Publicidad

Mauro Méndez: el sueño por el que “se levanta cada día”, el clic que le abrió el arco y qué le pedirá a Cavani

El uruguayo habló de su debe con el fútbol uruguayo, explicó qué le obligaron a cambiar cuando llegó a Estudiantes y confesó su ilusión con la llegada de Bielsa a Uruguay. En la Sudamericana enfrenta a un compatriota con grandes similitudes.

Compartir esta noticia
Mauro Méndez, delantero uruguayo de Estudiantes de La Plata.
Mauro Méndez, delantero uruguayo de Estudiantes de La Plata.

Liga Profesional Argentina, gol. Copa Argentina, gol. Copa Sudamericana, gol. Mauro Méndez (24) ya facturó en todos los torneos que jugó con Estudiantes de La Plata. Lleva ocho tantos y está noveno en la tabla de los goleadores uruguayos en todo el mundo en el 2023 y es el cuarto en la liga argentina.

En Wanderers ya se destacaba por su olfato goleador y cerró su paso con una similitud con el Luis Suárez del Atlético Madrid -además de ser salteños y nueves-: sobresalió por marcar en los últimos minutos, creando la “zona Méndez”. Eso lo llevó, en parte, a cruzar el charco y ya lleva un año en el fútbol argentino.

“Me costó bastante cambiar mi físico. Llegué y me hicieron bajar de peso, ponerme en forma, no lo estaba en Uruguay. Me iba bien, pero cuando llegué acá me di cuenta de que no me daba, porque hay mucho más roce, se juega más”, explica Méndez. Y continúa con una confesión: “Acá aprendí a alimentarme correctamente, gracias a eso he cambiado mucho mi físico, También la forma de entrenar, la intensidad de acá es impresionante”. En su arribo llegó al Estudiantes de Manuel Castro y Agustín Rogel, pero estos dos uruguayos tomaron otro camino y el atacante se volvió “compinche” de Eros Mancuso y Benjamín Rollheiser.

Cambió de DT cuatro veces -Ricardo Zielinski, Pablo Quattrocchi, Abel Balbo y Eduardo Domínguez- y al último, con un corto paso por Nacional (2019), le agradece la confianza que depositó en él. “Me saco el sombrero, es un DT del carajo, él y su cuerpo técnico trabajan muy bien, están pendiente de nosotros. Desde que llegó me puso y me bancó al principio cuando las cosas no me salían bien”.

Mauro Méndez, delantero uruguayo de Estudiantes de La Plata.
Mauro Méndez, delantero uruguayo de Estudiantes de La Plata.
Foto: AFP.

Hubo críticas para Méndez, lo esperaba, pero en lugar de tomar el camino “fácil”, hizo un click y respondió con goles. “Creo que fueron las ganas de superarme, porque cuando las cosas no me salieron, intenté. Fue la perseverancia, llegaban las críticas y se hacía difícil, fue poner cabeza, entrenar el doble, no darme por vencido, porque esa era la opción fácil: irme del club porque no estaban contando conmigo o no jugaba mucho. Fue eso y el apoyo de Eduardo (Domínguez), que fue clave para vivir este presente”, expresa el salteño, que enfrenta a Corinthians por los cuartos de final de la Sudamericana (hoy 21:30 horas, transmite Espn y Star+).

El hincha del Pincha vive el fútbol a flor de piel, por eso entiende que las críticas sean “parte del folklore” del fútbol argentino. En este mismo sentido, explica que en los clásicos “la ciudad se divide a la mitad”.

“Es un club muy grande, te exige mucho: ganar contra todos los equipos y pelear por grandes cosas. Tiene títulos y siempre ha pelado, eso te lo trasmiten día a día”, explica el ex Wanderers sobre la filosofía de Estudiantes, y continúa: “El tema del clásico es un mundo aparte, se divide la ciudad, se juegan muchas cosas. Lastimosamente me tocó perder el único clásico que jugué hasta ahora, pero pensando que tenemos revancha en la séptima fecha y vamos a ser locales, esperemos que sea diferente. Fue muy duro perder”.

De su pasaje por el fútbol uruguayo admite un debe: ganar un título con el Bohemio. “Me tocó perder dos finales con Nacional (Intermedio 2021 y Supercopa 2021). Después dejé todo de mí, salí goleador del Uruguayo”, sostiene. En este último tiempo ni Peñarol ni Nacional se comunicaron con él, tampoco otros clubes uruguayos. De todas formas su aspiración no es volver al fútbol uruguayo, al menos en este momento.

