Orsi se distanció de Cosse y dijo que "jamás" podrá "estar conforme" mientras siga muriendo gente en la calle

"Hemos buscado soluciones, pero sabemos que es insuficiente y no podemos conformarnos jamás", sostuvo el presidente desde Argentina y destacó el uso de la alerta roja vigente.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse en reunión del Consejo de Ministros.
Yamandú Orsi y Carolina Cosse en reunión del Consejo de Ministros.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
Desde Buenos Aires, el presidente Yamandú Orsi lamentó este miércoles la muerte de una persona en la calle en la ciudad de Las Piedras, hecho que está siendo investigado como una "muerte dudosa".

Pese que más temprano la presidenta en ejercicio, Carolina Cosse, aseguró que "los esfuerzos que está haciendo este gobierno no se hicieron antes" en otras gestiones, Orsi tomó otra postura.

"En la realidad actual del mundo siempre vamos a estar llegando tarde a las cosas más urgentes, lo importante es llegar. Lo que digo es que con la situación grave que estamos viviendo, lo que hay que valorar es que ahora se está haciendo algo, y se está haciendo bien", dijo Cosse.

Ante esto, Orsi respondió: "Yo podría decir y bueno, tenemos mucho más soluciones, sí, pero se muere gente. Entonces jamás puedo estar conforme y es muy doloroso lo que está pasando. Esto que pasó en Las Piedras es terrible".

El fallecido en Las Piedras es un hombre de 51 años que fue hallado sin vida en la vía pública alrededor de las 04:00 de la mañana. La Policía Nacional aclaró que este caso se investiga como una "muerte dudosa" y que no está confirmado que la persona fallecida estuviera en situación de calle.

"Hemos buscado soluciones, pero sabemos que es insuficiente y no podemos conformarnos jamás", insistió Orsi y señaló que la alerta roja vigente obliga a los equipos a buscar mejores condiciones para las personas en la calle.

Operativo para personas en situación de calle por la ola de frío

Desde la semana pasada, por la intensidad del frío, el gobierno decretó una alerta roja y se determinó la evacuación obligatoria de las personas que duermen en la calle.

En una acción conjunta del Sistema Nacional de Emergencias y los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Interior y Defensa, además de ASSE, se dispuso aumentar las recorridas barriales en búsqueda de ofrecer refugio a las personas en situación de calle, y obligarlas a evacuarse en un centro nocturno en caso de que se negaran, para evitar que sufran de hipotermia.

En el noveno día de alerta, desde el Sinae reportaron que se brindó asistencia a 2690 personas en todo el país. De estas, 2115 asistieron a refugios del Mides.

Además, unas 575 personas fueron acogidas en centros de evacuación, 450 de ellas en Montevideo y 125 en el interior.

Desde el Sinae destacaron que hubo un aumento en la cantidad de plazas y que unas 105 no fueron ocupadas.

La Policía efectuó 243 traslados a los centros de evacuación a nivel nacional. Solo en dos casos fue por internación compulsiva, en Salto y Tacuarembó.

Persona en situación de calle intenta cubrirse del frío. Foto:
Persona en situación de calle intenta cubrirse del frío.
Estefania Leal/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiCarolina Cosse

Te puede interesar