Drones en Polonia: un nuevo nivel de agresión rusa y el mensaje que da Putin con el ataque a la OTAN

El ataque representa el mayor choque de Rusia con la OTAN desde el comienzo de la guerra en Ucrania en 2022. El incidente, considerado de gravedad, complica el escenario para negociar la paz.

La policía y el ejército inspeccionan los daños en una casa destruida por los escombros de un dron ruso derribado
La policía y el ejército inspeccionan los daños en una casa destruida por los escombros de un dron ruso derribado.
Foto: AFP

Redacción El País
El domingo, Rusia atacó a Ucrania con su mayor bombardeo de misiles y drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Posteriormente, ayer miércoles, la tensión con Occidente se disparó cuando numerosos drones rusos sobrevolaron Polonia en una impactante incursión aérea en un país de la OTAN.

Los ataques sugirieron un nuevo nivel de agresión por parte de Rusia, más de tres años después de su invasión a gran escala de Ucrania. Pero para cualquiera que escuchara al presidente Vladimir Putin la semana pasada, también encajaban en una campaña de comunicación más amplia.

Tras un silencio casi absoluto sobre Ucrania en las semanas posteriores a su cumbre del 15 de agosto con el presidente Donald Trump en Alaska, el líder ruso volvió al tema durante horas frente a las cámaras durante su viaje de este mes a China y el Lejano Oriente ruso. Sus comentarios allí, junto con la escalada de los ataques aéreos rusos, parecieron un nuevo intento de demostrar que Rusia está decidida a dictar las condiciones para cualquier fin de la guerra.

Para Ucrania, el mensaje de Putin es que está convencido de tener la ventaja militar. Para los aliados de Ucrania en Europa, la advertencia de Putin es que se enfrentan al peligro si siguen adelante con sus planes de desplegar tropas en Ucrania. Para Trump, Putin está indicando que no cederá en sus demandas fundamentales, aun cuando afirma que Rusia sigue dispuesta a llegar a un acuerdo.

Drones en Polonia

“Creo que hay cierta luz al final del túnel”, declaró Putin la semana pasada en una conferencia de prensa de casi una hora en Pekín. “De lo contrario, tendremos que resolver todas las tareas que tenemos por delante por medios militares”, agregó.

He aquí un resumen de los recientes comentarios de Putin y cómo leerlos a la luz de su escalada contra Ucrania y sus acciones amenazantes hacia Occidente.

Situación empeorará

Tanto en público como en privado, Putin transmite confianza en que la ventaja de Rusia en el campo de batalla contra Ucrania no hace más que aumentar. Su objetivo, según analistas y allegados al Kremlin, es convencer a Ucrania de que la resistencia contra la maquinaria bélica rusa es inútil.

Cuando se le preguntó sobre el estado de la guerra en Pekín la semana pasada, Putin dijo que las reservas de soldados de Ucrania estaban disminuyendo y afirmó que las unidades ucranianas listas para el combate “actualmente tienen una dotación de personal de no más del 47-48%”.

La policía y el ejército inspeccionan los daños en una casa destruida por los escombros de un dron ruso derribado en el pueblo de Wyryki-Wola, en el este de Polonia
La policía y el ejército inspeccionan los daños en una casa destruida por los escombros de un dron ruso.
Foto: AFP

“Esto significa que la situación está ahora en su punto más crítico”, dijo Putin.

Los comentarios coincidieron con la opinión privada de Putin de que el ejército ucraniano está tan escaso de personal que las defensas del país podrían colapsar.

Esta perspectiva fue descrita por dos personas cercanas al Kremlin que solicitaron el anonimato para hablar con franqueza sobre temas diplomáticos delicados.

Según estas personas, la conclusión de Putin para Ucrania es que Ucrania debería aceptar cualquier condición de paz que se le ofrezca ahora, ya que cualquier acuerdo futuro será peor.

Los partidarios de Ucrania argumentan que Putin intenta presionar al país invadido para que capitule, ignorando las enormes pérdidas militares y los limitados avances recientes en el campo de batalla, así como los obstáculos económicos que enfrenta Rusia.

La policía y el ejército inspeccionan los daños en una casa destruida por los escombros de un avión no tripulado ruso derribado en el pueblo de Wyryki-Wola.
La policía inspecciona los daños en una casa destruida por un avión no tripulado ruso derribado en Wyryki-Wola, Polonia.
Foto: AFP

Jugando con fuego

Putin está mostrando una creciente frustración con los países europeos que están tratando de formar una “coalición de voluntarios” para defender a Ucrania de un futuro ataque ruso después de que termine la invasión actual.

