ENTREVISTA

Diego Forlán: el momento de Uruguay, el futuro de Suárez y Cavani y el enojo por una noticia

Para la gran figura del Mundial de 2010 la Celeste se puede hacer fuerte ante Argentina jugando de local.

Diego Forlán. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Forlán. Foto: Leonardo Mainé.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Diego Forlán
, que consideró que el cambio de fixture terminó perjudicando un poco, asegura que los futbolistas de la Selección tienen bien claro que hay que dar un poco más en los partidos que vienen. Para "Cachavacha" habrá Mundial de Catar para la Celeste porque hay "grandísimos jugadores" y un plantel muy bueno.  

-En recorridos anteriores por Eliminatorias hubo pasajes muy complicados, ¿cómo los afrontaron? ¿A qué apelaron?
-En momentos así el jugador de fútbol se cierra más, se hace más fuerte el grupo y siempre confiamos. Viniendo de este palo sabemos bien que son resultados, a veces rendimientos también o momentos. En caso de la Selección ahora tocó partidos donde no sumaste mucho y después de un mes el rendimiento individual sube y a nivel colectivo termina ayudando para lograr resultados. Recuerdo que nos unimos mucho más, fuimos autocríticos, tuvimos muchas charlas internas que eso ayudaron mucho.

-¿Nace más fuerte el impulso entre todos para tirar hacia adelante?
-Sí, mucha unión entre todos y cada uno tratar de ser lo más sincero posible y esas instancias privadas de cada uno y que cada jugador pusiera un poco más de lo que estaba dando en ese momento.

-¿Hoy cómo ves a Uruguay?
-Yo lo veo bien, obviamente que se ha cerrado un poquito esa brecha que había con las otras selecciones que estaban más abajo, porque había una separación más grande debajo de los primeros cinco, ahora se achicó un poquito y ahí es donde está la situación más compleja. Pero... a ver, seguís dependiendo de vos. Uruguay tiene buenos jugadores, hay un buen plantel, ha tenido buenos partidos como ha tenido malos pero el fútbol es así. Es verdad que no nos favoreció mucho el cambio de fixture, porque fueron demasiados partidos complicados de una vez y eso también hace que se dramatice mucho más, aunque es entendible porque los resultados no fueron positivos. Ahora nos tocan dos partidos complicados pero uno es de local. Y acá te podés hacer fuerte y tenemos equipo como para poder hacerlo. Después, ya jugás con un tema diferente y más complicado por la altura de La Paz, pero habrá que ver.

-¿Crees que Argentina está dos o tres escalones por encima de Uruguay?
-Si lo está o no lo está, en el fútbol a la hora de que empiece el partido entre estos rivales se acorta la diferencia. Además, no va a ser la primera vez que para el mundo Argentina esté un escalón por arriba o dos, igual que Brasil, pero no por eso Uruguay cuando se enfrenta a ellos se sintió inferior, sino todo lo contrario: compitió. Y eso es lo importante competir y hacerlo aunque te toque un equipo fuerte. Se trata de saber minimizar sus fortalezas y utilizar las tuyas, que Uruguay tiene muy buenas cosas y fortalezas. Es tratar de ver de qué manera hacerlas. Siempre en el fútbol te va a tocar jugar contra alguien que es mejor o no.

La selección argentina celebra uno de los goles ante Uruguay. Foto: AFP.
La selección argentina celebra uno de los goles ante Uruguay. Foto: AFP.

-¿Pero no están más fuertes ahora?
-Sí, está en un buen momento, en un buen momento colectivo, ahora con una buena armonía, hay una buena conexión con el público y con el periodismo, entonces está en un momento lindo la Selección argentina. Y eso también supo pasarle a Uruguay. Es más, Uruguay sigue en esa situación, ahora lo que hay que hacer es sumar y no va a ser la primera vez que se vivan circunstancias de estas, porque también ocurrió en otras Eliminatorias. Lo importante es analizar y el cuerpo técnico que está encargado de la Selección tiene la mente fría, la experiencia y tienen la capacidad de ir viendo y analizando todo. Obviamente que les preocupa la situación en la que están pero lo que te deja del todo tranquilo es que si los jugadores están en el rendimiento que puede alcanzar tenés una gran selección para jugarle a cualquier selección.

-¿Cuáles son valores que le ves a este equipo uruguayo?
-Uruguay tiene grandísimos jugadores, después hay que tratar de aportar en lo colectivo y obviamente que cada uno ofrezca su mejor labor para que en lo colectivo sea mucho mejor. Acá hay jugadores de grandísimo nivel, jugando en grandes equipos y lo que hay que tratar es de complementarse para sacar el mejor resultado posible.

-¿Qué pensás cuando se pide que haya más raspadores en el mediocampo?
-Sé que a veces, cuando vas a los números estadísticos de un jugador, por ejemplo comparando al "Cacha" Arévalo con Vecino, por poner un ejemplo, capaz que te llevás una sorpresa porque Vecino tiene más pelotas robadas que el "Cacha". No sé si esto es así, lo pongo como ejemplo, porque se puede llegar a dar que quizás la gente se convence de que un futbolista que no es raspador no marca y los números fríos, sin guiarse por los gritos de la hinchada o el vox populi, demuestran que tiene más duelos ganados, más pelotas recuperadas, los balones a destino terminan llegando. Un todo general capaz demuestra que estos jugadores que hoy entre comillas están siendo criticados o comparados con jugadores de otro momento capaz que tienen un rendimiento mucho mejor.

