De llegar como una apuesta a ser un intocable para Diego Aguirre. Así se podría resumir el breve lapso que lleva Eduardo Darias en Peñarol. El mediocampista surgido de Central Español había estado lejos del estrellato en los años anteriores. Del Palermitano se fue al Deportivo Maldonado en 2019 y allí se convirtió en referente del equipo, pero con bajo perfil. Pero las aspiraciones deportivas de ambos equipos son limitadas en comparación con un equipo grande.
La oportunidad de oro le llegó a inicios de esta temporada con su llegada a préstamo a Peñarol. Su arribo se gestó en silencio y tardó poco en hacer ruido con su debut goleador ante Boston River en octavos de Copa AUF Uruguay. Fue titular los tres primeros partidos oficiales y luego la irregularidad en su desempeño lo hizo alternar algunos encuentros.
En el juego previo al clásico, que fue ante Racing, Aguirre lo puso como contención junto con Damián García y brilló, incluso otorgando una asistencia. Después llegó uno de los partidos claves del semestre y repitió en la oncena. Con el paso de los partidos se fue consolidando y mostró que es polifuncional: rinde como extremo por cualquiera de las bandas y también como interior. Le hizo un gol a Deportivo Maldonado, otro a Caracas, donde también asistió, y viene de ser una de las figuras frente a River Plate jugando una vez más por el sector derecho.
Sus tres goles y tres asistencias en 15 partidos con el aurinegro hablan por sí solos. Y aquel murmullo que se oía en los primeros encuentros ahora fue reemplazado por los aplausos. “Son jugadores que no eran tan conocidos y al comienzo tenían algunas críticas entendibles, pero con entrega y buen juego lo revirtió. Por cómo presiona y cómo mete, la camiseta de Peñarol le queda muy bien”, dijo la Fiera sobre Darias en la última conferencia de prensa. El nacido en Toledo se ganó un lugar y todo indica que seguirá desde el inicio ante Liverpool.
El DT con pasado en selección uruguaya que recomendó a Eduardo Darias
La gestión de las contrataciones en Peñarol suele ser un trabajo conjunto entre Diego Aguirre y el área deportiva. Así trabajaron, por ejemplo, en el silencioso arribo de Leo Fernández tras una negociación con el Toluca en la que intervinieron varios directivos y Edgardo Novick tuvo un rol clave. Lo mismo en el caso de Leonardo Sequeira, donde el acuerdo se debió establecer con el Grupo Pachuca.
Sin embargo, la contratación de Darias fue un pedido exclusivo de Aguirre, que vio algo distinto en el volante de 26 años. El entrenador ya lo tenía visto de su paso por el Depor y, por si algo faltaba, recibió la recomendación específica de Fabián Coito, su amigo personal, quien dirigió a Darias un largo tiempo en el equipo fernandino.
Desde ese momento, el DT mirasol hizo algunas averiguaciones más por su cuenta y luego pidió que fueran tras sus pasos. Hoy Darias es una pieza indiscutible en el 11 y será clave para un mes de mayo repleto de compromisos: Peñarol tendrá en promedio un partido cada cuatro días y la chance de coronar el semestre con una clasificación a octavos de Copa Libertadores.
-
La evolución del equipo de Diego Aguirre que lo destaca y deja a Peñarol como el mejor del Torneo Apertura
Con Peñarol visitante y Nacional local el mismo día, así se jugará la undécima fecha del Torneo Apertura
Liverpool dio a conocer los precios de las entradas para el partido frente a Peñarol el viernes en Belvedere
De la mano del capitán: Gastón Ramírez se desahogó, fue figura y Peñarol volvió a golear en el Apertura