Redacción El País
En las horas previas a la primera final de la Liga AUF Uruguaya, entre Peñarol y Nacional en el Estadio Campeón del Siglo, el entrenador Diego Aguirre brindó una conferencia de prensa desde Los Aromos para hablar del clásico.
El concepto que más manejó la Fiera fue que se trata de "un partido largo de 180 minutos", en el que las ventajas o desventajas las van a marcar las circunstancias del partido y no en que cancha se juego primero y en cuál se define.
"Sinceramente pienso que es un partido de 180 minutos, los primeros 90 son en nuestra casa y los otros 90 en el estadio de Nacional", dijo Aguirre para comenzar.
Y aunque valoró que "sí puede incidir" lo que pase en el primer partido, "no es determinante". "Es un partido largo en el que que vamos a ir viendo las situaciones y circunstancias del primer partido, para después pensar en el otro. Intentaremos encontrar una diferencia que nos acerque al objetivo", declaró.
"Nos podemos imaginar muchas cosas", dijo en relación a cómo pueda desarrollarse la primera final en el Campeón del Siglo, repleto de hinchas de Peñarol que jugarán su propio partido en las tribunas. "Pero la realidad es lo que suceda, sabemos que tenemos que hacernos fuertes en nuestra cancha, pero también vamos a tener que hacer un buen partido después, por eso hablo de un parido largo", señaló.
También dijo que se imagina un partido "muy equilibrado, muy parejo", porque los dos equipos tienen "muy buenos jugadores" y porque también influye "lo emocional".
"Estoy tranquilo y tengo confianza en el equipo. Creo que estamos para hacer un bueno partido", aseguró y también que los jugadores "están todos disponibles para el domingo". Aunque minutos después acotó que Héctor Villalba no está a la orden para la primera final.
Sobre empezar en el CDS y definir en el GPC
Sobre el sorteo de localías, admitió que le era indiferente: "Repito que es un partido de 180 minutos, pueden pasar muchas cosas en este primer partido, pero se va a definir una semana después. Quizás sí tengamos un poquito más de obligación, de intentar aprovechar y hacer pesar la localía, pero no lo veo algo determinante. Va a ser un partido de 180 minutos y tal vez más".
Sobre el sorteo y definir de visitante, enfatizó: "Nos toca jugar primero en casa y después definir en el Parque Central. No lo veo como una ventaja o desventaja, eso lo va a marcar las circunstancias del partido".
También expresó que en la semifinal frente a Liverpool el equipo demostró "la personalidad para revertir un resultado que estaba difícil".
"Ya estábamos en el alargue, mas allá de que teníamos una ventaja de un hombre de más, mantuvimos la calma y la convicción de que se podía dar vuelta y lo logramos", sostuvo.
"Son todos partidos distintos", indicó y resaltó la importancia de esa semifinal: "La verdad que el partido con Liverpool tenía mucho peso emocional para nosotros, significaba mucho. No solamente por el pasaje a las finales, sino pensando en la temporada siguiente, el clasificar a la Libertadores, que era un objetivo que sí o sí teníamos que cumplir y lo pudimos hacer".
"Entonces creo que eso nos dio una inyección de fuerza, energía para prepararnos para estas dos finales muy lindas que vamos a tener", sostuvo la Fiera.
Su análisis sobre Nacional y el transcurso de la temporada
"Está claro que vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, con muy buenos jugadores y que nosotros vamos a tener que estar al máximo para poder superarlos", dijo sobre el tradicional rival.
Y admitió que en este caso "no pesan demasiado los antecedentes". "Esto es otra historia de dos partidos que se va a escribir ahora", manifestó. "Tenemos que estar bien nosotros, o muy bien, para intentar ganarlos", afirmó.
"Absolutamente estamos todos muy compenetrados, trabajamos en equipo y lo hacemos desde siempre. Es importante el trabajo de todos, ni que hablar de la parte física donde estamos muy bien y hemos tenido buenas demostraciones en muchos partidos, junto con los fisios, los médicos y todos. Estamos unidos para intentar el máximo objetivo que es terminar siendo campeones otra vez", declaró.
Sobre el año de Peñarol, admitió que "ha sido un poco irregular". Que han "mejorado cosas y otras que no tanto", "perdido algunos jugadores" y también "recuperado rendimientos".
"La realidad es lo que vamos a presentar en estos dos partidos especiales, donde la jerarquía de los jugadores es fundamental", señaló.
"Tenemos la tranquilidad de, en un año muy difícil y que no nos fue bien al comienzo, haber podido revertir algunas situaciones y terminamos logrando el objetivo de estar en la definición, cosa que está pasando", remarcó.
Dijo que "lo único seguro es que hay un equipo que va a ganar y otro que va a perder", y que "seguramente el que gane se va a llevar todos los aplausos y los elogios", mientras que "el que le toque perder la va a pasar mal". "Pero eso pasa siempre", señaló.
También dijo que a pesar de su experiencia no lo vive con más tranquilidad, pero sí "con más madurez". "De alguna forma ya me ha tocado vivir esto en otras ocasiones, pero no lo tomo como antecedentes, esto es otra historia, lo que se vivió antes no suma demasiado", insistió.
Y sobre la racha de 15 victorias consecutivas en el Campeón del Siglo por Liga Uruguaya, siguió en la misma línea: "El estadio pesa, son datos que están ahí y y son valiosos. Pero lo que pasa que siempre es lo que viene. Es muy positivo ese dato, pero la realidad van a ser estos 90 minutos. Cada partido es una historia distinta y tenemos que seguir afirmándonos y confirmar las cosas buenas que el equipo ha mostrado".
-
Evaristo González: el "mensaje falso de paz" de Balbi y "la debilidad" de Nacional por hablar del arbitraje
A estadio lleno: Peñarol agotó todas las entradas del Campeón del Siglo para la primera final ante Nacional
La doble duda de Diego Aguirre en el 11 de Peñarol para la primera final en el Campeón del Siglo