Redacción El País
Pasaron siete meses desde el comienzo de la edición 2024/25 de la Liga Uruguaya de Básquetbol hasta que está llegando a su final, con los dos mejores equipos de la temporada cara a cara en las finales: Nacional, campeón de la Liga Sudamericana 2024 y número uno de la fase regular con (récord de 23-4), y Aguada, último campeón uruguayo y número dos de la temporada (22-5).
El tricolor barrió por cuartos de final a Hebraica Macabi y derrotó 3-1 a Defensor Sporting en semifinales, mientras que el rojiverde barrió a Biguá en cuartos y venció 3-2 a Malvín en semis.
Durante la temporada jugaron tres veces entre sí: ganó uno el tricolor de visitante (88-90) y dos el aguatero, el primero en el Polideportivo (91-94) y el otro de local en la calle San Martín (99-81).
Por las finales se enfrentan en una serie al mejor de siete partidos, todos en el Antel Arena en un lapso de poco más de dos semanas.
La primera final es el viernes 16 de mayo, la segunda el lunes 19, la tercera el jueves 22 y la cuarta el domingo 25. Las últimas eventuales tres serían la quinta el martes 27, la sexta el viernes 30 y la séptima el domingo 1 de junio.
1F: Nacional 102-77 Aguada
Día: Viernes 16/05
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Alejandro Sánchez Varela, Gonzalo Salgueiro y Vivian García.
Fue una primera final marcada por las lesiones de Santiago Vidal (en la previa, no se cambió para jugar) y Jamil Wilson (durante el segundo cuarto, no volvió a la cancha) en Aguada, que dificultaron más la respuesta de Germán Cortizas al juego intenso y plantel largo que tuvo a disposición Álvaro Ponce.
También se sintió James Feldeine durante el tercer cuarto y no pudo volver a jugar, aunque quizás por precaución porque Nacional había sacado suficiente ventaja.
2F: Aguada 84-75 Nacional
Día: Lunes 19/05
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Andrés Laulhe, Diego Ortiz y Gastón Rodríguez.
El Aguatero jugó con el plantel completo y pudo imponer sus condiciones sobre los tricolores, que no pudieron contar con James Feldeine porque jugó los tres primeros minutos del tercer cuarto y se resintió de su lesión.
El Pepo Vidal en una pierna manejó los hilos del partido y, aunque no hizo ni siquiera un punto, fue determinante para controlar la pelota y el ritmo de las ofensivas aguateras. Se destacaron Donald Sims con 22 puntos, Jamil Wilson y Frank Hassell en el juego interno, y Santiso y Pereiras con varios puntos desde el perímetro.
3F: Nacional 73-82 Aguada
Día: Jueves 22/05
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Andrés Bartel, Julio Dutra y Carlos Romero.
Se confirmó el desgarro de Jame Feldeine y Nacional se movió rápido para traer a Michael Smith como remplazo. Tuvo un buen debut con 18 puntos, máximo anotador de su equipo, pero no fueron suficientes.
Aguada dominó de punta a punta el partido, aunque no pudo sacar mucha distancia y sentenciarlo sino hasta el último cuarto. Con un gran aporte Donald Sims, primero anotando y luego arrastrando marcas y mucho desgaste, y de Jamil Wilson y Santiago Vidal, las figuras. Dio vuelta la serie para ponerse 2-1.
4F: Aguada 80-72 Nacional
Día: Domingo 25/05
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Andrés Laulhe, Alejandro Sánchez Varela y Gonzalo Salgueiro.
A pesar de haber comenzado el partido con un flojísimo promedio de acierto, los aguateros pudieron remontar los 18 puntos que llegó a sacarles Nacional de diferencia máxima durante el segundo cuarto, gracias al habitual aporte goleador de Sims (23 puntos) y del Pepo Vidal, nuevamente la gran figura con 18 puntos, todos desde el perímetro (6/11 triples).
Los bolsos no supieron dar el golpe de nocaut cuando Aguada no embocaba y lo pagaron caro. El último cuarto terminó con un parcial de 24-10 a favor del equipo de Cortizas ante un rival golpeado anímicamente por cómo se dio el trámite.
5F: Nacional 103-98 Aguada
Día: Martes 27/05
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Andrés Bartel, Alejandro Sánchez Varela y Julio Dutra.
Como el partido anterior, Nacional comenzó con más ímpetu que Aguada y poco a poco fue sacando diferencia, hasta que sobre el cierre del tercer cuarto sacó la máxima de 21. Parecía triunfo asegurado del tricolor, pero inmediatamente sufrió un parcial 22-2 en contra que puso al aguatero de nuevo en partido.
Sobre el final, aparecieron los puntos de Gianfranco Espíndola, que con tres triples y un doble en plena crisis tricolor se transformó en la figura total del partido. Sufrió por demás, pero el equipo de Ponce pudo llevarse el punto y estirar la serie a una final más.
6F: Aguada 96-97 Nacional
Día: Viernes 30/05
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Andrés Bartel, Andrés Laulhe y Diego Ortiz.
Con un infernal partido de los extranjeros Michael Smith —incontrolable en ofensiva con 30 puntos con 66% de acierto y ocho asistencias— y Ernesto Oglivie —insoportable bajo el poste con 27 puntos con 58% de acierto—, Nacional le ganó un partido agónico a Aguada para obligar a una séptima final.
El aguatero ganaba por 20 puntos a mitad del tercer cuarto y se sentía bicampeón, pero con un parcial de 22-2 entre el final del tercero e inicio del último los tricolores remontaron un partido épico. La descalificación de Jamil Wilson a minuto y medio del final pesó demasiado y un triple de Prieto puso a Nacional en ventaja por primera vez en la noche, que después sostuvo para sellar su tercera victoria en la serie.
7F: Nacional 79-77 Aguada
Día: Domingo 01/06
Hora: 21:15
Estadio: Antel Arena
Árbitros: Andrés Bartel, Alejandro Sánchez Varela y Gonzalo Salgueiro.
Nacional salió campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol por primera vez en su historia (tercera a nivel nacional por sus títulos federales de 1935 y 1937) luego de una dramática séptima final, que ganó con lo justo y con el corazón en la boca.
Dominó el tanteador desde el primer cuarto, pero le costó sacar diferencia para sentenciarlo. Controló a Sims (13 puntos) y a Hassell en la pintura (un punto), pero le costó con Wilson (28) y Vidal (15).
El tricolor ganaba por cuatro con 5" en el reloj, pero un triple a tabla de Wilson y la falta de Espíndola le dio al corpulento extranjero la posibilidad de empatar, pero falló y Nacional concretó su victoria y título con un libre extra de Prieto por una insólita técnica sancionada porque Aguada tenía seis jugadores en cancha.
-
Gonzalo Brea, el líder improvisado de Defensor Sporting: su joven carrera de entrenador y los Playoffs "soñados"
Germán Cortizas: la fortaleza de Aguada, el arbitraje ante la polémica de Capalbo y cómo "apagar" a Nacional
Santiago Sánchez: el plan contra los violentos, su llamado a Evaristo González y el objetivo inédito para 2026