Nahuel Herrera es indispensable en el Peñarol de Diego Aguirre y los números así lo evidencian. Comenzó el año en la Tercera División, ni siquiera siendo considerado entre las cuatro principales opciones de la zaga, y aun así es uno de los cinco futbolistas con más minutos del plantel (2.668'). Solo lo superan Maxi Olivera, Ignacio Sosa, Maxi Silvera y Leo Fernández, quien encabeza la lista con 3.127'.
El zaguero de 20 años, que nació en el club Colegiales de Rosario, Colonia, tiene contrato vigente con el aurinegro hasta diciembre del 2027 y un valor de mercado que, según Transfermarkt, alcanza los 2,5 millones de euros, el pico más alto desde que hay registros.
¿Qué es lo que fundamenta su crecimiento en la cotización? El defensor de 20 años acumula 31 partidos y dos goles en lo que va de la temporada. Le anotó de cabeza a Racing en la vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores para colocar el 1-1 parcial en el Cilindro de Avellaneda y también a Juventud de Las Piedras por la octava fecha del Torneo Apertura.
Aquel no fue un compromiso más para Herrera, que terminó de ganarse la confianza de Diego Aguirre y ayudó a silenciar las críticas hacia un equipo que había iniciado el año con el pie izquierdo.
Los seis puntos en las primeras siete fechas de la Liga AUF Uruguaya eran una prueba del momento adverso, pero el juvenil cumplió con creces, se vistió de goleador y empezó a demostrar destellos de su personalidad.
El entrenador lo sostuvo en la oncena y, con el transcurso de los partidos, se fue afianzando hasta tornarse irremplazable.
“Ha sido muy bueno lo de él desde que comenzó a jugar y se va afianzando. Peñarol tiene un zaguero, ojalá, que para mucho tiempo. Tiene todas las condiciones para ser un gran zaguero y tiene mucho futuro, es lo que pienso de él y, si bien es muy joven porque tiene 20 años, es una realidad”, dijo Aguirre en junio durante una conferencia de prensa.
Y, meses después, no solo lo elogió atribuyéndole cualidades para jugar en la selección uruguaya en algún momento, sino que también lo comparó con el capitán de la Celeste: “Nahuel Herrera es un zaguero parecido a José María Giménez por la potencia, personalidad y velocidad”, le dijo a #Minuto1 (Carve Deportiva) el 28 de agosto.
El desempeño de Herrera capta la atención del mercado y el propio Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, lo reconoció en una reciente entrevista: “Ojalá que Nahuel Herrera sea la próxima gran venta de Peñarol. Tiene toda la pinta que lo será por los equipos grandes de España que ya están interesados en él”, le dijo a Punto Penal (Canal 10).
Lo dio a conocer después de una gira por Europa que incluyó la visita a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y a otros dirigentes y agentes que trabajan por el mundo.
El mercado está en sintonía con el desempeño de Nahuel Herrera, que se acaba de convertir en el futbolista de la Liga AUF Uruguaya con mayor revalorización, según la actualización de Transfermarkt del pasado viernes 26 de setiembre. El 9 de junio valía 500.000 euros y, en poco más de tres meses, incrementó su cotización en dos millones, pasando a valer 2.500.000 euros.
El top 3 de esta selecta lista lo integran Ignacio Sosa, que pasó a valer 2.300.000 euros con un incremento de un millón, y Agustín Albarracín de Boston River (1.200.000), quien aumentó su valor en 850.000 euros. Detrás le sigue Kevin Amaro, que con citación a la selección uruguaya incluida aumentó su valor en 700.000 euros. Luego están Maxi Gómez (500.000), Lucas Agazzi (500.000), Kevin Arévalo (500.000), Mauricio Amaro (450.000), Nicolás Vallejo (400.000) y Bruno Antúnez (400.000).
El contrato de Nahuel Herrera con Peñarol y qué plazos manejan para su posible venta
El rosarino tiene contrato con Peñarol hasta diciembre del 2027 y, de acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, no cuenta con cláusula de rescisión de contrato, por lo que los clubes que estén interesados deben negociar directamente con la institución sin posibilidad de salida de manera unilateral. El club es dueño de la totalidad de su ficha.
De todas formas, desde la interna del club destacan la adhesión que tiene el zaguero hacia el club desde que tomó la decisión de arribar a la residencia del Mirasol. Y él lo dejó claro en una reciente entrevista. Cuando le pidieron que se imaginara por un momento fuera de Peñarol y diga en qué club sería, fue contundente: “Es que la verdad no sé, no pienso en eso; no me lo imagino hoy en día. De esos temas siento que hay personas que se encargan de eso”, le dijo a Convocados (El Espectador Deportes).
Y, ante la insistencia en que se lo imaginara como algo ficticio, como aquel niño que quería llegar a la selección y en el fútbol europeo, contestó: “Yo te soy cien por ciento sincero: desde niño soñaba con conseguir cosas en Peñarol y vestir la camiseta de la selección. Después en Europa cualquier equipo grande me encantaría y todo, pero mi sueño más grande de chico, el que me moría por cumplir, era poder vestir la camiseta de Peñarol; era el sueño grande de niño”.
Con este panorama, y la posibilidad latente de que el jugador compita por al menos un título en la recta final del año deportivo, solo resta saber qué sucederá a partir de diciembre. Fuentes allegadas al futbolista le comentaron a Ovación: “La idea de Nahuel y de todos es irse a fin de año”.
Existe consenso en que ese será el momento propicio para dar el salto a nivel futbolístico y económico.
De todas maneras, por el momento no han recibido ofertas formales sobre la mesa, pero sí son varios los mercados que ya están interesados y han realizado sondeos. Las partes están convencidas de que llegarán “sobre la fecha”.
-
Venta de entradas para Peñarol vs. Danubio por la fecha 10 del Torneo Clausura: precios y dónde comprarlas
La novedosa web que presentó Peñarol en su aniversario: de jugadores con escaso pasaje a los históricos
¿Cambió tanto entre 2024 y 2025? Los primeros 9 meses de Leo Fernández en Peñarol y qué evidencian los números
Oposición de Peñarol dijo que irían al Consejo Directivo Damiani, Barrera y Tenfield, pero Ruglio lo desmintió