El gobierno viaja a su primera cumbre del Mercosur con "optimismo" y a la espera de una reunión "tranquila"

En el Poder Ejecutivo hay satisfacción con el camino recorrido hasta ahora, sobre todo por avances logrados en las negociaciones por nuevos acuerdos; la visión de Uruguay es que el bloque siga esta línea "y no sea una trabazón".

Yamandú Orsi.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: archivo El País.

Las cumbres del Mercosur durante el gobierno de Luis Lacalle Pou (2020-2025) se caracterizaron por tener momentos de “tensión” y en algunos casos de “choques”, muchas veces protagonizados por el propio mandatario nacionalista, que por entonces buscaba hacer valer la posición de Uruguay sobre cómo entendía que debía ser el bloque: flexible con las aspiraciones individuales de sus socios, moderno y abierto al mundo.

Pero el escenario actual, de acuerdo al análisis que por estas horas se hace en el gobierno del presidente Yamandú Orsi —que tendrá esta semana en Buenos Aires su primer encuentro de presidentes del bloque comercial— es bastante diferente, y para mejor. Fuentes del Poder Ejecutivo, cuyo canciller Mario Lubetkin llegará a la capital argentina junto con Orsi este martes, indicaron que Uruguay espera una cumbre “mucho más tranquila” que las anteriores y en la que primará un repaso de “resultados” relativos a los acuerdos comerciales alcanzados o casi por alcanzar, como los negociados con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

No obstante, más allá de destacar estas “concreciones”, Uruguay remarcará que el Mercosur debe continuar discutiendo la necesidad de avanzar hacia una mayor “flexibilización”, como ha reclamado, en los últimos meses, la Argentina de Javier Milei. “El Mercosur tiene que modernizarse; el mundo ya no es el de 1991”, precisó una fuente de la Cancillería uruguaya, que agregó que la visión global del bloque que la administración de Orsi buscará defender en este período apunta a la idea de que el Mercosur “no sea una trabazón, sino un verdadero instrumento” para abrir nuevos mercados. Y es en este sentido que el gobierno tiene un “optimismo medido, mesurado”, pues se trata solamente de que se continúe el “recorrido” que a su criterio la alianza ya viene siguiendo.

El discurso de Lubektin, que expondrá este miércoles al mediodía en el Palacio San Martín —sede de la cumbre— en la inicial reunión de cancilleres, seguramente apunte en esa dirección, según supo El País.

Orsi, a su vez, que llegará junto al ministro a Buenos Aires este martes de noche —ambos vendrán en el mismo vuelo desde Sevilla (España), en donde el gobierno participó de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible, y en donde el primer mandatario se reunió, entre otros, con el presidente de los españoles, Pedro Sánchez— dará su discurso en la jornada del jueves, junto al resto de los mandatarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar