Diego Aguirre atiende el teléfono y no tarda en expresar su disconformidad. No es algo personal, sino una discrepancia con un dato de mercado. “Hay que avisarle a Transfermarkt que no vale 2,5 millones de euros, hoy vale siete u ocho”, lanza con contundencia sobre el defensor Nahuel Herrera.
Mientras se propone ganar el Clausura, admite que hoy podrían estar en semifinales de Copa Libertadores y no descarta generar instancias de diálogo con Conmebol después de la polémica serie con Racing. Pero elige no quedarse “atado” al pasado y ya proyecta la siguiente instancia copera. De ese “sueño” que ya no ve imposible, de cuál es el método Aguirre y su charla pendiente con Marcelo Bielsa, habló en exclusiva con Ovación.
- Nahuel Herrera es el jugador más revalorizado de Uruguay y su ficha alcanzó los 2,5 millones de euros en el mercado, ¿qué concepto tenés sobre él?
-¿De dónde sale esa cotización? ¿Quién lo dice?
-Es un informe de Transfermarkt publicado el 26 de setiembre.
- Yo no estoy de acuerdo, para mí vale mucho más. Se quedan cortos. Hay que avisarle a Transfermarkt que hoy vale siete u ocho millones de euros.
- ¿Por qué estás convencido de que se quedan cortos?
- Porque es un zaguero de mucho más valor, un defensor de muy buen nivel al que sería una locura venderlo en ese dinero. Es un jugador que vale mucho más.
- Vos lo comparaste con José María Giménez por sus cualidades futbolísticas.
- Sí, por hacer una comparación. Obviamente que está la distancia de la experiencia y la trayectoria de Josema, que es indiscutible. Nahuel es un pibe, pero le veo un perfil parecido a Josema Giménez.
-¿Considerás que a fin de año será el momento propicio para que lo vendan?
- El momento propicio es cuando llegue la oferta, eso no lo sé. Ahora lo tenemos con nosotros y estamos focalizados en este año, y después cada año que empieza es una caja de sorpresas, hay jugadores que se pueden ir y otros que se quedan. Hoy no es un tema en el que pensemos.
-En el día a día solés seguir a las juveniles de Peñarol, ¿cuáles son las máximas promesas?
- Hay jugadores que ya están trabajando con nosotros: Brandon Álvarez, Stiven Muhlethaler, Luciano González y Kevin Rodríguez, son futbolistas que seguramente el próximo año van a estar con más minutos en Primera División.
- ¿El que más resalta es Brandon Álvarez por la polifuncionalidad y la habilidad que tiene con las dos piernas?
- Sí, es un jugador con un potencial bárbaro con solo 17 años, eso también pesa porque no hay que apurarse con él, pero sabemos que tiene una gran proyección.
- Ahora que todo indica que vas a volver al origen con tu esquema 4-2-3-1, ¿el maragato Leandro Umpiérrez puede pelear un puesto en el doble cinco?
- Perfectamente, tiene la polifuncionalidad para jugar de doble “5”, como volante interno con tres mediocampistas y también lo hemos utilizado por fuera. Nos da muchas opciones, él está madurando y se está transformando en una realidad.
- Matías Arezo todavía no ha tenido la continuidad que vino a buscar. ¿Cómo gestionás eso en la interna del vestuario sabiendo la jerarquía que hay?
- Matías Arezo ha jugado los últimos partidos de titular, estamos tratando de buscar los minutos, pero a su vez tenemos la urgencia del resultado y algún condicionamiento táctico por las características de los jugadores, pero no podemos perder de vista el objetivo que tenemos que es volver a ser campeones uruguayos, entonces a veces estás un poquito atado con la cantidad de minutos que le das a los jugadores.
- Hablando de la cantidad de minutos, David Terans no ha conseguido tener regularidad. Por la posición que ocupa, ¿lo condiciona el hecho de que Leo Fernández sea indiscutido en el once o perfectamente pueden jugar juntos?
- Pueden jugar juntos, lo han hecho en algún momento y los dos son tremendos futbolistas. De alguna forma le hemos dado minutos a David Terans también, pero en un plantel numeroso cuesta dar los minutos que seguramente los jugadores se merecen.
-¿Tuviste alguna charla puntual con él por la jerarquía que tiene y los pocos minutos que viene teniendo en lo que va del año?
- Sí, hemos hablado bastante, es un gran profesional, una gran persona y un gran jugador. Para nosotros es un placer que él sea parte del plantel.
- ¿Es real que en algún momento se molestó contigo o fueron rumores?
- No es real, para nada. David Terans es un tipo excelente, es un gran profesional y es muy positivo para el grupo. Es muy buena persona y jugador, tiene todo.
- Sos una persona exitosa en el mundo del fútbol, ¿qué sentís que te falta para decir: ‘Tengo absolutamente todo‘?
- A esta altura de mi vida no pasa por un tema personal, lo único que busco es tratar de ayudar a Peñarol a que pueda tener campeonatos, que podamos vivir momentos y tratar de hacer feliz a la gente, ese es mi mayor objetivo.
- Hace poco dijiste que querés tener de vuelta en tus manos la Copa Libertadores, pero como entrenador. ¿Ya estás pensando en la edición 2026 con Peñarol?
