Redacción El País
Los bancos privados en Uruguay anunciaron que a partir del 15 de diciembre sus sucursales comenzarán a abrir por la mañana en vez del horario actual de 13 a 17 horas. Según señaló la Asociación de Bancos Privados (ABPU) en un comunicado, las instituciones BBVA, Citi, Banque Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank "tendrán un nuevo horario de atención al público en sucursales, el que irá desde las 10 hasta las 14 horas". En febrero de 2026, los bancos evaluarán los resultados de este cambio y ahí definirá si se mantiene en el resto del año o no. ¿Qué hará el Banco República (BROU)?
"Este cambio, además de alinear a la banca uruguaya a las prácticas internacionales, busca modernizar y adaptar el servicio bancario a las necesidades actuales de los clientes y, a la vez, contemplar un reclamo histórico de los trabajadores bancarios de poder finalizar su jornada laboral más temprano", justificó la ABPU.
Sin embargo, el sindicato financiero AEBU cuestionó la medida por no haber sido planteada en los ámbitos correspondientes.
"Nos llamó la atención la forma en la que se hizo a través de un comunicado que se envió a los trabajadores, sin tener una reunión previa con el sindicato", afirmó la presidenta de AEBU, María Eugenia Estoup, en declaraciones a radio Montecarlo. "Los bancos pueden tomar decisiones que le mejoren en todo caso su gestión, pero entendemos que esta no es la forma de relacionarse con los trabajadores".
"Le vamos a decir a los trabajadores que nosotros vamos a defender sus condiciones actuales de trabajo y estamos analizando a ver cómo impacta esta medida, y eventualmente se verá si es necesario hacer alguna medida (sindical), pedir un ámbito de negociación y llevar este tema al Ministerio de Trabajo", agregó.
En cambio, la ABPU, recordó que "el horario bancario en Uruguay tiene una larga historia que se remonta a más de 80 años. A pesar de todos los cambios implementados, la costumbre de atender en horario vespertino permaneció durante décadas, convirtiéndose en una práctica tradicional pero desfasada frente a los estándares internacionales y a las demandas del público actual".
"En la mayoría de los países, los bancos atienden desde la mañana. En Argentina, y Brasil las sucursales abren a las 10 (horas), en España a las 8:30 (horas), en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, el horario de atención también comienza en la mañana", expresó la ABPU.
"Mantener en Uruguay un esquema concentrado exclusivamente en la tarde resulta hoy poco acorde con las necesidades de los clientes y con la evolución tecnológica, social y económica", argumentó.
La ABPU enfatizó en que "desde hace varios años, las sucursales del interior del país implementan un horario especial durante la temporada de verano, con muy buena aceptación tanto de clientes como de trabajadores".
"El éxito de estas experiencias, junto con la evaluación positiva de los colaboradores —en especial de aquellos con hijos en edad escolar, que destacaron la posibilidad que ese horario les ofrece de regresar más temprano a sus hogares— impulsó la extensión de este cambio a todas las sucursales", añadió.
El Banco República
Consultado por El País, respecto a este cambio de horario de los bancos privados hacia la mañana, el presidente del BROU, Álvaro García señaló que en el banco estatal "no lo estamos analizando ahora, pero no nos negamos a hacerlo considerando a todas las partes involucradas y en los ámbitos correspondientes".
En estos momentos, la banca pública negocia con el sector banca oficial del sindicato financiero AEBU un nuevo convenio colectivo y de hecho hay prevista una instancia para este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Otros canales de atención y la evaluación de los bancos privados en febrero
La gremial, cuya directora ejecutiva es Bárbara Mainzer, remarcó que "los demás canales de atención —banca digital, telefónica y cajeros automáticos— permanecerán operativos en su modalidad y horario habituales, garantizando la continuidad de los servicios en todos los formatos".
El comunicado explicó que "esta modificación conllevará cambio de horario laboral de trabajadores de varias áreas, incluyendo las áreas centrales".
En febrero de 2026 "se realizará una evaluación integral de los resultados de esta medida, lo que permitirá definir si el nuevo horario se mantiene para el resto del año" o no, indicó la gremial.
Para la ABPU "este cambio no es solo una modificación horaria: es parte de una evolución cultural y organizacional del sistema bancario, que busca equilibrar la calidad de atención al cliente, la eficiencia operativa y el bienestar de los trabajadores".
"La Asociación de Bancos Privados celebra la posibilidad de implementar medidas que mejoren la experiencia de los usuarios, promuevan la conciliación laboral y familiar, y acerquen al país a los estándares más modernos de atención financiera", destacó.
"Mucho nos complace poder avanzar en transformaciones que benefician a todos: clientes, trabajadores y al sistema bancario en su conjunto", finalizó el comunicado.
-
Puerto: Unión de Exportadores advierte por detención de actividades en empresas si se mantiene el conflicto
Boom inmobiliario en Punta del Este: hay 76 desarrollos con más de 1.400 apartamentos, ¿qué precios manejan?
Lo que planteó el gobierno de Orsi ante 190 países miembros del FMI a través del ministro argentino Luis Caputo