Redacción El País
El sábado se llevó a cabo la Convención Nacional del Partido Nacional, donde se eligió a Álvaro Delgado como nuevo presidente del Directorio. La instancia contó con la presencia del expresidente de la República Luis Lacalle Pou, que dio un mensaje a los militantes y llamó a "pensar en 2029", cuando serán las próximas elecciones nacionales.
En paralelo, el mismo sábado el presidente de la República, Yamandú Orsi, viajó a Sevilla, España, para participar de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, organizada por Naciones Unidas.
Este domingo Orsi dio una entrevista a Canal 5, en Sevilla, y fue consultado al respecto del resultado de los comicios internos de los blancos.
"Que los partidos políticos del Uruguay mantengan su funcionamiento democrático creo que nos da una fortaleza como Estado y como país. Cuando el sistema de partidos goza de buena salud, el país gana en tranquilidad y en previsibilidad", indicó el presidente.
"Quiero partidos políticos fuertes y este tipo de decisiones como la que tomó el Partido Nacional le da dinamismo y le da fortaleza", apuntó Orsi, que agregó que "en Uruguay es más que frecuente tener vínculos con personas de otros partidos".
Consultado acerca de una eventual reunión con Delgado, dijo que lo hará "de ser necesario", pero adelantó que tienen "muchos temas" de los cuales hablar, por ejemplo sobre "inversiones" y "energía".
El presidente Yamandú #Orsi dijo que hay varios temas claves para dialogar con el presidente electo del #PartidoNacional Álvaro Delgado, pero aún no hay reuniones pactadas. pic.twitter.com/3uMWWFBF2u
— Noticias 5 (@5noticiasuy) June 29, 2025
Orsi habló sobre las declaraciones de Lacalle Pou
Por otro lado, Orsi se refirió a los dichos de Lacalle Pou y comentó: "Pasaron las elecciones, la ciudadanía decidió y hoy hay un partido político que está en el gobierno y otro que hace oposición, y esa lógica es la que se mantiene, tenemos que cuidar todos que no vivamos en una permanente campaña".
"El país no soporta que estemos siempre en ese clima. Pero también es bueno, yo veo muy bueno que esa lógica gobierno-oposición funcione nítidamente, que no quiere decir oponerse a todo", añadió.
Lacalle Pou dijo ante la Convención Nacional que es necesario hacer una autocrítica de la derrota del Partido Nacional en 2024. Y cuando llamó a "pensar en 2029", los convencionales empezaron a cantarle "presidente", entonces él retrucó: "No les hablo desde el presidente, les hablo desde el corazón. Uno puede ocupar cualquier cargo o ninguno, como es mi caso. Renuncié a todos los cargos y nunca me sentí tan blanco como estando en el llano".
-
Delgado, nuevo presidente del Partido Nacional, llamó a trabajar para 2029: "Faltan 1.707 días"
Lacalle Pou habló en convención blanca y reclamó autocrítica: "¿Desde cuándo es un partido mordaza?"
Álvaro Delgado es el nuevo presidente del Directorio del Partido Nacional: así quedó la distribución de cargos