Sueña con la Celeste y Bielsa le permite ilusionarse

Seleccion de Cuba vs Seleccion de Uruguay
Marcelo Bielsa, DT de Uruguay.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Los goles, espera, pueden ser la catapulta a la selección uruguaya. “Es por lo que me levanto todos los días, sinceramente, por lo que trabajo todos los días. Además de dejar la vida por Estudiantes, el sueño más grande que tengo que estar en la selección. Con todo este cambio que hay con Marcelo Bielsa, que está renovando la generación, que lleva mucha gente joven, me ilusiono”, confiesa el goleador, cuyo presente se presta para esperanzarse con el llamado del nuevo DT de Uruguay, que ya dio su primera lista de cara a las Eliminatorias 2026.

Consultado qué ha escuchado en las tierras del DT argentino, Méndez dice que muchos compañeros le comentaron “que era un técnico que iba a cambiar mucho la filosofía e iba potenciar a la selección”.

Dice con convicción que llegó a Estudiantes para hacer goles, jugar, hacerse un nombre. No tenía idea de su lugar en la tabla de goleadores y aunque se sorprendió con el dato, espera escalar aún más en la lista que lidera Luis Suárez (16). “Lo del Lucho es increíble”, dice de su coterráneo.

El arribo de Cavani y su petición

Y si se habla de salteños, imposible no pensar a otro de los históricos de la selección. “El otro día en el vestuario avisé que la quería. Cuando juguemos con Boca la camiseta a Cavani no se la pide nadie, es para mí”, afirma Méndez, que aún debe esperar al 29 de octubre para cruzarse con Boca Juniors y el Matador, pero que ya inició las gestiones con un compañero. Mariano Andújar, arquero de Estudiantes, compartió con Edinson Cavani en Napoli y ya le prometió ser intermediario. Sobre la vuelta del Matador, Méndez admite que nunca imaginó el regreso.

Edinson Cavani presenta la nueva camiseta de Boca Juniors
Edinson Cavani presenta la nueva camiseta de Boca Juniors.
Foto: @BocaJrsOficial

“Tener a ese goleador, que lo veía por televisión y me emocionaba, gritaba sus goles en la selección, y jugar en contra, va a ser muy emocionante. Le va a dar un salto de calidad muy grande al fútbol argentino tener un jugador de esas características; hizo goles en todos lados”.

EL RECUERDO A UNIVERSITARIO DE SALTO

Universitario de Salto, que se coronó campeón la semana pasada al vencer 4-0 a Laureles en Fray Bentos, fue testigo de los primeros pasos del goleador salteño.

“No sigo el fútbol salteño, pero me pone muy contento porque es el club que arranqué mi carrera (baby de 4 a 12). Cuando me vendieron recibieron dinero por derecho de formación, me deja contento”, expresó Méndez acerca del campeón del Fútbol del Interior.

Aunque Méndez anotó ante River Plate en un Monumental lleno, ese no fue su gol favorito. “Como gustar, elijo el último que le hice a Argentinos, por como enganché al arquero. El de River no lo disfruté tanto, porque íbamos perdiendo (3-1), pero es importante porque es el gol a un club grande y va quedar en mi memoria para siempre”.

El noveno gol se hace desear. Estudiantes necesita del artillero uruguayo para volver a Argentina con la serie arriba ante Corinthians. “Es un rival durísimo, por suerte primero jugamos allá y definimos la serie en casa”, acota Mauro, que enfrentará a su tocayo de apellido y de club de formación: Bruno Méndez. El defensa uruguayo, que además lo va a marcar, también pasó por las juveniles del Bohemio. “Compartí con él en las formativas de Wanderers y ahora nos vamos a enfrentar. Cuando llegué, él jugaba en Primera pero bajaba algunos partidos a Cuarta”, recuerda.

Para Méndez no hay dudas con que jugar esta Copa es distinto a cualquier torneo y explica que la gente lo hace sentir. “Se emocionan mucho, las noches de Copa son mágicas, la gente se vuelve loca. Te lo demuestra en la calle, en la redes. Va a ser un partido muy lindo y esperemos que sea lo mejor para nosotros”, concluye Mauro Méndez, que tiene en la mira, además del arco, estar e la selección y conseguir su primer título con Estudiantes de La Plata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad