AFP, EFE
Estados Unidos volvió a insistir ayer lunes ante Rusia en la necesidad de ponerle fin a la guerra en Ucrania, pero por ahora el único alto el fuego será otra minitregua ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, entre el 8 y el 10 de mayo, coincidiendo con los actos por el 80 aniversario de la derrota de la Alemania nazi. El alto el fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que EE.UU. está determinado a intentar poner fin a la guerra en Ucrania, informó el Departamento de Estado.
“Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado sobre la llamada del domingo.
Según la portavoz, Rubio habló con Lavrov sobre los próximos pasos en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra. La llamada tuvo lugar antes de que Putin anunciara la tregua de tres días.
Rubio declaró el domingo que esta semana será crucial para evaluar los esfuerzos para poner fin a la guerra. En la entrevista del domingo con NBC News, Rubio afirmó que hay “razones para ser optimistas, pero también para ser realistas”, y que Estados Unidos podría decidir centrarse en otras prioridades.
Los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron el sábado en el Vaticano, antes del funeral del papa Francisco. Allí Trump amenazó a Rusia con más sanciones y señaló en Truth Social que “quizá” Putin no quiera acabar con el conflicto.
Ayer lunes, Lavrov exigió el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Rusia, incluida la península de Crimea, como condición para un arreglo pacífico del conflicto.
Por su parte, Putin trató el pasado viernes en el Kremlin la reanudación de las negociaciones directas con Ucrania con el emisario especial de Trump, Steve Witkoff.
Presión a Rusia
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer lunes que se va a “incrementar la presión” sobre Rusia en los próximos días para que acepte un alto el fuego en Ucrania.
En una entrevista con la revista Paris Match, Macron asegura que durante los funerales por el papa Francisco habló “unos minutos” con Trump para que fuera más firme con Moscú: “Le repetí que hay que ser mucho más duro con los rusos”, afirma. “Los quince próximos días serán clave para tratar de poner en marcha el alto el fuego y acentuar esa presión”, afirmó. Ese algo el fuego ha sido propuesto por EE.UU. y por ahora solo aceptado por Ucrania pero no por Rusia.
Macron se mostró convencido de que Estados Unidos puede poner en marcha “una escalada de amenazas”, incluso “potencialmente sanciones”, para tratar de convencer al Kremlin.
En la entrevista, se refirió también al breve encuentro en la Basílica de San Pedro, el pasado sábado durante los funerales por el Papa Francisco, con Trump, Zelenski y el primer ministro Keir Starmer.
Macron se atribuye la organización de la breve reunión con Trump y Zelenski, y luego de la pequeña bilateral que mantuvieron estos dos últimos.
“Hemos logrado, gracias a ese encuentro en el Vaticano, volver a poner la presión sobre Rusia”, insistió. Esa presión va a subir “en los próximos ocho a diez días”, precisó.
“Ese era el objetivo que buscábamos, porque no era justo que la presión se ejerciera únicamente sobre Ucrania. Es lo que hemos logrado con la ayuda de Keir Starmer”, resume.
-
Proceso de paz en crisis: Putin pone fin a tregua energética y Trump amenaza con retirarse de las negociaciones
Zelenski acusa a Putin de no respetar la tregua por Pascua y Rusia contesta acusando a Ucrania de lo mismo
Rusia reanuda bombardeos sobre Ucrania tras la frágil tregua de Pascua y la paz deberá esperar