EFE, AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ucraniano Volodímir Zelenski, el argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes de España fueron algunos de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la misa o al funeral del papa Francisco en Roma.
También estaban la presidenta italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, el presidente francés Emmanuele Macron, la presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen, el del Consejo Europeo, Antonio Costa, entre otros. De Uruguay, viajó el canciller Mario Lubetkin como representante de este país.
En total, más de 60 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 140 países extranjeras asistieron al funeral del papa y más de 250.000 personas escucharon desde la plaza vaticana y aledaños el funeral oficiado por el cardenal Re.
A continuación, declaraciones de algunos líderes mundiales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el legado del papa Francisco, de “cuidarnos los unos a los otros y cuidar la Tierra”, seguirá “iluminando” a todos e invitó a caminar por los “puentes” que construyó el pontífice.
“El papa Francisco construyó puentes, podemos caminarlos”, afirmó Von der Leyen en sus redes sociales al término del funeral en la plaza de San Pedro y de organizaciones internacionales.
“Hoy nos reunimos para honrar a un hombre que lideró con bondad, fortaleza pacífica y compasión. Su Santidad el papa Francisco nos recordó que el amor debe llegar a los márgenes y abrazó a los menos afortunados. Los desplazados. Los olvidados. Los sin voz”, continuó la jefa del Ejecutivo comunitario.
Además de Von der Leyen, representando a las principales instituciones europea estuvieron en el funeral por el papa Francisco el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Costa destacó el “muy fuerte” vínculo entre Francisco y la UE, algo “completamente normal”, dijo en una entrevista con la radio italiana RAI 1.
“El santo padre vio a la Unión Europea como el espacio donde los valores humanistas han logrado desarrollar un estado de bienestar que es el más fuerte y el que ha logrado y tenido más éxito en liberar a los seres humanos de la pobreza y abrir más puertas y asegurar para todos, todos, todos, libertades reales en un espacio democrático”, señaló el socialista portugués.
Por su parte, ell presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exaltó “la sabiduría, el coraje y la compasión” del papa Francisco, tras visitar la capilla ardiente del sumo pontífice en la basílica de San Pedro, junto con otras autoridades de su país.
En lo que llamó como su “primera despedida” de Francisco, el mandatario compartió en sus redes sociales “la emoción” y “devoción” que sintió al “prestar los merecidos homenajes al santo padre” en la capilla ardiente. “Que su sabiduría, coraje y compasión sigan iluminando los corazones de todos nosotros”, afirmó Lula, quien encabeza una larga comitiva brasileña formada por una veintena de autoridades, incluyendo al presidente de la Corte Suprema, Luís Roberto Barroso.
También le acompañan la primera dama Rosângela Lula da Silva y la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), quien actualmente lidera desde Shanghái (China) el banco de fomento de los BRICS, foro que integran las mayores economías emergentes del mundo.
Luego de participar en el funeral, Lula dijo: “Quiera Dios que el próximo papa sea como Francisco”, al elogiar la figura de Francisco, en su dimensión personal y religiosa, y subrayó su compromiso con los desfavorecidos en breves declaraciones a medios brasileños antes de abandonar Roma.
De su lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recomendó ayer no esperar demasiados resultados en materia de política internacional en las reuniones que tuvieron lugar entre varios líderes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Ucrania, Francia y Reino Unido, al margen del funeral por el papa Francisco. “Creo que no deberíamos olvidar que se trata ante todo de un funeral y que no deberíamos depositar demasiadas expectativas en la llamada diplomacia funeraria”, dijo en declaraciones a la prensa tras la misa por el papa al ser preguntado al respecto.
Cabe agregar que las delegaciones que requieren una mayor seguridad, entre ellas, la de Estados Unidos, Ucrania, España y Brasil, abandonaron primero la Plaza de San Pedro una vez finalizado el funeral del papa Francisco. Por lo tanto, Donald y Melania Trump, Volodímir Zelenski, los Reyes de España y Luiz Inácio Lula da Silva fueron de los primeros en hacerlo, tal y como confirmó a la prensa internacional la Jefatura de Policía Nacional de Roma.
