Redacción El País
Este jueves tuvo lugar un nuevo Consejo de Ministros, el tercero del gabinete de Yamandú Orsi desde su asunción y en la que se tocó, entre otros temas, la convocatoria a una nueva ronda de Consejos de Salarios.
En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, informó que el Consejo Superior de Salarios fue convocado para el próximo jueves 3 de julio y que, hasta entonces, no se harán públicos los "lineamientos" marcados. "Es a ellos que les compete manejar los primeros datos, los primeros contenidos, las variaciones, las proyecciones. Como cualquier ronda de negociación colectiva no solamente hay criterios que hacen a los ajustes de salarios, a la proyección económica y a las metas que se traza el gobierno, si no que además hay otros elementos complementarios en materia de derechos laborales", planteó.
"Vamos efectivamente a un escenario de construcción de franjas, esta vez con distinción a las que se conocieron en el anterior período de gobierno del Frente Amplio", aclaró Castillo. Asimismo explicó: "Hasta determinados niveles salariales se va a privilegiar el ajuste que van a tener todos, en recuperación de la inflación pero además determinada cantidad de puntos de crecimiento, además hay una segunda franja que tiene otras características y que también va a tener números en este caso distintos y una tercer franja en la que están los salarios más altos, donde allí van a haber otro tipos de ajustes". "Los criterios son esos, establecer niveles distintos pero la marca de la diferencia va a estar en los niveles de ingreso de salarios nominales", acotó.
"Con un período de dos años que va a tener de duración esta primera etapa, y con ajustes semestrales, van a haber correctivos que van a tener comportamientos distintos, pero si se logran todas las metas que trazamos, asegurar que se mantiene el poder adquisitivo en todas las líneas. En algunas vamos a dar prioridad, para que se asegure un crecimiento", añadió Castillo.
Otro de los grandes temas que trató el gabinete fue la ley de Presupuesto, según dijo el ministro de Economía, Gabriel Oddone, que explicó que se discutieron los lineamientos concretos, la metodología a emplear y un cronograma que apunta a la presentación de la ley de presupuesto antes del 31 de agosto de 2025.
Los ministros también hicieron mención al operativo de personas en situación de calle, que formó parte de los temas del día, pero se limitaron a informar que en las próximas horas habrá una actualización.