Redacción El País
La caída 1-0 de Peñarol ante Nacional en el Gran Parque Central por la final de vuelta de la Liga AUF Uruguaya aún genera ruido en todo el mundo mirasol. Uno que tomó la palabra fue el integrante del Consejo Directo mirasol, Rodolfo Catino. "Duele perder una final clásica. Pero duele más ver cómo los errores arbitrales se repiten y terminan afectando la credibilidad de nuestro fútbol", instó.
"Esto no es nuevo y exige respuestas serias y estructurales. Peñarol debe defenderse siempre, pero hacerlo con altura. La estrategia de confrontación publica permanente no ha dado resultados y ha aislado al club en momentos decisivos. No estoy de acuerdo con ese camino: no representa nuestra historia ni nuestra grandeza", esgrimió el consejero en su cuenta de X.
"Las batallas de verdad se dan en los ámbitos que corresponden. También necesitamos orden puertas adentro. La política del 'contra todos' y las prioridades personales nos han debilitado. Peñarol debe recuperar su forma histórica de influir: con seriedad, unidad en lo esencial y peso real en las mesas donde se decide el fútbol", manifestó.
Duele perder una final clásica. Pero duele más ver cómo los errores arbitrales se repiten y terminan afectando la credibilidad de nuestro fútbol. Esto no es nuevo y exige respuestas serias y estructurales.
— Rodolfo Catino (@RodolfoCatino) December 2, 2025
Peñarol debe defenderse siempre, pero hacerlo con altura. La estrategia de…
"Reclamar no es confrontar: es exigir lo que corresponde"
Otro que también tomó la palabra fue el delegado del club aurinegro Juilio Trostchansky y lo hizo por medio de su cuenta de X. "Un día de bronca y silencio postclásico alcanza. Ahora toca levantarse, asumir lo que hicimos mal y trabajar para corregirlo. La historia de nuestro club exige autocrítica, carácter y foco en los objetivos que nos corresponden", inició.
"También es cierto que la pasión, en condiciones extremas, puede llevar a excesos. No los justifican, pero sí nos recuerdan que debemos ser mejores incluso en los momentos más difíciles", añadió.
Asimismo, arremetió contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): "Durante años hubo silencio, y se ocuparon lugares en los ejecutivos de la Asociación (Uruguaya de Fútbol) para satisfacer egos o creer que así se fortalecía al club. Ese camino fracasó".
Trostchansky se diferenció de lo que había dicho Catino con respecto a la "confrontación". "Reclamar no es confrontar: es exigir lo que corresponde. Pero esa fuerza se debilita cuando algunos no lo entienden y no logramos un mensaje unido y claro", soslayó.
Un día de bronca y silencio postclásico alcanza. Ahora toca levantarse, asumir lo que hicimos mal y trabajar para corregirlo. La historia de nuestro club exige autocrítica, carácter y foco en los objetivos que nos corresponden.
— Julio Trostchansky (@JTrostchansky) December 2, 2025
También es cierto que la pasión, en condiciones… pic.twitter.com/SNmlEHtXjX
"Sin unidad, los errores arbitrales sistemáticos nos golpean más. También fallamos en no estar más juntos, más coordinados y más fuertes. El día que entendamos que no hay mejor política que la de la unión, ese día empezará a cambiar la historia", escribió y cerró con la siguiente frase: "Las cadenas no son fuertes por cada eslabón, sino por cómo se unen".
El 2026 que se le viene a Peñarol
Al elenco aurinegro se le avecina un duro 2026 con varias competencias y sabe que lo comenzará con un clásico por un título: la Supercopa Uruguaya ante Nacional en el Estadio Centenario. Está previsto para que se dispute el próximo domingo 25 de enero.
Sumado a los partidos, tendrá otro mojón que, seguramente, distorsione el día a día de la institución, ya que será año de elecciones.
Se reúne el Consejo Directivo por última vez de manera regular en 2025
El Consejo Directivo de Peñarol se reunirá esta tardecita desde las 18:30 en el Palacio Peñarol en lo que será la última reunión semanal del año 2025 ya que tal como lo establece el reglamento institucional del club aurinegro, una vez finalizada la competencia, los dirigentes ya no están obligados a reunirse semanalmente, sino que lo pasan a hacer cada 15 días.
Hay 10 contratos que se vencen, una baja y un futbolista en la mira de varios mercados
Luego de finalizada la actividad para Peñarol con la derrota del domingo frente a Nacional, el club afronta ahora la reconstrucción del plantel que, para empezar, tiene 12 finalizaciones de contratos el 31 de diciembre entre préstamos y vínculos. Además, Ignacio Sosa se va al Red Bull Bragantino de Brasil y Nahuel Herrera está en la mira de varios mercados internacionales.
El plantel de Peñarol ya comenzó la licencia y regresa a los trabajos en enero
El del domingo 30 de noviembre fue el último partido de la temporada para el plantel de Peñarol, que tras ese encuentro en el Gran Parque Central regresó a LosAromos y luego, comenzó la licencia anual prevista por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. El regreso a los entrenamientos del equipo que dirige Diego Aguirre será el lunes 5 de enero de 2026.
-
Jadson Viera: el "quiebre positivo" en Nacional y el porqué de su emoción tras consagrarse campeón uruguayo
En un partido con dos uruguayos expulsados, Racing le ganó por penales a Tigre y avanzó a semis en Argentina
La inversión que no funcionó: el después de la derrota de Peñarol, qué dicen en el club y cómo será el 2026