Redacción El País
Recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, despertaron críticas entre dirigentes de la oposición. Tras el Consejo de Ministros de este jueves en Torre Ejecutiva, Oddone dijo que el déficit fiscal que el gobierno heredó de la anterior administración es "impresentable", que es necesario hacer una "consolidación fiscal" y que, en este sentido, a partir de la Ley de Presupuesto Nacional que se discutirá en el segundo semestre hay una posibilidad de hacer "modificaciones de aspectos que tienen naturaleza tributaria", aunque sin aumentar la "presión".
Dirigentes de la oposición que integran la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que por estas horas discute la Rendición de Cuentas, advierten que puede haber un aumento de impuestos y que esto sería incumplir con una promesa de campaña del hoy presidente Yamandú Orsi.
Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado, dijo a El País que, de haber un aumento de la carga tributaria, los integrantes del gobierno "habrían mentido flagrantemente en campaña electoral"
"Acá no pueden subir impuestos", indicó Ojeda, quien advirtió que si suben unos a cambio de bajar otros, también sería un incumplimiento.
Con las declaraciones de Oddone, para Ojeda "empiezan las vías oblicuas, empiezan a tirar colchones para alivianar la caída". "Ahora viene el tiempo de las palabras técnicas complicadas que esconden aumentos de impuestos, por ejemplo 'consolidación fiscal'", dijo y sentenció: "El presidente nos prometió a todos, mirando a cámara, que no iba a aumentar los impuestos, quiero creer que el presidente no es un mentiroso".
Sebastián Da Silva, del Partido Nacional e integrante de la misma comisión, señaló a El País que "el Frente Amplio es especialista en ponerle nombretes a la cosa para romantizar temas políticos".
"Consolidación fiscal le pusieron al ajuste fiscal. Ahora esta nueva frase a nosotros nos genera mucha desconfianza porque los conocemos, ya sabemos cómo son. Uno intuye que todo eso termina en un incremento de la carga tributaria, pero como todavía no lo sabemos actuamos por reacción en base a los antecedentes", lanzó el senador.
"Yo escucho al ministro de Economía y supongo que hay un cangrejo debajo de la piedra", expresó Da Silva, y agregó que "el Uruguay no resiste incrementar la carga tributaria", y que la situación fiscal presuntamente frágil "se resuelve con crecimiento económico".
Qué dijo Oddone sobre el Presupuesto Nacional y los impuestos
En conferencia de prensa, Oddone dijo que en el Consejo de Ministros se habló de "lineamientos presupuestales" y que se considerarán en el proyecto de ley tanto variaciones en el gasto como en los ingresos del Estado.
"Eso incluye modificaciones de aspectos que tienen naturaleza tributaria, en el marco de lo que es la legislación vigente con algunas modificaciones pero todavía es prematuro para avanzar sobre ello", dijo y añadió que la "voluntad" del gobierno "es que la presión fiscal" en relación al producto "se mantenga estable a lo largo del tiempo".
Oddone manifestó que es necesario que el Estado uruguayo tenga una "deuda prudente", y que en el marco de una "situación fiscal compleja" con un déficit fiscal de 4% del PIB "que esta administración heredó", que consideró "impresentable", se requiere "hacer una consolidación fiscal".
Sobre uno de los planteos que hay sobre la mesa, una propuesta del Pit-Cnt para gravar al 1% más rico de la población, contestó que de momento no adhiere porque no conoce "la evidencia" presentada por la central obrera sobre los beneficios de esa medida.
Sí adelantó, en cambio, que la Ley de Presupuesto incluirá cambios legales para la "promoción de inversiones" y la "desburocratización".
La política salarial del gobierno de Orsi
En la misma conferencia estuvo presente el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, quien adelantó cómo será la propuesta del Poder Ejecutivo para la próxima ronda de los Consejos de Salarios.
Dijo que se hará una "construcción de franjas" por "niveles salariales" que serán tres. Según Castillo, el gobierno buscará privilegiar a la franja de salarios de menor monto con un aumento mayor al de las otras dos, pero aseguró que las tres tendrán "recuperación de la inflación y determinados puntos de crecimiento".
-
Consejo Superior de Salarios fue convocado para el 3 de julio: ministro adelantó que habrá tres franjas
El gobierno de Yamandú Orsi colocó dos bonos de deuda en francos suizos por el equivalente a US$ 400 millones
Caja de Profesionales: blancos y colorados buscan camino del medio para modificar aportes de pasivos