamientos normales, solo gimnasio y podría decir que se lo nota bien y también se nota su calidad. Tiene recursos diferentes a los demás. Creemos que lo vamos a tener en cuenta para algo, no sé si para iniciar o para entrar, pero lo más importante es que tratamos de que llegue a tener minutos y buenos en el clásico. No lo queremos llevar a un terreno en el que se pueda complicar desde lo físico tampoco”.

Por último, el entrenador fue consultado sobre cómo maneja la inclusión de jugadores jóvenes en este tipo de partidos. "La manera en la que uno tiende a involucrarse con los jugadores es la que he tenido siempre: entiendo que el jugador joven tiene una necesidad vinculó con el entrenador o con el cuerpo técnico superior a la de otros. Porque todo es novedoso, más allá de que sea la mismo de la cancha para adentro, a veces para afuera no lo es", comenzó Lasarte.

Y continuó: "Uno tiene tratar de llevarlo a tierra, darle la tranquilidad, que lo tome con todo lo que significa. Un partido clásico tiene los mismos aditamentos de la cancha para adentro, pero tiene otro tipo de cosas que a veces hacen que el futbolista se presente frente a un partido de estas características con una semana complicada, pensando mucho en el partido y en el rival que lo va a marcar. Esas cosas a veces pueden llegar a afectar. Lógicamente uno trata de estar arriba del jugador, haciéndole hincapié que es normal y que va a formar parte de su carrera más allá de que ahora sea las primeras armas de las primeras veces".
La cancha del GPC no está en las mejores condiciones

Pese a que la práctica de hoy y la conferencia de Lasarte estaban pactadas para desarrollarse en el Gran Parque Central, tras las lluvias del miércoles se decidió trasladarla para "cuidar la cancha" de cara al clásico, por lo que el plantel finalmente entrenó esta mañana en Los Céspedes. Los jugadores llevaron a cabo un movimiento de fútbol táctico.
-
Una carrera despareja: los números clásicos que arrastran los planteles de Nacional y Peñarol
Los puntos que sumó un juvenil de Nacional para jugar el clásico y su rol de "capitán" en una residencia
Transición: el ministro electo Carlos Negro se reunió en AUF con dirigentes de Nacional y Peñarol
Se cayó la posibilidad de venta de Bruno Damiani a Newell's: la decisión de su agente y la postura de Nacional