Redacción El País
En la madrugada de este jueves, luego de varias horas de discusiones, se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que significa un "salvataje" para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universatarios (Cjppu).
La cámara baja se había reunido este miércoles en una sesión ordinaria en la que ingresó una moción para que se considere urgente y tratar de inmediato el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
El Parlamento da cuenta de que los representantes que participaron de la discusión fueron Joaquín Garlo, Pablo Abdala, Adrián Juri, Gerardo Sotelo, Juan Martín Rodríguez, Álvaro Perrone, Gabriel Gurméndez, Adriana Peña, Mercedes Long, Gustavo Salle, Carlos Rydstrom, Juan Pablo Delgado, Fermín Farinha, Alejo Umpiérrez, Alejandro Falco, Pedro Jisdonian y Mariano Tucci.
Fueron horas de discusión, pero el proyecto de ley se votó de forma afirmativa poco después de la primera hora de la madrugada.
Se necesitaron varias negociaciones y el oficialismo necesitó recolectar la firma de varios ministros para plasmar legamente en el proyecto el acuerdo. Para su aprobación, el Poder Ejecutivo tuvo que ceder a casi todas las demandas que exigió la oposición, en procura de llegar a un acuerdo impostergable.
En la práctica, la fórmula aprobada en ambas cámaras supone la duplicación de los aportes que tendrá que hacer "la sociedad" para garantizar el futuro a corto plazo de una entidad que, ya sin reservas, se verá obligada a pagar este mes salarios y jubilaciones en forma fraccionada.
En rueda de prensa, el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani dijo que el acuerdo logrado en el Parlamento tiene como objetivo salvar a la Caja “para que no se funda”.
“Hay un conjunto de trabajadores que iban a quedar incluidos en la convergencia (establecida originalmente a partir de los nacidos en 1967) que ahora van a tener otro plazo. Nos hubiera gustado tener otro margen y otro trabajo, pero me parece que es un avance para pensar en cuestiones de más largo plazo”, resumió Caggiani sobre el acuerdo al que arribó el Parlamento luego de meses de discusión y de la larga postergación de una solución para la Caja.
Actualmente, los profesionales activos aportantes a la institución son 63.600, cuando hay en total 170.000 universitarios en el país. Sin embargo, hay 110.000 que se declararon en “no ejercicio”, por ende, no contribuyen con la Caja. De esa cantidad, 90.000 trabajan en relación de dependencia y su contribución a la seguridad social es volcada al Banco de Previsión Social (BPS).