Redacción El País
Siempre en los clásicos hay alguna situación que despierta polémica y la victoria 1-0 de Nacional sobre Peñarol en el Gran Parque Central de este domingo, que le dio al tricolor el título de campeón de la Liga AUF Uruguaya 2025, no fue la excepción. La que se llevó todos los focos fue la acción en la que el Mirasol pidió por un supuesto penal de Diego Romero sobre Leonardo Fernández.
Tras una pelota que parecía irse al tiro de esquina a favor de Peñarol, el colombiano Julián Millán llevó a cabo un gran esfuerzo para evitar que el esférico se fuera del campo de juego en el GPC. Aunque la dejó en su área y justo apareció el número 10 del conjunto que conduce técnicamente Diego Aguirre.
Fernández intentó llevarse el balón, pero apareció Diego Romero para evitar que la acción fuera peligrosa para el arquero Luis Mejía. Al final, el número 10 de Peñarol quedó tendido en el suelo —acusando una infracción del lateral izquierdo de Nacional— y la pelota se fue al saque de arco.
Después de eso, los futbolistas de Peñarol se fueron encima del árbitro Gustavo Tejera para pedir que pitara un supuesto penal de Romero sobre Fernández. El referí hizo el gesto de que el VAR estaba revisando la jugada para determinar si era necesario volver a verla para establecer si fue o no infracción.
Tejera hizo el gesto de que no fue nada y el encuentro por la final de vuelta de la Liga AUF Uruguaya 2025 debía reanudarse con un saque de arco de Mejía. Algo que produjo el enojo de todo el conjunto mirasol ya que entendió que fue penal.
El Gran Parque Central explota en tres colores, un país se paraliza, y la polémica se instala. ¿Fue penal sobre Leo Fernández? ¿Qué viste vos? 🤔 pic.twitter.com/p13U8sbkGK
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) November 30, 2025
Ovación consultó a fuentes del Colegio de Árbitros por esa acción y le señalaron que se trató de una "jugada complicada". "A las jugadas hay que verlas desde el punto de vista natural. En ese caso hay un jugador que no ve al otro, le pega; hay contacto. Me da que es penal", sostuvieron.
Otro aspecto que el equipo arbitral comandado por Tejera pudo tener "en cuenta fue alguna simulación en cuanto a la magnitud del impacto". "Si ese golpe es suficiente para hacerlo caer a Leo Fernández. Es un golpe que se dio después de que Fernández jugó la pelota y no iba a tener ninguna consecuencia en la acción porque la pelota se iba para afuera", le indicaron a Ovación.
-
Los memes de Nacional campeón de la Liga AUF Uruguaya 2025: del festejo de Ebere a las chicanas a Peñarol
Del “verdad que no tenés” barrio al "siempre pudimos": las cargadas de Nacional a Peñarol tras el clásico
"Son el sistema putrefacto que hizo mierda nuestro fútbol": dirigentes de Peñarol contra Alonso, De León y Dunajec