En su conferencia de prensa informal en Pekín el miércoles de la semana pasada, Putin se refirió a los partidarios de Ucrania en Europa como un “partido de guerra” que quiere luchar contra Rusia “hasta el último ucraniano”.

Dos días después, en una aparición de tres horas en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, en el Pacífico, Putin dijo que si aparecían tropas occidentales en Ucrania, “especialmente ahora, durante los combates, asumimos que serán objetivos legítimos de destrucción”.

Añadió que la posibilidad de estacionar tropas de la OTAN en Ucrania era una de las causas fundamentales de la cadena de acontecimientos que, según Putin, precipitaron la invasión rusa. En caso de un acuerdo de paz, afirmó, su presencia en Ucrania “no tendría ningún sentido”.

En ese contexto, la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco la madrugada de este miércoles -el mayor choque de Rusia con la OTAN desde el comienzo de la guerra de Ucrania y ha llevado a que Polonia invoque el Artículo 4 del Tratado, que llama a los aliados a realizar consultas- parece un posible recordatorio por parte del Kremlin de que está preparado para escalar una confrontación con la OTAN.

El primer Ministro polaco, Donald Tusk, dirige una reunión de emergencia en Varsovia.
El primer Ministro polaco, Donald Tusk, dirige una reunión de emergencia en Varsovia.
Foto: AFP

El papel de Trump

Putin no ha dejado de elogiar a Trump, a quien considera clave para lograr un acuerdo de paz en los términos de Rusia. Pero sus acciones militares están poniendo a prueba la paciencia de Trump, aparentemente desafiándolo a cumplir sus amenazas de endurecer su postura con Rusia.

Putin dijo en Pekín que la administración Trump estaba “tratando de encontrar una solución” a la guerra en Ucrania “por medios pacíficos”, y que los líderes mundiales reunidos para un desfile militar chino expresaron su esperanza de que Trump ayudara a poner fin al conflicto.

En Vladivostok, Putin sugirió que Rusia estaba esperando que Estados Unidos y Ucrania dieran el siguiente paso. Reiteró que Rusia quería “garantías de seguridad” propias, una exigencia que probablemente implicaría limitaciones drásticas a la soberanía de Ucrania.

“Respetaremos las garantías de seguridad que, por supuesto, deben desarrollarse tanto para Rusia como para Ucrania”, declaró Putin. “Nadie ha discutido esto con nosotros a un nivel serio todavía, eso es todo”. Anton Troianovski / The New York Times

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una cumbre virtual extraordinaria de los BRICS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una cumbre virtual extraordinaria de los BRICS
Foto: AFP
reacción

Polonia activa consulta con OTAN

La violación del espacio aéreo polaco con drones rusos provocó ayer miércoles el mayor choque de Rusia con la OTAN desde el comienzo de la guerra de Ucrania y ha llevado a que Polonia invoque el Artículo 4 del Tratado, que llama a los aliados a realizar consultas. El primer ministro polaco, Donald Tusk, habló ante el Parlamento de una agresión sin precedentes en la que al menos 19 drones rusos violaron su espacio aéreo, dando lugar a una situación que el jefe de Gobierno, describió como “la más cercana a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Tusk dijo “que es la primera vez que se derriban drones rusos sobre el territorio de un estado miembro de la OTAN, y por eso todos nuestros aliados se toman la situación muy en serio”.

Aunque afirmó que “no hay motivo para afirmar que nos encontramos en estado de guerra”, calificó los incidentes de “provocación a gran escala” y ordenó invocar el artículo 4 de la OTAN para llamar a consultas a los aliados.

Tusk también dijo en X haber recibido “no sólo expresiones de solidaridad con Polonia, sino, sobre todo, propuestas de apoyo concreto a la defensa aérea del país” en los contactos con líderes europeos que mantuvo ayer. Aludió concretamente a las conversaciones con sus homólogos de Reino Unido, Italia, Alemania y Los Países Bajos, respectivamente, Keir Starmer, Giorgia Melonia, Friedrich Merz y Dick Schoof, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

También multiplicó sus contactos internacionales el presidente polaco, Karol Nawrocki, quien dio cuenta en X de una llamada telefónica sobre la violación rusa del espacio aéreo de Polonia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de “una serie de consultas con aliados” que “han confirmado la unidad” con Polonia. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PoloniaRusiaVladimir PutinOTAN

Te puede interesar