CLÁSICO

Los que ganaron más y los que están abajo: esto es el Peñarol-Nacional de los números

La estadística pone como goleador, de todos los que entrarán en al cancha, a un defensa; los que jugaron más son Kevin Dawson y Gonzalo Bergessio.

Agustín Álvarez Martínez y Gonzalo Bergessio, los goleadores de Peñarol y Nacional.
Agustín Álvarez Martínez y Gonzalo Bergessio, los goleadores de Peñarol y Nacional.

Acumular buenas estadísticas no permite aventurar que esa historia seguir perdurando. Pero colabora para que el azote sea de forma rigurosa para los que están en desventaja. Es como ponerle un ladrillo más a la mochila que pueden cargar aquellos que en materia de clásicos terminaron yéndose de la cancha con los ojos clavados en el césped y no con los brazos golpeando el aire con el empuje que entrega la alegría.

Cuando los jugadores de Peñarol y Nacional pisen el césped del Campeón del Siglo para enfrentarse en un clásico muy importante del Torneo Clausura ninguno pensará en lo que hizo antes o en lo que no consiguió en otras jornadas, pero seguro que lo harán con el pitazo final. Porque aunque cada partido sea una historia diferente, está bueno que siempre se acumulen las ganadas y no las perdidas.

Si Martín Ligüera y Mauricio Larriera ponen el once que se puede presumir de cada uno de ellos, del lado de Nacional hay más experiencia y también más alegrías. Pero del lado de Peñarol hay recuerdo muy fresco, que incluye un fenomenal baile en el Gran Parque Central.

Para el tricolor, por encima de rendimientos altos o bajos, no es poca cosa que aparezcan en el once titular jugadores como Felipe Carballo (uno solo perdido en 12 jugados), Armando Méndez (una sola derrota en 7). O que el equipo puedan integrarlo jugadores que tienen goles clásicos: Gonzalo Bergessio, Diego Polenta, Carballo, Camilo Cándido. Si el DT apelara a otros jugadores también podrían aparecer otros que supieron convertir en estos duelos: Facundo Piriz, Brian Ocampo, Matías Zunino.

Del lado aurinegro, lo interesante es que tiene un once con jugadores que vienen sumando un mismo número de duelos clásicos, lo que va templando para este tipo de contiendas. Giovanni González, Walter Gargano y Agustín Canobbio llevan doce clásicos disputados cada uno.

Y no es nada menor el hecho de que si no juega Facundo Torres (de cinco clásicos ganó dos, perdió dos y empató uno), lo pueda sustituir Valentín Rodríguez que entre otras cosas fue autor de un gran gol y nada menos que en el Gran Parque Central.

El debe para el carbonero, que viene con mejor juego y en mejores condiciones que el tricolor, es que figuras representativas como Jesús Trindade tiene estadísticas negativas o que un organizador del juego como Pablo Ceppelini de los tres que jugó perdió dos. O que el “Canario” Agustín Álvarez Martínez todavía no la mandó a guardar frente al Bolso.

Del otro lado, tampoco es bueno que su gran artillero venga con la pólvora seca o que de 16 clásicos (ganando 5 y perdiendo 4) haya convertido nada más que tres goles. Y uno de ellos en un amistoso.

En filas de Nacional, el de los números más negativos es Joaquín Trasante (perdió 3 y ganó uno de cinco). Además tendrá dos estrenos y uno de ellos es nada menos que en el arco.

Para Peñarol, si no hay cambio de planes, habrá un único debutante: Juan Manuel Ramos en el lateral izquierdo.

No deja de ser curioso que el máximo artillero clásico, de los que entrarán mañana a la cancha, vaya a ser el zaguero Polenta. La estadística lo presenta con cinco tantos, aunque tres de ellos fueron concedidos reglamentariamente tras la suspensión del clásico de la “Garrafa”. Cosas del fútbol. Y de los números del duelo clásico.

El probable once de Peñarol
¿Qué dicen sus antecedentes?
Mauricio Larriera. Foto: Estefanía Leal.

Kevin Dawson: Ha custodiado el arco aurinegro en 17 clásicos. Ganó 5, perdió otros cinco y empató los siete restantes.

Giovanini González: “Gio” va por su clásico número 13. Por el momento ganó tres, perdió 4 y empató en cinco ocasiones.

Carlos Rodríguez: Estadísticas desfavorables, porque de los cuatro que jugó ganó uno y perdió dos. El otro terminó empatado.

Gary Kagelmacher: En este clásico va a desempatar su estadística. Jugó seis: ganó dos, empató dos y perdió dos.

Juan Manuel Ramos: Tendrá su estreno clásico y lo hará en el Campeón del Siglo. Otro protagonista que asume un gran reto.

Jesús Trindade: El salteño ya disputó diez cotejos clásicos. Ganó dos, perdió cinco y empató tres. Estadística floja.

Walter Gargano: El “Mota” tiene 12 clásicos jugados. De ellos ganó en cuatro ocasiones, empató cinco y perdió tres.

Agustín Canobbio: Es otro que tiene 12 clásicos. Empató cinco, ganó tres y perdió cuatro. Anotó un gol y fue en el Parque.

Pablo Ceppelini: Va por su cuarto clásico. De los tres que lleva jugados ganó uno solo y perdió los otros dos cotejos.

Valentín Rodríguez: Jugó dos clásicos, pero dejó su marca en uno al marcar un golazo. Ganó un partido y perdió el otro.

Agustín Álvarez Martínez:  Jugó cinco clásicos. Ganó dos, perdió dos y empató uno.

El probable once de Nacional
¿Qué dicen sus antecedentes?
Martín Ligüera necesita mejorar a su equipo

Martín Rodríguez: La fractura de Sergio Rochet le permitirá vivir, a los 32 años, su primer encuentro clásico. Todo un reto.

Armando Méndez: Acumula siete clásicos en su historial deportivo. Ganó tres, empató otros tres y perdió nada más que uno.

Mathías Laborda: Si juega en lugar de Marichal vivirá su noveno clásico. Hasta ahora ganó tres, perdió tres y empató dos.

Diego Polenta: Tiene 14 clásicos disputados: cinco ganados, seis empatados y tres perdidos. Suma cinco goles.

Camilo Cándido: Va por su cuarto clásico. De los tres que disputó ganó dos y perdió uno solo. Anotó un gran gol.

Joaquín Trasante: Es uno de los que tiene marca negativa. Jugó cinco: ganó uno, empató otro y perdió tres contiendas.

Diego Rodríguez: El “Torito” vivirá, como el arquero Martín Rodríguez, su primer clásico ante Peñarol. Hoy es clave en el medio.

Felipe Carballo: Tiene números extraordinarios. De los 12 clásicos jugados ganó 6, empató 5 y perdió uno. Anotó un gol.

Alfonso Trezza: Otro jugador que va por su cuarto clásico. Suma hasta ahora dos ganados y nada más que uno perdido.

Leandro Fernández: El delantero argentino jugó un partido clásico solo y lo hizo por 66 minutos. Fue victoria en el CDS.

Gonzalo Bergessio: Lleva 16 clásicos disputados. Ganó cinco, empató siete y perdió cuatro. Metió tres goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados