Van pasando los días de una semana clásica más en el año, esta con sabor especial a final de la Liga Uruguaya. Peñarol y su gente reciben el domingo (16:30) en el Estadio Campeón del Siglo a Nacional con la obligación de llevarse algún gol de ventaja al partido decisivo, que se juega una semana después en el Gran Parque Central, con público tricolor.
Por eso se puede especular con un planteo más ofensivo del que se pudo ver contra Liverpool, más sabiendo que Nacional va a cuidar el cero en su arco para definir el título en su cancha.
Y en ese sentido, existe una duda respecto al 11 de la semifinal, que condiciona alguna posición más en el campo, y sobre la que seguramente esté trabajando Diego Aguirre junto a su cuerpo técnico.
Para comenzar con las seguridades: Brayan Cortes, recuperado, estará en el arco; Javier Méndez y Nahuel Herrera serán los zagueros, y Maxi Olivera el lateral zurdo. Pero de ahí en más empiezan las conjeturas.
Uno piensa que es difícil ver salir a Pedro Milans porque viene jugando. Pero Emanuel Gularte tiene sus credenciales: aporta juego aéreo para contrarrestar el del rival (con Maxi Gómez y Coates), y sumó gol y asistencia en el último clásico jugando en ese puesto. Además, Jadson Viera dio una pista: “Tenemos que aprovechar los espacios que dejan”. Quizás hablaba de los que encontró Vallejo a espaldas de Milans en la semifinal, cuando el lateral aurinegro subía al ataque.
Asimismo, uno también puede pensar que sacar a Milans (ofensivo) por Gularte (defensivo) va en contra del objetivo de ganar por varios goles y sacar una diferencia cómoda para la vuelta. Pero hay que tener en cuenta que Peñarol contra Liverpool jugó con tres volantes y sin extremos, y dependió de Olivera y Milans para abrir la cancha. Es decir que si se mete Gularte en el equipo, necesariamente debe salir un volante y entrar un extremo.
En el juego de nombres propios, Jesús Trindade es el que tiene más chances de salir por el gran año que han tenido Nacho Sosa y Eric Remedi, y Diego García el punta con más chances de entrar porque Leandro Umpiérrez últimamente ha jugado más por dentro y Stiven Muhlethaler no es la primera opción del técnico, aunque sí un muy buen revulsivo.
Lo improbable es que salgan del equipo los tres de arriba, y en cualquiera de los dos esquemas planteados van a tener el mismo rol que en la semi. Leo Fernández como mediapunta, suelto al borde del área rival en ataque y en la primera línea de presión junto a Matías Arezo cuando el rival tiene la pelota.
Arezo de nueve y Maxi Silvera como segunda punta en ataque y de volante por derecha en el retroceso, para colaborar en la marca. “Porque tiene una capacidad física bárbara”, lo elogió el DT.
-
Peñarol se abraza al Campeón del Siglo: 15 victorias al hilo por Liga Uruguaya y casi invicto en clásicos
El importante contrato que Peñarol renovó y que "desde lo económico es muy favorable para las arcas del club"
Peñarol en fase de grupos de Libertadores 2026: cuánto recaudó en la gestión de Ruglio por premios Conmebol