Trump y el polémico momento en el funeral
El mandatario estadounidense, Donald Trump, asistió junto a su esposa a la ceremonia del funeral del papa Francisco, y se dio una situación incómoda cuando el cardenal Giovanni Battista Re mencionó la crisis migratoria de EE.UU. La prensa en el lugar observó que el protocolo del Vaticano exigía vestimenta de color negro, sin embargo Trump se presentó en traje azul, contrastando con la formalidad de los demás líderes. Pero el momento más tenso se dio durante la homilía, cuando el cardenal Re aludió a la crisis migratoria entre EE.UU. y México, recordando una recordada intervención de Francisco: “Los muros no son la solución”. La mayoría de los presentes aplaudió, mientras Trump permaneció inmóvil, tenso y masticando un chicle. Durante el discurso del cardenal, incluso, Trump extrajo otro chicle de su bolsillo y se lo llevó a la boca.
Giovanni Battista Re -cardenal del Vaticano
“Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones, el papa Francisco elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar soluciones posibles, dijo Re durante la misa en la que estaba Trump a pocos asientos de Zelenski.
Javier Milei - presidente de Argentina
Milei, que llegó tarde al velatorio y no pudo estar frente al féretro abierto de Francisco, reveló que le pidió “perdón” al papa en su última charla con él. Se mostró arrepentido de declaraciones que había hacho sobre Francisco. “Tomé conciencia desde que soy presidente”, y dijo que Bergoglio le respondió: “No te calentés, es un error de juventud”.
Luiz Inácio Lula da Silva - presidente de Brasil
La comitiva del presidente brasileño al funeral del papa Francisco fue especialmente grande, e incluyó al presidente de la Corte Suprema, Luís Barroso, y a la expresidenta y actual presidenta del banco de fomento de los Brics, Dilma Rousseff. “Que su sabiduría, coraje y compasión sigan iluminando los corazones de todos nosotros”, declaró Lula.
Ursula Von der Leyen - presidenta de la Comisión Europea
“El papa Francisco construyó puentes, podemos caminarlos”, afirmó la representante de la Unión Europea, quien estuvo acompañada en el funeral del papa por numerosas autoridades del bloque. Ursula von der Leyen y Donald Trump acordaron reunirse próximamente, informó Paula Pinho, portavoz de la Comisión Europea, sin dar más detalles.
Cancillería uruguaya presente en el sepelio del papa Francisco
Un comunicado de la cancillería uruguaya con fecha de ayer, 26 de abril, informa que el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, se hizo presente en Italia y la Santa Sede con motivo del sepelio del Papa Francisco. En esta ocasión, también mantuvo encuentros bilaterales con el canciller de Ucrania, Andrii Sybiha, y con el jefe del gobierno de Bangladesh y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Sybiha le informó sobre la situación del conflicto en Ucrania, detallando múltiples aspectos, entre los que destacó la situación de niños desaparecidos o secuestrados, víctimas de la guerra. Lubetkin expresó su sensibilidad ante el tema y voluntad de buscar caminos que ayuden, según el comunicado.
Con Yunus, intercambiaron sobre posibles áreas de cooperación entre Uruguay y Bangladesh. El pasado 21 de abril, la cancillería uruguaya emitió otro comunicado en el que señala “El gobierno y el pueblo de Uruguay lamentan profundamente el fallecimiento del Papa Francisco (...) Persona humilde, mensajero de paz y diálogo, pensador y divulgador de las grandes causas de la humanidad, del bien común, de la justicia social, de la compasión, que siempre estuvo cerca de los más desamparados y necesitados”. El comunicado se refiere a Francisco como “el primer latinoamericano en alcanzar la cúspide de la Iglesia Católica y orgullo de la región”. También señala que “el presidente Yamandú Orsi hizo llegar al cardenal Giovanni Battista Re, en el Vaticano, “las más sentidas condolencias y sentimiento de dolor en nombre del Uruguay”.
-
El último regalo de Francisco antes de morir: donó más de US$ 200.000 desde su cuenta personal a esta causa
El enigma del cardenal Angelo Becciu, el suspendido por el papa Francisco que ahora quiere entrar al cónclave
Quién es Geneviève Jeanningros, la amiga del papa Francisco que saltó el protocolo para llorar ante el féretro
Gobierno decretó duelo oficial el día del sepelio del papa Francisco, ¿qué implica esta medida?