El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, tuvo este miércoles en Buenos Aires su primera intervención como canciller en una cumbre del Mercosur, y allí apuntó a un tema que afecta a Uruguay desde hace años y que forma parte de los reclamos que los distintos gobiernos han hecho en la interna del bloque: el déficit de la balanza comercial.
Lubetkin, que fue el primero de los cancilleres en llegar al Palacio San Marín —donde se desarrolla la LXV cumbre de la alianza sudamericana— se refirió al "sostenido déficit comercial en el comercio intrazona" del Mercosur, a donde Uruguay dirige actualmente el 25% de sus exportaciones totales —cuando tiempo atrás era 43%—, mientras que las importaciones de bienes de esta alianza "perdieron importancia", ya que pasaron de un 44% a un 35%.
Según supo El País, Lubetkin mencionó este problema y pidió en este sentido "mejorar" el "comercio intra-bloque", no tanto para para que se reviera el balance desfavorable per ser sino para que se sea "consistente" respecto a la "importancia que reviste el Mercosur" para Uruguay.
En esta misma línea, Lubetkin también aseguró que el gobierno de Yamandú Orsi mantiene el compromiso de eliminar las medidas que pueden afectar el comercio interno del Mercosur, como gravámenes y restricciones que de algún modo restringen o imposibilitan el intercambio de bienes y servicios.
Sobre la agenda externa, en una cumbre que está enfocada en los avances logrados en el acuerdo comercial que se negocia desde 1999 con la Unión Europea, el canciller, Lubetkin celebró en primer lugar la conclusión de las negociaciones con otro bloque europeo y que abarca a cuatro países: la EFTA (integrada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).
Respecto, acuerdo, que será comunicado este mediodía en una conferencia de la prensa conjunta entre ambas alianzas —y que ya cuenta con una declaración oficial—, Lubetkin destacó el esfuerzo realizado por Argentina durante esta presidencia pro témpore para lograr este resultado. Y resaltó que esto, sumando el acuerdo con la UE —que se espera para fin de año—, permitirá la conformación de un "espacio estratégico" que incluye "prácticamente" a todo Europa.
Las expectativas del cierre del acuerdo principal, el "hecho más relevante y trasformador"
El bloque está enfocado desde hace varios meses en poner punto final a las negociaciones con la Unión Europea. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva dijo en la previa que en la presidencia pro témpore que asumirá Brasil en este segundo semestre de 2025 estará seriamente abocado "a consagrar definitivamente" este acuerdo.
Y tanto Orsi como Lubetkin, como informó El País este miércoles, llegaron a la capital de Argentina optimistas de que así ocurra antes de que finalice el año, en función también de "fuertes señales" recibidas tras encuentros con autoridades del bloque europeo en los últimos días.
Cuando esto se concrete, para Uruguay será sin "sin dudas el hecho más relevante y transformador para el Mercosur", dijo Lubetkin en la cumbre.
Uruguay, transmitió Lubetkin al resto de los cancilleres, está a "disposición" para realizar "acciones conjuntas" para terminar de despejar las dudas que mantienen algunos "europarlamentarios", jerarcas de la UE y sectores económicos del viejo continente que mantienen reticencias a firmar este tratado.
-
Orsi sobre posible acuerdo Mercosur-UE: "Estamos planteando crear una comunidad de 800 millones de personas"
Lula da Silva pidió permiso para visitar a Cristina Kirchner en su arresto domiciliario
El gobierno viaja a su primera cumbre del Mercosur con "optimismo" y a la espera de una reunión "tranquila"
Gobierno de Orsi envió proyecto de medidas para frontera con Brasil y "nacimiento de instrumento de incentivo"