-Hoy hay un juicio más fuerte sobre la generación que está terminando su ciclo. ¿Crees que llegan al Mundial si la Celeste clasifica?
-Creo que por el cuidado que tienen no tengo ni ninguna duda que pueden llegar. Ahora, van a ser jugadores importantes y hay que saber cómo administrar los minutos de esos jugadores porque obviamente que no va a ser lo mismo, es casi un año más y van a tener 36 años y habrá que observar cómo va su año, cómo han rendido, cómo toleran la cantidad de partidos, de qué manera llegan a ese momento del Mundial. Hay muchas variables y un entrenador tiene que entrar a administrar para ver de qué manera poder sacarle el jugo a estos jugadores que siguen siendo determinantes, pero no los determinantes que eran cuando eran más jóvenes. Capaz que en algún partido tienen los 90 minutos, pero quizás la recuperación ya no sea la misma y al siguiente partido no lo podés desgastar. Ahí es como hay que ir viendo la administración de los minutos para poder tener a esos jugadores que siguen siendo desequilibrantes pero con una edad que el nivel de recuperación o de energía no es lo mismo que cuatro u ocho años atrás.

Edinson Cavani y Luis Suárez
Edinson Cavani y Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra

-¿Considerás que los que vienen por detrás están a la altura de lo que hiciste vos, Suárez y Cavani?
-Hay que dar tiempo. La gente quiere sacar y poner. Lo que se dio en la transición conmigo y Edi y Luis es que fue simultáneamente. Igual creo que Uruguay siempre va a seguir generando jugadores, ahora si querés que uno sea como Luis y uno igual a Edi ahí es donde le podemos errar. Cada futbolista tiene una identidad diferente, lo importante es que sigan apareciendo talentos. Hoy tenemos dos grandísimos jugadores que son Cavani y Suárez y si el día de mañana no están, obviamente me encantaría tenerlos, no me preocuparía tanto porque está lo colectivo. Hoy tenemos dos jugadores que marcan la diferencia, pero terminan siendo un embudo, un imán, lo cual te llevan todas las jugadas a ellos dos, entonces el equipo inconscientemente termina jugando condicionado. Qué pasa, vos cuando dejás de tener a esas dos figuras porque el tiempo pasó y cambian, es como que todo lo de alrededor se libera y empiezan a aparecer esos talentos y con la edad van madurando y al final no dependemos de dos jugadores que hemos disfrutando mucho y ojalá lo sigamos haciendo hasta el Mundial de Catar, pero sí terminan apareciendo otros, diferentes pero buenos también y más en lo colectivo.

-¿Cuál fue el peor momento que te tocó vivir en una Eliminatoria?
-La de época con Jorge Fossati cuando clasificamos al repechaje a último momento y quedamos afuera por penales. Y después la de Sudáfrica contra Perú y luego el partido con Ecuador.

-¿Lo ves a Uruguay jugando el Mundial de Catar?
-Con el corazón sí y con la razón también creo que sí. Dependemos del rendimiento que tenga cada uno. Todos ellos son conscientes que precisamos algo más, saben que vienen dos momentos complicados con Argentina y Bolivia, pero los partidos hay que jugarlos. Yo confío en el plantel que hay, en el nivel técnico que hay, pero sí es cierto que necesitamos mejorar sino quedó demostrado en estos últimos partidos que no tuvimos el nivel competitivo que supimos tener. Tuvimos buenos momentos como esos 30 minutos ante Colombia.

Óscar Tabárez. Foto: AFP.
Óscar Tabárez. Foto: AFP.

-¿Cómo viviste o tomaste el tema de la posible sustitución de Tabárez?
-Sinceramente, cuando se dijo que lo habían cesado no me gustó. Lo que pasa es que uno conoce a los personas, que le ha ido bien en la Selección, porque por más que las críticas digan que ganamos un solo título, si vamos a los números fríos, todo el periodo de Tabárez es muy bueno. Lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados, el mundo va cambiando y nosotros tenemos que seguir evolucionando. Lo que no estamos es evolucionando, seguimos manteniendo cosas y necesitamos evolucionar. Comparo medios, lugares, futbolísticamente y físicamente y técnicamente los demás lugares están mejor preparados que nosotros. Competimos pero ya con competir no te da. Necesitamos muchas más herramientas y hay que trabajar mucho más. Además, Brasil desde 2002 no sale campeón del mundo, y es una potencia, qué podemos pedir nosotros. Si miramos a Argentina, demoró casi 30 años para salir campeón de América qué podemos pedir nosotros. Analizando fríamente y viendo lo que está sucediendo alrededor nuestro, no da para decir que el ciclo de Tabárez es un fracaso. Es una falta de respeto. Sí que en otros años hemos ganado, pero el mundo va cambiando. Nosotros hemos ganado una Copa América y hemos clasificado a tres mundiales, de los cuales las selecciones que están alrededor nuestro tampoco salieron campeones y terminaron abajo nuestro. No podemos ser tan críticos. Sale uno solo campeón. Hay un trabajo. Entiendo que se basan en el resultado, pero se están haciendo las cosas muy bien, hay que seguir aggiornándose, y estar cada vez más cerca de poder llevar a la Selección a lo más alto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados