RUMBO A CATAR 2022

La lista de Alonso para el Mundial: los que están seguro, los que son prioridad y los que pelean desde atrás

Con el panorama actual hay poco margen para "sorpresas" y, analizando las nóminas del Tornado, hay 20 futbolistas que están en la primera línea de consideración.

Diego Alonso. Foto: Leonardo Mainé.
Diego Alonso. Foto: Leonardo Mainé.

Quedan poco menos de ocho meses para el inicio de la Copa del Mundo de Catar 2022, en ese tiempo pueden pasar muchas situaciones, pero ya podemos empezar a analizar cómo ha sido el accionar del técnico Diego Alonso respecto a las listas de reservados y convocados, y sobre los minutos que le ha dado a los futbolistas que ha tenido en cuenta. Así, podemos aproximar a cómo sería una lista de convocados para el Mundial.

Claro, también hay que tener presente que no se sabe a ciencia cierta si la lista de convocados que podrán entregar las selecciones será de 23 jugadores (como hasta ahora) o si tendrá un incremento debido a la época de pandemia que estamos atravesando en el mundo. Se especula que en las reuniones que se están desarrollando en Catar por estos días, se podría incrementar el número de convocados a 26 jugadores aunque no se sabe si sería con tres o cuatro arqueros. Tampoco está confirmado cuándo los cuerpos técnicos deben confirmar la nómina. Lo único que se conoce con certeza es que el 14 de noviembre todas las selecciones deben a tener a los convocados a su disposición para entrenar, tal cual lo confirmó a Ovación el director de selecciones, Jorge Giordano.

A jugar

Si se mantienen condiciones similares a las de hoy, respecto a la continuidad de los futbolistas y a las lesiones, se puede realizar un análisis primario. Aunque hay que hacer la salvedad que a mitad de año habrá un período de pases importante en Europa y que ya se sabe que dos de los referentes de la Celeste -Luis Suárez y Edinson Cavani- cambiarán de clubes.

Si tomamos como referencia las oncenas que puso Alonso en los partidos contra Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, y a los jugadores que entraron desde el banco de suplentes, se puede decir que hay 20 futbolistas que están encaminados a estar en la lista del Mundial; a saber: Sergio Rochet, Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian De Arrasceta, Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Damián Suárez, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Matías Viña, Lucas Torreira, Matías Vecino, Nicolás De la Cruz y Darwin Núñez.

Los primeros 11 han sido la base del equipo titular, mientras que los restantes, a excepción de Muslera, han ingresado o han sido titulares en algún partido ante la ausencia del futbolista titular. Por lo que ha manifestado públicamente el Tornado y por el rol de referente que tiene dentro del equipo, es improbable que Muslera -aunque no ha jugado con Alonso- quede afuera del Mundial.

En duda

Si la lista fuera de 23 jugadores, solo quedaría margen para tres futbolistas y uno debería ser arquero. Ahora, si la lista se agrandara por determinación de la FIFA, otros jugadores se podrían ilusionar con estar en Catar. En cualquiera de las dos posibilidades, habría poco margen para ciertas “sorpresas”.

En una segunda línea de consideración -siempre siguiendo el criterio de minutos, convocatorias y listas que ha empleado el DT- estarían Sebastián Sosa, Guillermo De Amores, Martín Campaña, Leandro Cabrera, Diego Rossi (fue titular contra Chile y es del agrado del Tornado entre otras cosas por su polifuncionalidad), Mauro Arambarri, Manuel Ugarte, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Fernando Gorriarán, Nicolás López y Maximiliano Gómez. Todos ellos han tenido minutos o han estado en el banco.

Algo es algo

Hay un último grupo de jugadores que han estado en la órbita de Alonso, pero que aún no han sido citados por el técnico. Es decir que estuvieron en alguna de las dos listas de reserva, pero que en ninguna oportunidad fueron confirmados. Esos futbolistas al menos tienen la certeza que el cuerpo técnico los viene siguiendo y que metiendo buenas actuaciones en estos meses podrían pujar por un lugar.

Se trata de Kevin Dawson, Santiago Mele, Nicolás Vikonis, Bruno Méndez, Giovanni González, Joaquín Piquerez, Guillermo Varela, Alfonso Espino, Emanuel Gularte, Agustín Oliveros, César Araújo, Gastón Pereiro, Santiago Rodríguez, Brian Ocampo, Agustín Álvarez Martínez, Jonathan Rodríguez, Christian Stuani, Federico Martínez, Martín Satriano, Sebastián Cáceres y Juan Manuel Sanabria.

De ellos, sacando a Dawson, Mele, Oliveros, Ocampo, Álvarez Martínez, Stuani, Cáceres y Sanabria, el resto estuvo en las dos listas de futbolistas reservados.

No significa que jugadores que nunca fueron nombrados por Alonso no estén en la órbita del DT, pero sin lugar a dudas que entre tantos nombres, es complejo que puedan estar en la Copa del Mundo. Hay casos notorios, como el de Nahitan Nández y el de Brian Rodríguez, un fijo en las listas de Óscar Tabárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados