Jubilación anticipada: las excepciones que instauró el Parlamento en el plan para la Caja de Profesionales

Amparado en la ley de reforma de la Seguridad Social, el proyecto habilita la posibilidad del retiro antes de la edad legalmente establecida. Se debe tener cierta cantidad de años de aportes.

Caja de Profesionales Universitarios.
Caja de Profesionales Universitarios.
Foto: Gianni Schiaffarino.

Casi tres meses después de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto de ley para brindar una asistencia financiera a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), finalmente el Parlamento aprobó en ambas cámaras la iniciativa tras lograr un acuerdo entre el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Durante el proceso de discusión parlamentaria el documento que llegó desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sufrió diversos cambios hasta que se consolidó el proyecto de ley aprobado este miércoles.

Uno de los artículos que tuvo modificaciones con respecto al texto original fue el de “la causal jubilatoria anticipada por extensa carrera laboral”. Como ocurrió con otros aspectos del proyecto, en este punto los legisladores impulsaron una mayor flexibilización en los requerimientos.

Amparada en la ley 20.130, que reformó la Seguridad Social en 2023, el articulado habilita la posibilidad de jubilarse antes de la edad legal requerida, siempre y cuando se tengan 40 o más años de servicios computables, es decir, de aportes.

Lo negociado entre el oficialismo y la oposición llevó a que la transición en lugar de comenzar para los nacidos en 1967, comience para los de 1970, quienes podrán jubilarse a los 60 años si tienen el causal correspondiente. En los casos de los nacidos en 1971 la causal jubilatoria se podrá obtener a los 61 y a los 62 para los que son de 1972 o 1973.

“Las personas nacidas en 1974 y con posterioridad configurarán esta causal jubilatoria anticipada con 63 años y al menos 38 de servicios computados. O con 64 años y al menos 35 de servicios computados. El requisito de aportación se cumple cuando las obligaciones tributarias correspondientes se hubieren extinguido mediante pago o compensación”, establece el documento.

En resumidas cuentas, aquel profesional universitario que nació en 1974 y comenzó a aportar a la Caja de Profesionales a los 25 años podrá configurar su causal jubilatoria de forma anticipada a los 63, en lugar de a los 65 como establece la ley. Para hacerlo a los 64, se requerirá al menos haber aportado por 35 años, a partir de los 29.

En rueda de prensa, el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani dijo que el acuerdo logrado en el Parlamento tiene como objetivo salvar a la Caja “para que no se funda”.

El coordinador de la bancada de senadores del oficialismo valoró el “punto medio” al que se llegó en las negociaciones que permitió establecer el año de convergencia a partir de 1970.

“Hay un conjunto de trabajadores que iban a quedar incluidos en la convergencia (establecida originalmente a partir de los nacidos en 1967) que ahora van a tener otro plazo. Nos hubiera gustado tener otro margen y otro trabajo, pero me parece que es un avance para pensar en cuestiones de más largo plazo”, resumió Caggiani sobre el acuerdo al que arribó el Parlamento luego de meses de discusión y de la larga postergación de una solución para la Caja, que no tiene fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones a partir del mes que viene.

Actualmente, los profesionales activos aportantes a la institución son 63.600, cuando hay en total 170.000 universitarios en el país. Sin embargo, hay 110.000 que se declararon en “no ejercicio”, por ende, no contribuyen con la Caja. De esa cantidad, 90.000 trabajan en relación de dependencia y su contribución a la seguridad social es volcada al Banco de Previsión Social (BPS).

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja de Profesionales

Te puede interesar