Son días de reflexión en Peñarol porque de a poco, la bronca por la derrota del domingo frente a Nacional en el Gran Parque Central va quedando atrás ya que en todas las áreas del club saben que no hay mucho tiempo para lamentos.
Es que el Mirasol tiene que mirar de inmediato para adelante, pero claro está, también debe observar hacia atrás para analizar lo que hizo mal durante el 2025 con el objetivo de no repetir errores y volver a tener un año de alegrías.
Sabido es que el 2025 no fue el mejor año de Peñarol, tanto el área deportiva como el cuerpo técnico encabezado por Diego Aguirre y por supuesto, el Consejo Directivo que lidera Ignacio Ruglio, son conscientes de que el club debe salir al mercado, pero antes, resolver qué va a hacer con los vínculos que llegan a su fin en los próximos días.
Son 10 contratos los que se vencen el 31 de diciembre y todos responden a diferentes situaciones porque en algunos casos se sabe que el jugador se irá y en otros se analizará en base a las actuaciones y objetivos a futuro.
En tal sentido, este jueves Ignacio Ruglio mantendrá una reunión con Diego Aguirre y no solo se hablará de los 10 contratos que se vencen sino también de los pedidos que el entrenador le hará al presidente para reforzar el plantel.
Cabe recordar que el club ya había confirmado el 29 de octubre –mientras el equipo jugaba la final de la Copa AUF Uruguay en la que venció a Plaza Colonia– la contratación del lateral argentino Franco Escobar.
El jugador de 30 años que terminó su contrato con Houston Dynamo de la MLS de Estados Unidos, puede desempeñarse por la banda derecha y también por la izquierda, lo que significa una muy buena noticia para la Fiera, que ya sabe que entre otros futbolistas, perderá a Pedro Milans, quien no renovará el vínculo que el 31 de diciembre llega a su fin.
Pero la de Milans no será la única baja y el aurinegro tendrá que sentarse a conversar con los futbolistas y sus representantes, pero en algunos casos también con los clubes dueños de las fichas de varias piezas que llegaron a préstamo en el último período de pases.
El Mirasol tiene cuatro jugadores a préstamo —uno es Emanuel Gularte que tiene vínculo hasta junio de 2026— y al caso que más atención se le pondrá será al de Matías Arezo, ya que la institución Carbonera deberá definir si hace o no uso de la opción de compra del 70% del pase.
Brayan Cortés y David Terans —quien se recupera de una lesión de tobillo y ya tiene el alta médica— son los otros dos que terminan sus respectivos préstamos.
Los 10 contratos que se vencen en Peñarol el 31 de diciembre
Brayan Cortés — Préstamo por seis meses que se termina el 31/12
Gastón Silva — Contrato por un año que finaliza el 31/12
Pedro Milans — Finaliza contrato el 31/12
Damián Suárez — Contrato por un año y medio que finaliza el 31/12
Marco Oroná — Firmó contrato en febrero de este año por una temporada pero no debutó en Primera División
David Terans — Préstamo por un año que finaliza el 31/12 pero al estar recuperándose de una lesión se puede extender
Jaime Báez — Firmó contrato hasta el 31/12
Héctor Villalba — Contrato por un año que finaliza el 31/12
Matías Arezo — Préstamo por seis meses que finaliza el 31/12 y hay una opción de compra
Maximiliano Silvera — Termina contrato el 31/12 y se busca la renovación
Bajas confirmadas
Ignacio Sosa — Se va al Red Bull Bragantino de Brasil
-
De "errores arbitrales que golpean" a la "confrontación no sirvió": directivos tras clásico que Peñarol perdió
La inversión que no funcionó: el después de la derrota de Peñarol, qué dicen en el club y cómo será el 2026
Peñarol no jugará a puertas cerradas, pero sufrió dura multa tras los clásicos; Nacional también fue sancionado
De "tienen tomados a los árbitros desde inicio del siglo" a "empujan siempre al mismo": el descargo de Ruglio
Maxi Olivera, capitán de Peñarol, habló de "una tendencia a la vista de todos" y "orgullo por el plantel"