Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo arremetió contra el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y dijo que con el PSOE es “imposible” pactar. Busca desbancar al gobierno en las próximas elecciones.
Vox se mantiene por encima del 14%, según el barómetro de 40dB, realizado antes del anuncio de aranceles de Trump, y la marca de Alvise escala hasta el 2,7%. El PP aventaja al PSOE en tres puntos.
Un testimonio anónimo habla del diputado y portavoz parlamentario del partido Sumar, cuyo nombre no cita, como "un maltratador psicológico". "Parece que era un secreto a voces", dijo el PP.
El candidato del Partido Popular y sucesor de Alberto Nuñez Feijóo en su comunidad, luce ganador de las elecciones al Parlamento de Galicia del domingo 18 de febrero, según encuestas
Duro cruce con Alberto Nuñez Feijóo del Partido Popular en el debate de investidura. El socialista consiguió los votos necesarios se investido nuevamente con jefe de Gobierno de España.
El líder del Partido Popular (PP), quien buscaba reemplazar en el poder al socialista Pedro Sánchez, consiguió 172 votos a favor y 178 en contra en el Congreso de los Diputados.
Sin mayoría para la primera votación de hoy y la segunda del viernes. En caso de fracasar, será el turno del socialista Pedro Sánchez, quien confía en tener el apoyo de los independentistas catalanes.
Feijóo se someterá a un debate de investidura en el Parlamento español, sin opciones de éxito, pero que usará para criticar las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes.
De fracasar la investidura, se activaría una cuenta regresiva de dos meses durante los cuales Sánchez podría intentar a su vez ser investido, pero si no lo lograse, se convocarían nuevas elecciones.
El líder del PP no llega a la mayoría absoluta de 176 votos a pesar del apoyo del partido ultraderechista Vox y otros dos de partidos regionalistas.
El voto de españoles en el exterior concede a los populares un nuevo diputado, por lo que los socialistas ahora necesitarán el sí de Junts y no su mera abstención.
Descartado el Partido Nacionalista Vasco, Feijóo queda en manos del PSOE, porque la suma entre PP (136), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1), queda en 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta (176).