Redacción El País
Las expectativas empresariales de los industriales desmejoran levemente a agosto, en un marco de cierta estabilidad de las expectativas en una mirada de largo plazo. Los resultados difieren según la variable que se releva, señaló la Encuesta Industrial, del segundo trimestre, que es elaborada por la Cámara de Industrias (CIU).
“En efecto, las expectativas respecto a la empresa (que se podrían asociar a ventas y rentabilidad) disminuyeron levemente en agosto, seguramente apuntaladas por la caída de las expectativas respecto al mercado interno en tanto siguen aumentando las referidas al mercado externo”, señaló el informe. En tanto, las expectativas de los industriales respecto a la economía empeoraron con relación a julio.
Las expectativas sobre la evolución de las empresas industriales en los próximos seis meses mostraron un saldo neto positivo de 9 puntos (en julio era de 10 puntos) ya que 24% cree que la situación estará mejor, 15% cree que estará peor y un 61% cree que el desempeño no cambiará.
En cuanto a las ventas al mercado interno en volúmen físico para los próximos seis meses, el saldo neto de respuestas de los industriales es de 4 puntos (era negativo en 1 punto a julio). Un 19% de los encuestados ve mejor las ventas internas, un 15% las ve peor y un 67% cree que estarán igual.
Por otro lado, las expectativas sobre las exportaciones en volumen físico para los próximos seis meses, tienen un saldo neto positivo de 17 puntos (era de 20 puntos en julio). El 27% de los industriales cree que mejorarán sus ventas al exterior, un 10% prevé que empeorarán y un 63% las ve igual.
Por último, las expectativas sobre la evolución de la economía en los próximos seis meses tienen un saldo neto negativo de 4 puntos (era negativo en 2 puntos a julio). El 8% de los industriales piensa que la economía estará mejor, un 12% cree que estará peor, un 67% las ve incambiadas y 14% no contestó.
Ventas
Según la encuesta, las ventas físicas del núcleo industrial (excluye la producción de la refinería de Ancap, las plantas de celulosa y la fábrica de concentrados de Pepsi) crecieron 4,8% en el segundo trimestre, frente al mismo período de 2024.
“Las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno cayeron 2,8% en el segundo trimestre de 2025 en términos interanuales y aumentaron respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad”, indicó la CIU. “Aun así, las ventas plaza se ubican en niveles reducidos en la comparación histórica”, agregó.