Redacción El País
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) anunció que en julio se resolvió "pagar las jubilaciones, pensiones y salarios de funcionarios en las fechas originales, en su totalidad y no en dos veces como se había anunciado, ya que el Poder Ejecutivo garantizó el traspaso de los fondos necesarios".
En el comunicado de este jueves, la CJPPU sostiene que la medida se adoptó "tras la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de reforma de la institución".
En un principio, dada la delicada situación financiera de la caja, estaba previsto que este mes se abonará el 75% de las pasividades y obligaciones el 31 de julio y lo restante el 7 de agosto, pero ahora habrá un único pago y será el 31. A partir de agosto se retomará "el plan de pagos en las fechas habituales".
Añaden a esto que el descuento de la tasa de aporte de los pasivos que corresponde a julio de 2025 "se descontará en cuatro cuotas a partir de agosto".
El presidente de la Caja, Daniel Alza, dijo que se está preparando la comunicación para que los activos sepan "cuáles son los caminos que pueden seguir para ubicarse según su capacidad de aprote" y que, según establece la ley, se conformará una comisión que discutirá, entre otras cosas, "un aporte por facturación real, de acuerdo a lo que le ingresa a cada uno de los afiliados, como así también otras propuestas diferentes a las ya manejadas".