Mientras el Parlamento uruguayo avanzaba en la aprobación de un salvataje para la Caja de Profesionales consensuado entre oficialismo y oposición tras largas semanas de negociación, desde Buenos Aires el presidente Yamandú Orsi hacía una breve reflexión sobre la importancia política que ha tenido en su vida, como dirigente y gestor, la búsqueda de “acuerdos” a la hora de “resolver” los problemas cotidianos de la administración pública.
En la embajada de Uruguay, en el barrio de Recoleta, Orsi repasó este miércoles a algunos pilares o componentes conceptuales de su trayectoria política como intendente de Canelones dos veces y desde hace cuatro meses como presidente, en un discurso de ocho minutos que dio en agradecimiento tras recibir el título de honoris causa de la Universidad de Congreso. Esta institución le hizo el reconocimiento por valorar, entre otras cosas —según afirmó su rector, el ingeniero Rubén Darío Bresso— , la “vocación por el diálogo” del mandatario frenteamplista, tanto con sus aliados como con sus adversarios, y su facilidad a la hora de construir “puentes” que no han dado lugar a "divisiones de ningún tipo".
“La clave o lo central de la política —reflexionaría Orsi minutos después de las palabras del académico—, si tú piensas que la mejor forma de vivir es en democracia, es el acuerdo. Parece una excepción, pero tiene que ser la norma”. Más adelante señaló que alcanzarlo "es difícil", pero que "de eso se trata" en un régimen democrático.
"Porque en definitiva el objetivo es ese, resolver la necesidad de la gente. Ahora, si tú además considerás que la República y la democracia son esenciales, y la libertad es esencial, evidentemente la cosa es bastante más difícil", reconoció también sobre un "arte" del que se aprende "todos los días".
En otro tramo de su exposición, y como conclusión, Orsi remarcó que la experiencia al frente del gobierno departamental en dos períodos y ahora en el Poder Ejecutivo lo llevó a entender en esta misma línea que es obligatorio “articular con los otros” para concretar cualquier objetivo de administración, y que lo ha hecho incluso “con aquellos (con los que) que nunca te imaginaste”.
El presidente, en Argentina desde este martes para participar de la cumbre de presidentes que tendrá lugar este jueves en el Palacio San Martín, se retiró de la embajada poco después, luego de una rueda de prensa con medios uruguayos y argentinos, y donde respondió sobre la actualidad política nacional.
-
Mercosur: Lubetkin pidió mejorar "el comercio intra-bloque" que afecta al "déficit comercial" de Uruguay
Mercosur: Uruguay llega a la cumbre con "señales fuertes" de que el acuerdo con la UE se cerrará en noviembre
Orsi sobre posible acuerdo Mercosur-UE: "Estamos planteando crear una comunidad de 800 millones de personas"
La observación de Cosse por el mensaje de Lacalle Pou ante los blancos: "Yo estoy pensando en el ahora"