MEDIDA EXTREMA

La UE cierra todas sus fronteras con el exterior durante 30 días por coronavirus

"Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días", declaró el mandatario francés.

Calles vacías en Roma debido a las restricciones de movimiento dispuestas por el gobierno. Foto: Reuters
Calles vacías en Roma debido a las restricciones de movimiento dispuestas por el gobierno. Foto: Reuters

Como en todo el mundo, cada región se está atrincherando contra la pandemia del coronavirus. Ayer la Unión Europea anunció el cierre de sus fronteras con el exterior. “Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días”, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.

“La pandemia de Covid-19 es una tragedia humana y una crisis sanitaria global, que también plantea grandes riesgos para la economía mundial”, dijeron por su parte los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, en un comunicado publicado después de una cumbre extraordinaria por videoconferencia.

El G7 prometió coordinar “esfuerzos para retrasar la propagación del virus, incluso mediante medidas adecuadas de gestión de las fronteras”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los países que hagan pruebas “en cada caso sospechoso” de coronavirus. “No se puede apagar un fuego con los ojos vendados”, dijo el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 175.530 casos de contagio en 145 países o territorios. Uruguay confirmó ayer 29 casos positivos.

China, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene 80.860 personas contagiadas, de las que 3.213 murieron. Pero Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, según la OMS, con 61.073 casos, de ellos 2.711 muertos.

La explosión del número de casos llevó a la UE a confinar a sus poblaciones, cerrar fronteras y decretar estrictas cuarentenas.

En Italia, el país más afectado en Europa y que superó los 2.000 muertos de un total de 27.980 contagios, el gobierno pidió una “coordinación europea” en materia de sanidad y economía.

España también cerró sus fronteras terrestres. Solo se permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España o a quienes acrediten fuerza mayor y al transporte de mercancías anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia de prensa tras participar por videoconferencia con los titulares de Interior y de Sanidad de la UE.

Palma de Mallorca: el aeropuerto generalmente ocupado estuvo vacío ayer lunes. España ha registrado casi 1.000 nuevas infecciones por Covid-19. Foto:AFP
Palma de Mallorca: el aeropuerto generalmente ocupado estuvo vacío ayer lunes. España ha registrado casi 1.000 nuevas infecciones por Covid-19. Foto:AFP

En ese contexto, las embajadas de España en numerosos países están advirtiendo a los turistas y residentes en el exterior que, si piensan regresar al territorio español, lo hagan cuanto antes, ya que “las conexiones podrían complicarse próximamente” debido a la pandemia del Covid-19.

Segundo país europeo más afectado después de Italia con 309 muertos (9.191 casos), España vive confinada después de que el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de personas durante al menos 15 días, en un intento de frenar la escalada de contagios.

En Alemania entraron en vigor los controles fronterizos y sus habitantes están llamados a quedarse en casa y a renunciar a las vacaciones; Suiza decretó el estado de emergencia, Portugal prohibió casi todas las reuniones públicas y privadas.

El gobierno del Reino Unido, por su lado, pidió evitar todo contacto y desplazamiento no esencial.

Una oficina vacía en París mientras el presidente Emmanuel Macron brinda un mensaje por televisión. Foto:AFP
Una oficina vacía en París mientras el presidente Emmanuel Macron brinda un mensaje por televisión. Foto:AFP

La mayoría de los países europeos van cerrado poco a poco los comercios, restaurantes y espectáculos y han limitado fuertemente los desplazamientos. El teletrabajo es una realidad que se ha impuesto en los más afectados.

Rusia también cerró sus fronteras a los extranjeros.

Los últimos balances indican que ahora ya hay más fallecimientos fuera de China que en el país donde empezó la epidemia, aunque parece controlarla, pues solo registró 16 nuevos casos este lunes, de ellos 12 procedentes del extranjero.

EE.UU. y América Latina

En Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, se dispuso un toque de queda para todos los comercios y desplazamientos no esenciales, La primera medida de este tipo a nivel estatal, y Canadá prohibió la entrada de extranjeros.

En América Latina, Argentina suspendió las clases y cerró las fronteras hasta el 31 de marzo, Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los cruceros.

Los siete.

Ante la creciente expansión global del coronavirus, los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, acordaron ayer lunes cooperar para “hacer todo lo necesario” a través de “una estrecha cooperación” para frenar la crisis económica y sanitaria.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para asegurar una fuerte respuesta global a través de una estrecha cooperación y una acentuada coordinación en nuestros esfuerzos”, dijo el G7 al término de una reunión virtual.

