Caja de Profesionales requiere otra ley: director reclama al gobierno por demora en “soluciones de fondo”

La agrupación El Orden Profesional le exige al Poder Ejecutivo que designe a sus representantes para comenzar a trabajar con definiciones que vayan más allá del “salvataje temporal”.

Fernando Rodríguez, director de la Caja de Profesionales, ante el Parlamento.jpg
Fernando Rodríguez, director de la Caja de Profesionales, ante el Parlamento.
Caja de Profesionales.

La asociación civil El Orden Profesional, que agrupa a profesionales universitarios de diversas disciplinas y que tiene presencia en el directorio de la Caja de Profesionales (Cjppu), reclamó al gobierno que aún no se ha formado la Comisión de Expertos para la reformade fondo de la institución, a pesar de que ya pasó un mes de aprobada la ley que lo establece y que implicó un salvataje para la misma.

Efectivamente, el artículo 14 de la ley 20.410, publicada el pasado 15 de julio, establece la conformación de una Comisión de Expertos para que se aboque a la reforma de la Caja de Profesionales, la cual estará integrada por un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y uno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y por tres representantes de la Caja designados por el directorio de la misma, que contemple la representación tanto de activos como de pasivos.

El director de la Caja de Profesionales (y al frente de El Orden Profesional), Fernando Rodríguez Sanguinetti, dijo a El País que la institución ya ha nombrado a sus tres representantes en dicha comisión y así lo comunicaron al Poder Ejecutivo, pero que ni la OPP, ni el MEF, ni el MTSS realizaron las designaciones correspondientes. “Por esta razón, la comisión no ha comenzado a funcionar”, reclamó Rodríguez Sanguinetti.

El pasado julio, como parte del “salvataje” de la Caja de Profesionales, el Ejecutivo depositó $ 218 millones para que la entidad pudiera cumplir con sus compromisos (el pago de jubilaciones y pensiones) y, de ahora a fin de año, mes a mes, la entidad irá descontando montos equivalentes del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Es decir, en vez de transferirle esos montos al Banco de Previsión Social (BPS), se quedarán en la Caja de Profesionales.

“Pero estas son medidas transitorias hasta diciembre de 2025 y es la Comisión de Expertos la que tiene que buscar soluciones más a fondo. Sin embargo, todavía no está funcionando, ya debería haber comenzado el pasado 1° de agosto o antes”, cuestionó Rodríguez.

Daniel Alza, presidente del directorio de la Caja de Profesionales.
Daniel Alza, presidente del directorio de la Caja de Profesionales.
Foto:_ Estefanía Leal.

Los cuatro integrantes para la mencionada comisión que nombró la Caja de Profesionales (si bien ejercerán tres, dado que se rotarán), son: Daniel Alza, presidente de la institución; Fernando Rodríguez Sanguinetti, director; Blauco Rodríguez Andrada, secretario; y Odel Abisab, representante de los jubilados.

Del trabajo de la Comisión de Expertos deberá salir un nuevo proyecto de ley que redefina dimensiones para un mejor funcionamiento y sustentabilidad de la Caja de Profesionales, fundamentalmente a nivel de ensanchamiento de la base de aportantes, incorporación de nuevos profesionales y cambios en el sistema de aportación.

Caja de Profesionales Universitarios
Caja de profesionales. Crisis genera discusión interna y se acuerda realizar auditoría para determinar cómo se llegó a este punto.
Foto: Gianni Schiaffarino

“El salvataje temporal contempla un aumento de 'impuestos' a los activos y pasivos, hay que encontrar otras soluciones”, afirmó Rodríguez Sanguinetti.

Según agregó, actualmente “existen también movimientos en el Parlamento para reclamar la conformación de la comisión; están preocupados”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar