La comisión directiva de Nacional divulgó un comunicado oficial en el que rechaza las declaraciones públicas de su vicepresidente Flavio Perchman y el vocal Amaro Nadal en relación al decanato: "Dichas expresiones fueron realizadas a título estrictamente personal y no representan la posición de esta Comisión Directiva ni el sentir de los socios e hinchas de Nacional", iniciaron.
📌 Comunicado oficial de la Comisión Directiva del Club Nacional de Football. pic.twitter.com/JjyGz9Kf9P
— Nacional (@Nacional) October 9, 2026
Y añadieron: "Reafirmamos de manera categórica la condición del Club Nacional de Football como Decano del Fútbol Uruguayo. Esta condición cuenta con sólidos fundamentos históricos y documentales, expuestos y sostenidos por diversos historiadores a través de investigaciones, libros, publicaciones y alegatos, y constituye parte fundamental de nuestra historia e identidad institucional".
Al respecto profundizaron: "Destacamos el trabajo de nuestra Comisión de Historia y Estadística que cuenta con toda esta información a disposición".
A modo de cierre volvieron a referirse a los dichos públicos de Perchman y Nadal: "Quienes ocupamos responsabilidades de conducción tenemos el deber, la obligación y el honor de defender y respetar nuestra identidad. Las opiniones personales de ningún dirigente pueden comprometer la posición institucional del club ni desconocer su historia".
El comunicado oficial fue firmado por el presidente Ricardo Vairo y el secretario general Raúl Giuria.
Los dichos de Perchman sobre el decanato y su pedido de disculpas
Perchman instaló la polémica cuando, tras ser consultado por su visión del decanato en diálogo con Arriba Bolso, contestó: "Eso es lo que no da para discutirlo, o sea, Nacional fue siempre Nacional. Ahora, si ellos, como la palabra que está de moda, se perciben del 1891 es un tema de ellos, yo que sé, pero la realidad es que Nacional fue siempre Nacional y Peñarol fue durante 20 años CURCC. Eso es lo que yo veo con diferencia".
Y agregó: "Después no me doy cuenta cuál es el sentido… Porque aparte todos entendemos que el más decano es Albion. A veces me parece bárbaro que nos sintamos el decano, pero no me agrega tanto el tema, no me agrega. Peñarol no es, seguro, porque (es) un equipo que nació en 1891 y cambió de nombre en el 1913".
Este jueves por la tarde emitió un pedido de disculpas a través de su cuenta de X (antes Twitter): "En el día de ayer, durante el programa Arriba Bolso, realicé una serie de comentarios referidos al tema del Decanato. Debo reconocer, con absoluta honestidad, que se trata de un asunto que no domino en profundidad y que, por esa razón, algunas de mis expresiones fueron erróneas", comenzó.
Y siguió: “Por ello, quiero pedir sinceras disculpas a todos los hinchas de Nacional. Lo que no puedo permitir —ni considero justo— es que las expresiones de una persona que reconoce no tener un conocimiento suficiente del tema sean tomadas como verdad absoluta, cuando claramente no lo son”.
“Y que adquieran mayor peso que las investigaciones y conclusiones de reconocidos historiadores. Considero muy especialmente a Horacio Cabral Gurméndez, autor de Lapidaria Verdad, y al Dr. Enrique Tarigo, quien fue responsable del informe sobre el Decanato en 1991”, concluyó el vicepresidente de Nacional.
- Los ocho contratos que vencen en Nacional a fin de año y un jugador con el que desean sentarse a negociar Perchman pidió “sinceras disculpas a los hinchas de Nacional” por sus comentarios sobre el decanato y Peñarol Perchman: "Nacional fue siempre Nacional y Peñarol fue durante 20 años CURCC; si se perciben del 1891 es tema de ellos" Nacional tendrá la vuelta de Francisco Calvo al 11 ante Central Español; el plan de entrenamiento del tricolor