Los líderes del grupo prometieron trabajar de manera conjunta para afrontar la pandemia del Covid-19, que calificaron de “tragedia humana y una crisis global de salud”.

La terraza vacía de un restaurante-librería cerrado en Bruselas el pasado fin de semana. Foto: AFP
La terraza vacía de un restaurante-librería cerrado en Bruselas el pasado fin de semana. Foto: AFP

Ante los “enormes riesgos para la economía mundial”, el G7 subrayó que va “a movilizar todos los instrumentos disponibles, incluidas las medidas fiscales y monetarias, así como acciones específicas, para apoyar de manera inmediata y tanto como sea necesario a los trabajadores, empresas, y sectores más afectados”.

Los ministros de Finanzas del grupo, agregó el texto, “coordinarán de manera semanal la implementación de estas medidas y el desarrollo de acciones adicionales, oportunas y efectivas”.

El comunicado del grupo se emite después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lanzase este domingo todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0% y una inyección de 700.000 millones de dólares, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global.

Pese a la magnitud de la medida de la Fed, que fue coordinada con otros grandes bancos centrales del mundo como el de Japón, el de Inglaterra o el Europeo, los mercados profundizaban este lunes aún más su derrumbe, con descensos superiores al 9% en Wall Street.

En el Congreso de Estados Unidos, los republicanos y demócratas se encuentran inmersos en negociaciones para lanzar un agresivo programa fiscal de apoyo a hogares y empresas.

Entre las medidas discutidas, figuran la baja pagada por enfermedad para trabajadores (cobertura que no está garantizada a nivel federal), fondos adicionales para reforzar el sistema de salud, el aplazamiento del pago de impuestos, así como medidas para pequeñas y medianas empresas. También se han dado a conocer propuestas más aventuradas, como la entrega de 1.000 dólares al mes a los ciudadanos, mientras dure la pandemia.

Más dudas sobre si se realiza Tokio 2020
Juegos Olímpicos 2020

Crece el escepticismo en Japón sobre la decisión de mantener cueste lo que cueste los Juegos Olímpicos en Tokio, mientras que el COI se reunirá hoy martes, aunque por el momento no cambia de discurso.

“No se pueden sacrificar vidas humanas por eso”: ante la pandemia del coronavirus, los japoneses ya no esconden su preocupación y dudas por mantener los Juegos previstos para los meses de julio y agosto.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró de nuevo este sábado que Tokio albergará los Juegos Olímpicos como estaba previsto, a pesar de las dudas crecientes suscitadas por la propagación del Covid-19, que ya ha causado la anulación de numerosos eventos deportivos en el mundo.

A cinco meses de los Juegos, Japón cuenta relativamente con pocos casos de infecciones por coronavirus, con 814 contagios y 24 fallecidos registrados. Pero los habitantes de Tokio comienzan a recelar de la llegada de visitantes extranjeros.

“Personalmente, creo que sería preferible aplazar los Juegos un año, como sugiere el presidente (de Estados Unidos) Trump. Miren el pánico actual”, lanza Masao Sugawara, un jubilado preguntado por AFP.

En este contexto, cuando la crisis se acentúa en Europa, con medidas de confinamiento que se multiplican y se cierran fronteras, el COI sigue manteniendo su firmeza de realizar los Juegos y hoy martes celebrará una reunión, pero no para hablar de un eventual aplazamiento o cancelación del evento, sino para “intercambiar informaciones con las federaciones nacionales, los comités olímpicos nacionales y los deportistas”.

La reunión de la comisión ejecutiva de hoy martes tendrá como principal cuestión la clasificación olímpica, con la organización de bastantes torneos ya suspendidos.

En un sondeo ante 1.000 personas publicado el lunes por la agencia de prensa japonesa Kyodo, el 69,9% dijo que no creía que Tokio pueda albergar los Juegos en la fecha previsa: entre el 24 de julio y el 9 agosto. Otra encuesta de la cadena de televisión pública NHK realizada del 6 al 9 de marzo indica que el 45% de los japoneses se opone al mantenimiento de los Juegos, mientras que el 40% está a favor. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró la semana pasada que era “impensable” la anulación de los Juegos. (AFP)

Consulados de Uruguay en el mundo

A través del siguiente link se puede acceder a la dirección, teléfono, correo electrónico y horario de atención de todos los consulados de Uruguay en el mundo.

INFORMACIÓN ÚTIL

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados