Bronca, angustia, desazón y tristeza describen estas últimas horas de Peñarol, que continúa masticando el sabor amargo de la derrota del domingo 1-0 ante Nacional en el Gran Parque Central, pero que sabe que de inmediato debe cambiar el chip para comenzar a pensar y planificar la temporada 2026.
Y por supuesto las que vienen serán horas y días de balances y conclusiones, tanto a nivel deportivo como también institucional. ¿Qué se hizo bien?¿Qué se hizo mal? ¿En qué se falló? ¿Qué aspectos deben mejorarse?
Esas preguntas deben encontrar respuestas en el corto plazo ya que luego de haber apostado a una gran inversión económica para conformar el plantel más caro del fútbol uruguayo, los resultados no fueron los esperados.
Después de un histórico 2024 en el que el club ganó el Campeonato Uruguayo quedándose con el Apertura, el Clausura y la Tabla Anual, y en el que además llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores, el aurinegro no pudo repetir: quedó eliminado en los octavos de final del torneo continental frente a Racing de Avellaneda y perdió la final de la Liga AUF Uruguaya con Nacional en una inédita serie de ida y vuelta.
Y si de números se trata, el valor del plantel Carbonero en 2025 alcanzó los 37,58 millones de euros, mientras que, por ejemplo, el de Nacional ascendió a 19,68 millones.
Los 17,98 millones de euros de diferencia quedaron de lado en la cancha y ahí fue donde el tricolor pudo desnivelar en el alargue con un gol de Christian Ebere. Ese tanto genera que ahora, Peñarol debe plantearse y también replantearse varios aspectos a tener en cuenta para 2026.
Uno de esos aspectos será clave: la paz institucional. Parece sencillo decirlo, pero no será fácil cumplirlo porque será año electoral y como ya es costumbre, la política juega —y mucho— su papel en la vida cotidiana de Peñarol.
Pero además de eso, otro punto clave será el rearmado del plantel para Diego Aguirre, quien tiene contrato con el club hasta diciembre de 2026 y a pesar de haber surgido un fuerte rumor hace algunas semanas con un interés de Boca Juniors, el entrenador seguirá al mando del equipo.
Eso sí, el Mirasol necesitará refuerzos de manera imprescindible para mejorar la performance de este año pero además, para sustituir a jugadores que seguramente dejen la institución.
Sabido es que Ignacio Sosa no continuará en Peñarol ya que fue transferido al Red Bull Bragantino de Brasil y que Nahuel Herrera está en la mira de varios mercados internacional y habrá que ver qué pasa con el zaguero de 21 años que tuvo un gran 2025.
Pero también hay otro punto fundamental: son 10 los contratos que se vencen el 31 de diciembre, incluidos los préstamos de Brayan Cortés, Emanuel Gularte, David Terans y Matías Arezo.
“A descansar unos días y armar el 2026”, le dijo Ignacio Ruglio a Ovación luego de la derrota clásica ante Nacional.
El descanso es relativo porque hoy habrá Consejo Directivo y ahí seguramente ya se empiecen a poner todos estos temas sobre la mesa porque después de no haber podido concretar los objetivos que se planteó para este año, Peñarol sabe que se debe reconstruir para buscar en 2026 las alegrías que no consiguió en 2025.
Hay 10 contratos que se vencen, una baja y un futbolista en la mira de varios mercados
Luego de finalizada la actividad para Peñarol con la derrota del domingo frente a Nacional, el club afronta ahora la reconstrucción del plantel que, para empezar, tiene 12 finalizaciones de contratos el 31 de diciembre entre préstamos y vínculos. Además, Ignacio Sosa se va al Red Bull Bragantino de Brasil y Nahuel Herrera está en la mira de varios mercados internacionales.
El plantel de Peñarol ya comenzó la licencia y regresa a los trabajos en enero
El del domingo 30 de noviembre fue el último partido de la temporada para el plantel de Peñarol, que tras ese encuentro en el Gran Parque Central regresó a LosAromos y luego, comenzó la licencia anual prevista por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. El regreso a los entrenamientos del equipo que dirige Diego Aguirre será el lunes 5 de enero de 2026.
Se reúne el Consejo Directivo por última vez de manera regular en 2025
El Consejo Directivo de Peñarol se reunirá esta tardecita desde las 18:30 en el Palacio Peñarol en lo que será la última reunión semanal del año 2025 ya que tal como lo establece el reglamento institucional del club aurinegro, una vez finalizada la competencia, los dirigentes ya no están obligados a reunirse semanalmente, sino que lo pasan a hacer cada 15 días.
-
Diego García: el veredicto que condenó al futbolista por violación, las pruebas en su contra y testigos clave
¿Fue penal de Romero a Leo Fernández? Qué dicen desde el Colegio de Árbitros por polémica en Nacional-Peñarol
El duro mensaje de Ignacio Ruglio tras la derrota de Peñarol: del “enfriar la cabeza” al “esta vez pudieron”
"Son el sistema putrefacto que hizo mierda nuestro fútbol": dirigentes de Peñarol contra Alonso, De León y Dunajec
Ignacio Ruglio tras la jugada polémica en el clásico: "Con razón dijeron que eran los árbitros que querían"