Redacción El País
Apenas unos días después de que drones rusos fueran interceptados primero en Polonia y luego en Rumania, la tensión volvió a elevarse ayer viernes cuando tres cazas de combate de Rusia violaron el espacio aéreo de Estonia. Los tres países europeos afectados integran la OTAN.
En paralelo, Polonia informó de que había detectado también ayer dos cazas rusos sobre el mar Báltico, donde efectuaron un vuelo a baja altura en las inmediaciones de la plataforma de extracción de petróleo ‘Petrobaltic’ y violaron su zona de seguridad, según la Guardia Fronteriza polaca.
El primer ministro estonio, Kristen Michal, anunció activará consultas en virtud del Artículo 4 del Tratado de la OTAN, que cualquier aliado puede invocar cuando vea amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.
“Tal violación es completamente inaceptable y la respuesta de la OTAN a cualquier provocación debe ser unida y firme. Consideramos esencial consultar con nuestros aliados para garantizar una evaluación compartida de la situación y acordar nuestros próximos pasos. Toda la Alianza se toma este incidente en serio”, señaló Michal en un comunicado.
Desde la creación de la Alianza Atlántica en 1948, el Artículo 4 ha sido invocado en ocho ocasiones, la última vez el pasado día 10 de septiembre tras la violación de los drones rusos del espacio aéreo polaco, lo que obligó a la OTAN a derribar por primera vez vehículos aéreos no tripulados en territorio aliado.
Los tres cazas rusos MiG-31 entraron el viernes por la mañana en el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre la isla de Vaindloo, en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la patrulla aérea de la OTAN a intervenir.
Sobre el golfo de Finlandia fueron interceptadas por cazas finlandeses y una vez dentro del espacio aéreo estonio, cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana de la Patrulla Aérea del Báltico de la OTAN desplegados en la base aérea estonia de Ämari se hicieron cargo y escoltaron a las aeronaves rusas fuera del espacio aéreo estonio.
Según el primer ministro estonio, lo ocurrido fue “un acto tan provocador” por parte de Rusia que demuestra que la guerra en Ucrania no avanza según lo planeado. “El objetivo es desviar la atención y la ayuda a Ucrania obligando a los países de la OTAN a centrarse más en la defensa de sus propios territorios”, afirmó Michal.
El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, que convocó de inmediato al encargado de negocios de la embajada de Rusia en Tallin, recalcó que Estonia no se enfrentará sola a tales violaciones, “cada vez más frecuentes” en el flanco oriental de la OTAN.
“Rusia ya violó el espacio aéreo estonio en cuatro ocasiones este año, lo cual es en sí mismo inaceptable. Pero la incursión de hoy, en la que participaron tres aviones de combate (...), es de una desfachatez sin precedentes”, dijo Tsahkna.
“Este tipo de actos no pueden tolerarse y deben sancionarse con medidas políticas y económicas rápidas”, añadió el canciller en la red social X.
Por su parte, el ministro de Defensa, Hanno Pevkur, calificó la violación del espacio aéreo estonio de “absolutamente inaceptable”. “Rusia continúa su guerra en Ucrania y actúa con creciente agresividad hacia Estonia y hacia todo el flanco oriental de la OTAN, como también ilustran los recientes acontecimientos en Polonia y Rumanía”, sostuvo.
Este nuevo incidente en Estonia subraya, según Pevkur, la importancia de la recientemente lanzada operación de vigilancia de la OTAN, “Centinela Oriental”, que debe fortalecer la defensa aérea aliada.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió que la Unión Europea (UE) responderá “con determinación” a “cada provocación” de Rusia, en tanto que la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, afirmó que Rusia “se está volviendo cada vez más peligrosa” y que es necesario “detenerla”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció una “sistemática campaña” de Rusia contra Europa, la OTAN y Occidente.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, conversó ayer con el primer ministro de Estonia. Rutte comunicó la llamada en un mensaje en redes sociales, en el que destacó que la OTAN interceptó los tres cazas rusos en el marco de la nueva iniciativa militar “Centinela Oriental” que puso en marcha la semana pasada para reforzar la defensa del flanco este de la Alianza Atlántica. Rutte celebró en X la respuesta “rápida y decisiva” de las patrullas de este pacto militar que interceptaron a los cazas rusos.
La portavoz de la Alianza, Allison Hart, afirmó que la respuesta de la OTAN “es otro ejemplo más del comportamiento imprudente de Rusia y de la capacidad de respuesta” del pacto. EFE, AFP
“Campaña rusa”
Volodimir Zelenski -Presidente de Ucrania
Denunció una “sistemática campaña” de Rusia contra Europa, la OTAN y Occidente tras la violación ayer viernes del espacio aéreo estonio por tres cazas rusos. “No se trata de accidentes. Se trata de una campaña sistemática de Rusia (...). Y requiere una respuesta”.
“Más peligrosa”
Kaja Kallas - Alta representantes de la UE
Afirmó junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, que Rusia “se está volviendo cada vez más peligrosa” y que es necesario “detenerla”. Kallas llegó a Brasilia poco después de que Estonia, su país de origen, denunció la violación de su espacio aéreo.
“Inaceptable”
Kristen Michal - Primer ministro de Estonia
Solicitará una reunión de emergencia de la OTAN después de que tres cazas rusos violaron su espacio aéreo. “Una violación de este tipo es totalmente inaceptable. El gobierno de Estonia decidió pedir consultas, en virtud del artículo 4º de la OTAN”, dijo.
“Seguiremos desarrollando a las FFAA”
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó ayer viernes una fábrica de artillería en la ciudad rusa de Perm, en los Urales, con ocasión del Día del Armero, que se celebra en Rusis cada 19 de septiembre.
“Seguiremos desarrollando las Fuerzas Armadas para que sean modernas, compactas y poderosas”, declaró Putin durante una reunión con trabajadores de la fábrica.
Putin inspeccionó la planta Motovelikha, la única de producción de artillería de ciclo completo en Rusia. En especial visitó una exposición de nuevas armas y equipos militares. “Espero que los acontecimientos relacionados con la operación militar especial (en Ucrania) pasen, pero la demanda de fuerzas armadas modernas no termina ahí”, señaló. “En el caso de algunas armas y componentes, su producción se ha multiplicado”, comentó Putin.
Los empleados de esa fábrica han creado más de 250 tipos de equipos militares, que son utilizados en Rusia y medio centenar de países.
Motovilikha, donde trabajan más de 5.500 personas, está bajo el control de la corporación estatal Rostec, una de las empresas más antiguas en esta zona de Rusia, que inicialmente fabricaba lingotes de cobre.
Durante la Primera Guerra Mundial, la fábrica suministró al Ejército ruso una quinta parte de su artillería y durante la Segunda Guerra Mundial una cuarta parte. EFE
Ucrania recibe armas de EE.UU. compradas por Europa
La primera partida de material militar comprado a EE.UU. con dinero europeo ya ha llegado a Ucrania, y otros cargamentos de armamento estadounidense adquirido con los fondos aportados por algunos de los socios de Kiev están en camino, dijo una fuente de la OTAN a la radiotelevisión pública ucraniana, Suspilne.
Según Suspilne, quienes participan en esta iniciativa para dotar a Ucrania de armas estadounidenses han financiado cuatro paquetes de ayuda militar.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó esta semana que Ucrania estaba preparando dos encargos de armamento por valor de 500 millones de dólares cada uno. Zelenski dijo que estos dos primeros paquetes incluirían entre otros tipos de material municiones para sistemas antimisiles Patriot y para lanzacohetes móviles HIMARS. Según Zelenski, Ucrania ha movilizado unos 2.000 millones de dólares de Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Canadá y Bélgica y aspira a obtener de sus socios en octubre 1.500 millones adicionales para comprar más armamento a EE.UU.
El presidente Donald Trump rechaza enviar armamento gratis a Ucrania como hizo su predecesor, Joe Biden, pero ha aceptado reanudar los envíos de material militar si se paga por las armas.
Ucrania depende de la ayuda financiera internacional para mantener a flote el Estado, y ha recurrido a algunos de sus socios europeos para la adquisición de este armamento.
Trump anunció ayer viernes que recibirá al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 25 de septiembre para cerrar acuerdos sobre aviones de combate y aviones Boeing.
“Estamos trabajando en muchos acuerdos comerciales y militares con el presidente, incluyendo la compra a gran escala de aviones Boeing, un importante acuerdo sobre F-16 y la continuación de las conversaciones sobre el F-35, que esperamos concluir de manera positiva”, escribió Trump en su red social, Truth Social. EFE