- Mientras yo dirija a Peñarol va a ser algo pendiente que vamos a ir a pelear siempre, ese tiene que ser el objetivo y la cabeza de todos. Hay que tener la convicción de que es posible sabiendo que es muy difícil, pero así lo tenemos que encarar porque si no lo creemos nosotros es imposible transmitírselo a los jugadores y a los demás.
- La vigente edición de Copa Libertadores dejó algunas sorpresas como la eliminación del River Plate de Gallardo, que invirtió 72 millones de dólares y fue ampliamente superado por Palmeiras. ¿Es una muestra de que a veces solo con el dinero no alcanza para abrazar la gloria?
- Eso puede ser, pero la conclusión que saco es que la Copa Libertadores se puede pelear, podemos ser protagonistas y, por más que es un sueño que todos queremos, no es algo imposible. Lo siento así.
- ¿Te quedó esa sensación de que si pasaban a cuartos de final podrían haber vuelto a enfrentar a Vélez Sarsfield, un rival que no parecía imbatible?
-Totalmente, tal vez hoy podríamos estar en semifinales, pero eso ya es parte del pasado y hay que trabajar desde ya para la próxima Copa Libertadores.
- Tras la eliminación ante Racing con polémica incluida criticaste al arbitraje. Pensando en la próxima edición, ¿desarrollarás alguna gestión o tendrás charlas con autoridades de Conmebol respecto de las polémicas que se registraron este año?
- Esperemos que se calmen las cosas y haya una relación más tranquila y amistosa con los que manejan el poder.
- ¿Cómo está Alejo Cruz?
- Tuvo la mala fortuna de que a los días que llegó se lesionó, pero ya está bien y pronto para sumar minutos y darle ritmo. Pero a su vez tenemos la urgencia del resultado, entonces no es fácil, pero sí que es una opción que consideramos para estos partidos que quedan.
- Le surgió un competidor por el puesto como Jaime Báez, a quien Alejo había venido a sustituir tras el primer semestre.
- Es verdad, también la lesión de Javier Cabrera abrió un lugar más y estamos siempre buscando lo mejor para el equipo.
- Alguna vez dijiste que te gustaría dialogar con Marcelo Bielsa, ¿ya hiciste alguna gestión para sentarte a tomar un café con él?
- No, es algo pendiente que me encantaría porque lo respeto muchísimo, pero ya va a pasar en algún momento.
- ¿Qué admirás de él?
- Creo que Marcelo Bielsa tiene sus convicciones futbolísticas, las aplica y es un apasionado de la táctica y el fútbol. Tiene una trayectoria tremenda y creo que eso genera en mí un gran reconocimiento y respeto.
- Se habla mucho del método de Marcelo Bielsa, ¿cuál es el método Aguirre?
-No lo sabría definir como un método, creo que no hay secretos. Son equipos intensos, que presionan, se entregan y tienen buenas transiciones de defensa a ataque, por ahí va un poco el perfil.
- ¿Se podría decir que lo que tienen en común tus equipos contigo es que son muy sentimentales?
- Eso también, hay una parte emocional que me pasa en Peñarol porque es algo bastante especial la emoción en mí por el club y también se genera un ambiente especial, eso es inevitable porque seguramente está ligado a mi pasado y a toda mi historia con Peñarol. Seguro que hay algo sentimental en general dentro del club cuando yo estoy dirigiendo.
- Hace poco Ignacio Ruglio dijo que ya recibió intereses por Leo Fernández pensando en el mercado de pases de fin de año. ¿Ya has tenido alguna charla puntual para que se quede a jugar la Copa Libertadores 2026?
- No hay ni que hablarlo con Leo Fernández, yo no sé si se va a quedar o si se va a ir, pero no es momento de hablar de eso, sí de enfocarnos en lo inmediato que son estos partidos que quedan y ganar el Torneo Clausura. Después intentaremos ser campeones de la Liga AUF Uruguaya y luego nos sentaremos a pensar en lo siguiente.
- Existe la posibilidad de que jueguen finales clásicas ante Nacional, ¿cómo te las imaginás?
- Todo indica que va a haber finales con Nacional, pero tiene que pasar, yo no quiero hablar con tanta anticipación porque sería como dar por hecho que vamos a estar en la final y a nosotros nos quedan seis partidos durísimos. Hoy no estamos en nada, no es momento ni de opinar de eso.
- Guzmán Rodríguez dijo que a veces habla con Nahuel Herrera de tener “batallas” juntos en Peñarol por Libertadores, ¿le vas a mandar algún mensaje en enero?
-Él tiene las puertas abiertas del club para cuando quiera. Lo que pasa es que no es fácil porque hay gente que tiene otros planes con él, entonces no es lo que el jugador desee, sino la realidad. Pero por supuesto que Guzmán Rodríguez ha sido un crack con nosotros y las puertas para él siempre las tiene abiertas. Que me avise y que venga nomás.
-
La revancha que se le hace esperar a Alejo Cruz en Peñarol: el tratamiento que lo recuperó y qué plan tienen
Toto Núñez: Matosas como padre, DT, psicólogo y "revulsivo" de Danubio, y la “final” del domingo ante Peñarol
Ricardo Gareca: por qué Cavani no hace goles en Boca y la derrota ante Peñarol en 2011 que le "cuesta digerir"
Notifulbo: la caricatura de Conmebol que lucha contra la violencia y racismo y homenajeó a Nacional y Peñarol
Ruglio: el salto de calidad que dio Peñarol, la muestra de madurez de la directiva y por qué denunciará a AUF