SELECCIÓN

Análisis de la lista de reservados de Uruguay: quiénes suben escalones y quiénes se alejan del Mundial

Diego Alonso reservó a 35 futbolistas para los tres partidos amistosos de junio; no hubo caras nuevas, pero sí algunos jugadores que se meten en la puja por un lugar en Catar. 

Diego Alonso. FOTO: Nicolás Pereyra.
Diego Alonso. FOTO: Nicolás Pereyra.

Diego Alonso dio a conocer ayer públicamente la lista de 35 futbolistas reservados para jugar los tres partidos amistosos de junio; claro que luego se vendrá la lista de convocados y esa nómina se achicará, como sucede habitualmente. La selección uruguaya enfrentará a México el jueves 2 de junio en el State Farm Stadium (Phoenix), a Estados Unidos el domingo 5 de junio en el Children’s Mercy Stadium (Kansas City) y se despedirá de los hinchas el sábado 11 en el Estadio Centenario ante Jamaica.

No hay caras nuevas, porque a todos los que están en la nómina alguna vez el Tornado los nombró, aunque sea en una lista se reservados como esta.

Evidentemente que es un parámetro importante de cara al Mundial, más teniendo en cuenta que se va acercando la fecha y que principalmente no quedarán muchas instancias más para que el entrenador de la Celeste evalúe a determinados jugadores.

Lo que está claro es que el grupo de 20 jugadores que más han sido utilizados por Alonso siguen estando firmes, y solamente una situación como una lesión, o eventualmente un muy mal segundo semestre del año con nula o poca participación, los podría dejar sin la Copa del Mundo de Catar 2022.

En esta lista se encuentran Muslera, Rochet, Godín, Giménez, Araujo, Coates, Martín Cáceres, Damián Suárez, Viña, Olivera, Torreira, Vecino, Bentancur, De Arrascaeta, De la Cruz, Valverde, Pellistri, Luis Suárez, Cavani y Núñez.

Otro grupo de jugadores se sigue afirmando, ya que han estado en las listas de Alonso, aunque ninguno de ellos tiene ganado un cupo para el Mundial. Vale recordar que aún no se estableció si la nómina para el Mundial será de 23 jugadores -como casi siempre- o se aumentará a 26, como se insinuaba.

Sebastián Sosa, Guillermo De Amores, Leandro Cabrera, Mauro Arambarri, Manuel Ugarte, Fernando Gorriarán, Facundo Torres, Diego Rossi, Agustín Canobbio, Maximiliano Gómez y Nicolás López son los que están en este segundo grupo de futbolistas. Habrá que ver si todos estos jugadores son confirmados luego por el Tornado, en la lista de convocados que se dará a conocer en 10 días, el 23 de mayo.

En la nómina de reservados que se publicó ayer, hay cuatro jugadores que han estado un escalón más abajo en la preferencia de Alonso y ellos son Sebastián Cáceres, el zaguero de América de México; Guillermo Varela, lateral derecho del Dínamo Moscú que ya jugó el Mundial de Rusia 2018 con Uruguay; Martín Satriano, atacante del Brest de Francia cuya ficha le pertenece al Inter de Milán; y Brian Ocampo, el extremo de Nacional.

Todos ellos ya han sido reservados anteriormente, pero nunca fueron confirmados en una lista de convocados por el entrenador.

Con un semestre destacado, da la sensación que cualquiera de los cuatro se podría meter en la lista final, aunque hoy es algo difícil teniendo en cuenta que tienen a varios compañeros por delante.

Por otro lado, hay jugadores que siguen perdiendo pie cuando el margen es cada vez menor. En ese caso están Martín Campaña, Emanuel Gularte, Bruno Méndez, Giovanni González, Joaquín Piquerez (titular en el último tiempo del maestro Tabárez), Alfonso Espino, Juan Manuel Sanabria, César Araújo, Gastón Pereiro, Jonathan Rodríguez (estos últimos dos habitualmente convocados por Tabárez), Santiago Rodríguez y Federico Martínez. Todos ellos supieron estar en otras listas del DT y ahora están ausentes. Como también sigue al margen Nahitan Nández, cuando no han existido avances públicos respecto a su situación judicial.

EN PROFUNDIDAD

Análisis de nueve jugadores reservados

*SEBASTIÁN CÁCERES. Es siempre titular en el América de México y habitualmente juega los 90 minutos. Volvió a estar en una nómina aunque todavía nunca fue convocado por Diego Alonso.

*GUILLERMO VARELA. El lateral derecho, que ya estuvo en el Mundial de Rusia 2018, jugó la temporada como titular en Dinamo Moscú, que terminó en el tercer lugar de la liga de Rusia.

*MARTÍN SATRIANO.
Desde que llegó al Brest de Francia, a préstamo desde Inter, tiene continuidad: lleva jugados 14 partidos, 10 como titular y marcó cuatro goles en la liga francesa.

*BRIAN OCAMPO. Las lesiones lo han perseguido en los últimos meses; la última en el partido contra Estudiantes cuando estaba agarrando continuidad. Esta reserva lo ayuda a motivarse.

*GUILLERMO DE AMORES. El arquero de Deportivo Cali se afianzó en las listas de la selección de Diego Alonso. Hoy puja con Seba Sosa para ver quién será el tercer arquero de la selección.

*MANUEL UGARTE. Alterna habitualmente en el primer equipo de Sporting de Lisboa. Sumando todas las competencias (incluida la Champions), en la temporada jugó 15 de 31 partidos como titular.

*AGUSTÍN CANOBBIO. De los cinco partidos que se llevan jugados del Brasileirao, en tres fue titular en el Athlético Paranaense y jugó los 90 mientras que en los otros dos tuvo minutos.

*NICOLÁS LÓPEZ. En el campeonato mexicano es titular seguido, de hecho jugó en esa condición en 23 de 31 partidos y marcó 11 goles. En los últimos días se ha envuelto en polémicas.

*MAXIMILIANO GÓMEZ. De los 36 partidos de LaLiga de España tuvo minutos en 27, 19 de ellos como titular y anotó tres goles, el último el 5 de marzo contra Granada. Año irregular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados