Mientras crece presión por diálogo entre Ucrania y Rusia, Trump comienza a dudar de las intenciones de Putin

Rusia ratificó que está "abierta" a negociar con Ucrania "sin precondiciones". Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodimr Zelenski expresó su deseo de un "alto al fuego total e incondicional".

Compartir esta noticia
Volodymyr Zelenski y Donald Trump
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el presidente estadounidense Donald Trump en la Catedral de San Pedro.
Foto: EFE

AFP, EFE
El funeral del papa Francisco, ayer sábado, dio pie a una insólita bilateral entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en la basílica de San Pedro en el Vaticano. Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania se sentaron cara a cara, sin mesa de por medio. Conversaron durante unos 15 minutos. Obviamente, hablaron de la guerra con Rusia, no sobre el funeral del papa.

Trump expresó dudas respecto a la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener la guerra en Ucrania.

Zelenski, por su lado, expresó su deseo de “un alto al fuego total e incondicional” e indicó en redes sociales que la reunión con Trump, “muy simbólica”, tenía “el potencial de convertirse en histórica, si logramos resultados”.

La Casa Blanca, a su vez, calificó el encuentro de “muy productivo”. Poco después, Trump expresó dudas de que Putin quiera realmente la paz.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Villa Wolkonsky, Roma
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Villa Wolkonsky, Roma
Foto: AFP

Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”, escribió ayer Trump en su red, Truth Social.

El presidente estadounidense se refería al ataque lanzado por Rusia contra Kiev la madrugada del jueves, en el que 12 civiles perdieron la vida y cerca de un centenar sufrieron mutilaciones o heridas.

Fue el primer encuentro entre los presidentes estadounidense y ucraniano desde su acalorada discusión en Washington el 28 de febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance vapulearon verbalmente a Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El resumen de esta cita diplomática entre Trump y Zelenski, lo aportó la primera ministra italiana Giorgia Meloni: “Ver a Donald Trump y a Volodímir Zelenski hablando de paz en el funeral del ‘Papa de la paz’ tiene un significado enorme”, declaró a ‘La Repubblica’.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se reunió con Zelenski y le prometió “el apoyo” del bloque en la mesa de negociaciones con Rusia.

El mandatario ucraniano también habló con Meloni en el palacio Chigi. Ambos reiteraron su apoyo a los esfuerzos de Trump para alcanzar una paz “justa y duradera”, indicó un comunicado de la oficina de Meloni.

Trump y Zelenski conversaron también en el Vaticano con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro británico, Keir Starmer, dos potencias nucleares europeas que podrían tener un papel clave en la seguridad de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto:AFP

“Intercambio muy positivo hoy con el presidente Zelenski en Roma. Poner fin a la guerra en Ucrania. Este es el objetivo que compartimos con el presidente Trump”, dijo Macron en la red social X.

“Ucrania está lista para (aceptar) un alto el fuego incondicional. El presidente Zelenski me lo ha reiterado hoy”, agregó.

“Al presidente Putin le toca demostrar que quiere realmente la paz”, añadió Macron, que previamente participó en una breve conversación junto con su colega estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, además de con Zelenski.

Ayer Macron recordó la llamada “coalición de voluntarios” lanzada en París en marzo pasado para apoyar un eventual acuerdo de paz en Ucrania. El objetivo es “alcanzar a la vez un alto el fuego y una paz completa y duradera en Ucrania”, recordó.

Esa coalición está formada esencialmente por países europeos, aunque en las conversaciones participan también Canadá y Australia, y trabaja en la posibilidad de enviar a territorio ucraniano una fuerza de paz, encabezada por Francia y el Reino Unido, para garantizar el respeto de un hipotético acuerdo de paz.

Por su lado, Starmer y Zelenski “discutieron de los progresos positivos realizados en los últimos días” para la paz en Ucrania y acordaron “seguir trabajando intensamente con los socios internacionales”, indicó el gobierno británico.

Trump aseguró el viernes que un acuerdo entre Ucrania y Rusia estaba “muy cerca”, después de que su emisario Steve Witkoff discutiera con Putin en Moscú la posibilidad de lanzar “negociaciones directas” entre ambas partes.

Putin también le dijo a Witkoff que estaba dispuesto a negociar el fin del conflicto en Ucrania “sin precondiciones”, añadió el Kremlin ayer sábado.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a presidir una reunión del Consejo de Seguridad en el Kremlin.
Foto: AFP

Peticiones ucranianas

Ucrania pide un alto el fuego antes de que comiencen las conversaciones por el reparto de territorios y acepta que Rusia se quede de facto con el control de algunas de las zonas ocupadas, pero rechaza de plano reconocer como rusa Crimea -como pedía EE.UU. en su plan de paz- ni ningún otro territorio.

Rusia apuesta en cambio por empezar a hablar antes de bajar las armas, y en las últimas horas ha expresado abiertamente su disponibilidad de comenzar de inmediato las negociaciones directas con Ucrania.

Otro de los puntos presentados por Ucrania en su contrapropuesta al plan de paz de Trump que le ha sido entregada esta semana a la Casa Blanca pide garantías de seguridad concretas por parte de sus principales aliados occidentales, y ha dejado claro que no aceptará ninguna exigencia rusa de reducir el tamaño de su Ejército.

Trump y Zelenski

De la foto inicial a video de la Casa Blanca

La primera prueba de la reunión entre Trump y Zelenski ayer en la basílica de San Pedro fue una foto en la que aparecen con semblante serio, sentados dentro del templo frente a frente, en unas sillas con tapizado púrpura. Después llegaría un vídeo, difundido por Dan Scavino, asesor de Trump. En la grabación, de 22 segundos, se ve cómo ambos presidentes llegan charlando mientras dos hombres con hábito episcopal y fajín violeta colocan sillas para acomodarles. Todo se desarrolla en la Capilla del Baptisterio: lo demuestran los mosaicos del suelo, con el escudo de Juan Pablo II, y el gran cuadro del fondo con Jesús bautizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar