¿Cambió tanto entre 2024 y 2025? Los primeros 9 meses de Leo Fernández en Peñarol y qué evidencian los números

El mediocampista aurinegro recibió ciertas críticas durante la temporada, pero el fin de semana sumó una nueva asistencia en la victoria ante Cerro Largo.

Leonardo Fernández y el momento de la asistencia a Maximiliano Silvera en el gol de Peñarol ante Cerro Largo.
Leonardo Fernández y el momento de la asistencia a Maximiliano Silvera en el gol de Peñarol ante Cerro Largo.
Foto: Leonardo Mainé.

Jueves 26 de setiembre de 2024. Peñarol disputó su último partido del noveno mes del año pasado enfrentando a Flamengo, igualando sin goles y logrando la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Sábado 27 de setiembre de 2025. Peñarol cerró el noveno mes de este año frente a Cerro Largo con victoria por 3-1 en el marco de la novena fecha del Torneo Clausura.

Es evidente que la realidad de un año y del otro es grande y aunque en la actual temporada el aurinegro ya no compite en el torneo internacional y se centra en pelear por el certamen local hay un hecho que se repite tanto en 2024 como en 2025: los muy buenos números de Leonardo Fernández.

Hay quienes fueron críticos con las actuaciones del “10” en este 2025 luego de lo que fue un 2024 casi perfecto, pero la principal diferencia que hoy existe esta en las anotaciones de tiro libre que en la actual temporada quedaron en el debe tras “malacostumbrar” al mundo Peñarol con su pegada excelsa el año pasado.

Los números fríos indican que el rendimiento de los primeros nueve meses del 2025 es muy similar al mismo margen del 2024 con apenas una leve diferencia.

El repaso marca que desde principios de enero a fines de setiembre de 2024 disputó 36 partidos en los que tuvo 30 participaciones de gol ya que festejó en 16 ocasiones y dio 14 asistencias.

Leonardo Fernández celebra su gol anotado en el partido entre Peñarol y Juventud de Las Piedras.
Leonardo Fernández celebra su gol anotado en el partido entre Peñarol y Juventud de Las Piedras.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Qué dicen los números entre los mismos meses de 2025? Que fueron solamente cinco participaciones menos y de hecho la diferencia está en los goles que, a priori, no debería ser la principal responsabilidad de un futbolista que tiene en su ADN “hacer jugar al resto”. En lo que vamos del 2025 por toda competencia oficial, Fernández participó en 25 tantos del equipo de Diego Aguirre. Fueron 14 asistencias -al igual que 2024- y 11 goles con el detalle de que jugó dos partidos más porque esta vez fueron 38 encuentros.

La asistencia para Maximiliano Silvera el pasado sábado en el Estadio Centenario para el gol del 2-1 de Peñarol ante Cerro Largo se convirtió en la número 14 que igualó los primeros nueve meses del año pasado e indica que -tal vez con menor trascendencia mediática- Fernández sigue siendo el líder futbolístico del equipo.

En materia de participaciones de gol, los que lo siguen a Fernández aparecen muy lejos porque en el segundo puesto está Maximiliano Silvera con 16 (13 goles y tres asistencias) y luego aparece David Terans con 11 (siete goles y cuatro asistencias).

En lo que vamos del Clausura tiene una participación de gol por partido ya que tiene un promedio de conseguirlas cada 86 minutos. Son tres goles (Progreso, Plaza Colonia y Juventud de Las Piedras) y cuatro asistencias (dos ante Racing, Liverpool y Cerro Largo). Cabe recordar que no jugó ante Boston River ni River Plate.

En la pasada jornada, Leonardo Fernández sumó un premio más en lo personal ya que se le otorgó el Premio Charrúa 2025 en fútbol masculino tras su destacada actuación entre julio de 2024 y junio de este año -el tiempo considerado- donde consiguió, por ejemplo, ser campeón del Campeonato Uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Leonardo FernándezPeñarol

Te puede interesar