Redacción El País
En julio el Índice de Precios del Consumo (IPC) quedó prácticamente estable, con una mínima suba de 0,05%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en los últimos 12 meses la inflación en Uruguay marcó 4,53% (había sido 4,59% en 12 meses cerrados a junio), justo en la meta del Banco Central (BCU). Esto afianza la política monetaria bancocentralista que redujo la tasa de interés de referencia ("precio del dinero") a 9% el 8 de julio pasado.
El 4,53% en 12 meses a julio marca que la inflación por segundo mes consecutivo se ubicó dentro del objetivo de 4,5% que se puso el BCU. Además, teniendo en cuenta el rango de tolerancia que tiene esa meta (1,5 puntos porcentuales hacia abajo y hacia arriba), la suba de precios en Uruguay completó 26 meses en el mismo (entre 3% y 6%).
A su vez, la inflación en 12 meses lleva ya cuatro meses consecutivos a la baja (era 5,67% en 12 meses a marzo, 5,36% en 12 meses a abril, 5,05% en 12 meses a mayo, 4,59% en 12 meses a junio y 4,53% en 12 meses a julio).
En tanto, en enero-julio la inflación es de 2,79%, el menor guarismo desde 1999 para ese período (en enero-julio de aquel año había sido de 2,54%).
Política Monetaria
El presidente del BCU, Guillermo Tolosa, dijo semanas atrás que Uruguay ha realizado en este último tiempo -particularmente en los últimos meses- una "ruptura" con la historia en materia de precios.
Una de las que mencionó es la credibilidad que ha ganado el BCU en los últimos años y como eso potencia a la tasa de interés para bajar la inflación.
"Ahora finalmente el Uruguay tiene esos resultados. Esto es una ruptura importante con el pasado donde no se creía en la tasa de interés", señaló el presidente del BCU ante la Academia Nacional de Economía.
En los últimos años "los hechos muestran que los dos ciclos de suba de tasas fueron seguidos por caídas de la inflación" y el hecho de que "el canal de tasa sea más débil (porque el crédito en pesos es bajo) no implica que el canal de comunicación no funcione", afirmó.
Eso se vio recientemente cuando ante presiones inflacionarias y expectativas (de analistas, empresarios y el mercado) desalineadas respecto a su meta de 4,5%, el BCU elevó en diciembre la tasa de interés de referencia de 8,5% a 8,75%. Volvió a aumentarla a 9% tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de febrero y la incrementó a 9,25% tras la reunión de abril. En el Copom de fines de mayo la mantuvo y en el de julio la redujo a 9%
La inflación se redujo prácticamente 1 punto porcentual en ese lapso: de 5,49% en 2024 (12 meses a diciembre) a 4,53% (en 12 meses cerrados a julio).
"La brecha de credibilidad, medida como la diferencia entre expectativas de inflación de analistas comparada con la meta de inflación del Banco Central, se ha acortado a la tercera parte en solo tres meses. Ha alcanzado mínimos históricos a un ritmo históricamente rápido. Las expectativas de empresarios han bajado también (aunque suelen reaccionar con más rezago)", indicó Tolosa.
Así, el hecho de que la inflación vuelva a estar por segundo mes consecutivo dentro de la meta (ya no solamente dentro del rango tolerancia) afianza la política monetaria del Central, ya que necesita de un menor "esfuerzo" de la tasa de interés de referencia.
Si las expectativas de inflación también se reducen, en el Copom del 19 de agosto el BCU podría resolver otra baja de su tasa de interés de referencia (a 8,75% por ejemplo), manteniendo una política monetaria contractiva (que busca justamente anclar la suba de precios a la meta).
La tasa de interés de referencia del BCU marca el "precio del dinero", esto es cuánto les cuesta a los bancos hacerse de liquidez (pesos uruguayos en este caso) mediante préstamos entre sí a un día y entre estos y el Central. Luego los bancos toman como referencia esa tasa para determinar la que cobran a empresas y personas por los créditos que solicitan.
Una tasa "contractiva" como en este caso, en teoría, promueve el ahorro frente al consumo, es decir que las empresas y familias prefieran no gastar esos pesos. Aunque en los hechos, esto es más complejo e inciden otros factores.
El comportamiento de los precios en julio
Según el INE, en julio "las principales incidencias provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,08 puntos porcentuales), Ropa y Calzado (-0,05 puntos), Vivienda (-0,07), Recreación, deporte y cultura (-0,04), Restaurantes y servicios de alojamiento (+0,04), y, Cuidado personal, protección social y bienes diversos (+0,05)".
"Las incidencias se expresan en puntos porcentuales sobre la variación del índice general", recordó el instituto.
En Alimentos y bebidas no alcohólicas, la baja de precios fue de 0,31% en julio. Allí hubo caídas de precio en Leche, otros productos lácteos y huevos (-0,38%, donde se destaca la reducción en el valor de los huevos de gallina de 2,26%), Frutas cítricas, fresca (-7,71%) y Carne fresca, refrigerada o congelada (-0,49%, donde resalta la baja del precio del cuadril de 3,05%). En tanto, Hortalizas, tubérculos y legumbres aumentó sus precios 4,95% (aquí resalta la suba de zapallitos y zucchini de 70,84%).
En el rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles, hubo una caída de precios de 0,56% en julio que se explicó principalmente por la disminución del supergás (de 8,69%).
También hubo una baja de precios en Recreación, Deporte y Cultura, de 0,70% en julio y allí se destacó la caída del costos de los Paquetes turísticos al exterior (-3,65%).
En Transporte hubo un alza de precios de 0,17% en el mes, que se explicó por aumentos en los precios de Gasoil (+2,23%), Nafta (+0,32%) y Pasaje de avión (+9,89%), entre otros..
En tanto, en Cuidado personal, protección social y bienes diversos hubo un incremento de 1,03% en julio. Allí, se destacan los aumentos de precio en productos y servicios de Cuidado personal (+0,96%), y en Servicios de escribanos (+2,81%).
Por último, en Restaurantes y Servicios de alojamiento el alza de precios en el mes fue de 0,45%. Aquí resaltó el aumento de precio en Restaurantes, cafés y similares (+0,49%), según indicó el INE.
-
Alerta en el gobierno: "Hay que elevar la vara" en Uruguay contra el lavado porque hay "escasez de resultados"
Recrudece el conflicto en la industria láctea, ¿cómo va a afectar el suministro de leche y derivados?
La reunión clave del sector inmobiliario con propuestas para potenciar desarrollos de viviendas en Montevideo