Redacción El País
Álvaro Delgado fue electo presidente del Directorio del Partido Nacional. Con 18 votos de ventaja venció a Javier García, el otro senador que competía por el máximo cargo. Por debajo quedaron Luis Alberto Heber y Carlos Enciso.
Luego de proclamados los resultados, Delgado subió al escenario montado en el Cambadu, donde se realizó la Convención Nacional, y dio su primer discurso como presidente del Directorio blanco.
Delgado dijo que los blancos tienen el "desafío" de defender los "logros" del gobierno de Luis Lacalle Pou y "ser oposición a este gobierno sin rumbo, sin ideas, sin liderazgo" de Yamandú Orsi.
"No solo ser oposición sino también proponer nuestras soluciones", agregó.
Su idea para el directorio es que "interactúe con toda la ciudadanía". A su entender, los convencionales enviaron el siguiente mensaje con su votación: "Trabajen todos juntos, cuiden el instrumento, y hagan de este partido el más grande del Uruguay".
Añadió que la convención "decidió y marcó el rumbo para empezar a volver al gobierno en 2029", y entonces afirmó que hay que "trabajar" para ganar: "Faltan 1.707 días, solo 1.707 días".
¿Cómo salieron las elecciones del Partido Nacional?
Delgado, García, Heber y Enciso lideraban diferentes listas para integrar el Directorio. En total votaron 464 de los 500 convencionales habilitados.
Delgado obtuvo en total siete cargos en el Directorio del Partido Nacional. Una de las listas que lo apoyó, de Aire Fresco y Por la Patria, obtuvo cinco, y D Centro, la otra que incorporó el sublema, obtuvo dos sillas.
La lista de García (que nucleaba a dirigentes del Espacio 40, Grupo de Intendentes y Alianza Nacional) obtuvo seis cargos, y tanto la de Heber (Herrerismo) como la de Enciso (convencionales de la Lista 22) obtuvieron, cada una, un cargo.
Las dos listas que postularon a Delgado, sumadas, obtuvieron 201 votos, y hubo un voto más al sublema, un total de 202.
En cantidad de votos le siguió la lista de García, que obtuvo 184. La diferencia fue de 18 convencionales. La lista de Heber, en tanto, obtuvo 45 votos, y la de Carlos Enciso, 33.