Redacción El País
Los graves incidentes que terminaron con un Policía herido en el clásico del Torneo Intermedio alertaron todavía más a los encargados de seguridad de cara al choque entre Peñarol y Nacional por la primera final de la Liga AUF Uruguaya. Una sanción al aurinegro fue lo que llevó a que el choque más importante de nuestro fútbol se dispute a puertas cerradas por el Torneo Clausura, pero la historia en esta ocasión será distinta.
Más allá de que el próximo domingo a las 16:30 horas el Estadio Campeón del Siglo solamente tendrá hinchas del conjunto aurinegro, el operativo que llevará a cabo la Policía es exhaustivo y según indicaron desde el propio Ministerio del Interior ya comenzó el pasado miércoles.
El Jefe del Estado Mayor General de la Dirección de la Policía Nacional, Comisario Mayor Kerman Da Rosa, brindó una rueda de prensa en la que dio a conocer detalles y afirmó: "Cuando supimos cómo se iban a jugar las finales trabajamos arduamente en cuanto a la planificación con AUF y con los clubes con los que tenemos buen vinculo. Se ha hecho una muy buena planificación y la Policía ha hecho un gran esfuerzo y ya está desplegando un número importante de efectivos para que todo transcurra con normalidad".
👉 Más de 900 policías, controles rigurosos a los hinchas e inspección del CDS: el operativo del Peñarol-Nacional.
— OVACIÓN (@ovacionuy) November 21, 2025
▶️ https://t.co/jFeL6PZZqo pic.twitter.com/Bye2ECFp5q
Da Rosa dio a conocer que serán 916 los efectivos afectados en todo el operativo en relación al Estadio Campeón del Siglo, pero también en puntos específicos de Montevideo y Zona Metropolitana porque "desde Canelones y San José hay mucha movilidad de hinchas".
"Los operativos comenzaron el miércoles por la noche en cuanto a patrullaje en diferente zonas, tratando de evitar algún hecho de vandalismo o similar que pueda provocar hechos de violencia", manifestó.
"Se va a hacer un operativo de seguridad cuyos controles serán muy rigurosos. Por eso es que tenemos que exhortar a la ciudadanía que concurra con anticipación teniendo en cuenta que las puertas se abren a las 13:30. Se van a realizar controles muy rigurosos con cámaras de reconocimiento facial y el registro personal de la entrada. La intención es que nadie se pierda la fiesta y lo puedan vivir sin problemas y por eso se pide que no lleguen sobre la hora", sostuvo.
Desde el Ministerio del Interior se dejó en claro que no se podrá ingresar al escenario deportivo con implementos que puedan provocar daño, objetos de vidrio, banderas con tamaños mayor de dos metros por un metro, banderas con mástil, ni paraguas. En este último punto se subrayó: "Salvo que esté lloviendo, porque se pueden esconder debajo de los mismos en caso de hacer algo que no se deba".
Sí se podrá asistir al Campeón del Siglo con termo y mate, radios con pilas chicas y botellas de plástico que sean de hasta 600 cc.
"En las próximas horas se estará aumentando el patrullaje y el domingo a las 06:00 se despliega contingente mayor y desde las 12 será el despliegue total de efectivos", sostuvo y agregó: "El sábado por la tarde será el último día de ingreso de proveedores y luego se hará una inspección de todas las habitaciones del escenario".
Por último también indicó que al término del encuentro se retirará primero la delegación de Nacional, mientras que posterior a eso saldrán los hinchas de Peñarol que digan presente en el Campeón del Siglo.
-
Olivera: cuál sería el trámite ideal para Peñarol en el clásico y las "batallas" con los atacantes de Nacional
Diego Aguirre: el "partido largo" que planea Peñarol y qué jugador está descartado para la primera final
Evaristo González: el "mensaje falso de paz" de Balbi y "la debilidad" de Nacional por hablar del arbitraje